POR LA BUROCRACIA: Los brasileños no vienen y la reactivación económica se hace esperar

La reapertura del paso fronterizo del Puente Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú con Foz, en Brasil; todavía no evidencia signos de reactivación económica, según lo que se puede advertir a diario en las calles de esta ciudad del norte de Misiones. El 27 de septiembre, el Gobierno Nacional autorizó la reapertura -a modo de prueba piloto- de este paso fronterizo terrestre, apostando a la idea de que con las fronteras abiertas, el comercio local que fue muy golpeado por la pandemia, se fortaleciera.

Pero esa iniciativa todavía no tiene signos evidentes de concretarse, muy por el contrario: son muy pocos los brasileños que circulan por la ciudad; y -según coinciden distintas fuentes consultadas- se debe a las trabas burocráticas que hoy por hoy se imponen del lado argentino.

Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú señaló a El Independiente Iguazú que «no estamos viendo la circulación de brasileños que estábamos esperando, pero por el diálogo que tenemos con gente de Brasil, el problema está planteado por el pedido de PCR y sobre todo por la Declaración Jurada, que es un freno burocrático muy importante. Esperemos que a partir del 1° de noviembre el escenario cambie y ahí si podamos ver el movimiento que esperábamos».

Un matrimonio de brasileños que este jueves por la tarde recorría el tradicional paseo «La Feriña» contó que tuvieron que esperar tres horas para poder ingresar a la Argentina. «Burocracia de más, muchos papeles, muchos cuestionarios, uno sabe cómo se llama la calle, el código postal… es muy complicado», explicaron.

No obstante, admitieron que si no fuera por esta situación de tener que hacer tantos trámites para ingresar, venir a la Argentina en este momento es muy conveniente por el cambio de moneda que hoy favorece a Brasil.

 

Interés en Buenos Aires

La televisión argentina también está interesada en seguir la evolución del impacto que tiene en esta parte del país la apertura de la frontera. El canal de noticias A24 puso al aire un informe a través de un móvil en vivo desde Puerto Iguazú este jueves al mediodía. El envío salió en el programa del periodista Maximiliano Montenegro, quien se interiorizó y dio a conocer la situación de lo que ocurre en nuestra ciudad.

 

6 opiniones en “POR LA BUROCRACIA: Los brasileños no vienen y la reactivación económica se hace esperar”

  1. Juan Domingo dice:

    PERONIA

  2. Fredy dice:

    Tranquilos, el 14 de noviembre está cerca. Ahí podremos recordarle al desgobierno lo que pensamos de su desmanejo de la pandemia que destruyó la economía de nuestra ciudad.

  3. Sergio dice:

    Debo reconocer que es muy problematico los tarmites de migraciones PERO la mayoria de los autos brasileros no tienen el seguro o conocido como Cartao verde,las explicaciones que no dominan los celulares no me la creo,digamos que me voy a Brasil y tengo problemas,les aseguro que me empernan…sin mas

  4. hector dice:

    te corijo, de nuestra ciudad y del pais todo,impresentables corruptos

  5. Mbarete dice:

    Gracias a esto corruptos delincuentes larvas que nos gobiernan…dan vergüenza como gobierno ya llega el 14/11 a las patadas los tenemos que rajar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.