Hoy es el Día Nacional del Chamamé: declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO

Cada 19 de septiembre se celebra el Día Nacional del Chamamé, una manifestación cultural que destaca al litoral argentino y es reconocido como Patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Hoy domingo 19 de septiembre se celebra el Día Nacional del Chamamé: una de las manifestaciones culturales más relevantes de la cultura litoraleña. Creado a partir de la fusión de la cultura guaraní con la jesuita, el chamamé es mucho más que música y danza: se trata de una manifestación cultural y también una forma de sentir el paisaje del litoral argentino.

Musicalmente el Chamamé, tradicionalmente le cantó al amor, al paisaje y al destierro, en la actualidad sin embargo hasta hay canciones sobre violencia de género y cambio climático.

Con origen popular y plebeyo, la formación más usada por los grupos utiliza acordeón, bandoneón, guitarras y bajo.

En cuanto a la danza del chamamé es un baile alegre y animado. Se la conoce también como la danza del abrazo o de «pareja enlazada», porque el caballero toma con la mano izquierda la derecha de la dama, a la que mantiene a la altura de su hombro.

Corrientes busca declarar al chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad - Notife

Baile de pareja enlazada


Algunos de los referentes inolvidables del chamamé son Mario del Tránsito Cocomarola, Ramona Galarza, Isaco Abitbol, Teresa Parodi, Salvador Miqueri, las hermanas Vera, Tarragó Ros, Ramón Ayala, Ofelia Leiva, el Trío de Oro, Marily Morales Segovia Los de Imaguaré, Pocho Roth, Mauricio Valenzuela, María Helena, Los Hermanos Barrios, Ernesto Montiel, Emilio Chamorro, Mario Bofill, Nini Flores, Raúl Barboza, el Chango Spasiuk y Susy de Pompert, entre otros artistas.

Puede ser una imagen de 1 persona

Tránsito Cocomarola


SAPUCAI: EL GRITO QUE SALE DE LAS ENTRAÑAS

También se caracteriza por el tradicional sapucai es un grito largo y agudo, usado como llamado o signo de júbilo. Es típico de la cultura guaraní, muy difundido en Paraguay y la región litoral de Argentina y las provincias de Corrientes, Chaco, y Formosa.

Buscan convertir al sapucay en patrimonio correntino

Grito del sapucay


Etimológicamente, su origen parece provener del guaraní sapukái («grito; gritar, clamar»); según informes populares, «grito triunfal del mensú o hachero al derribar un árbol».​

El sapucai tiene muchos significados. Para unos es un grito que se usaba en los eclipses para pedirle a Dios que no acabara con el mundo; para otros es un grito que describe emociones y que puede ser distinguido por personas​ como sucedió en el conflicto de la Guerra de las Malvinas cuando los soldados hacían sus sapucai y sus compañeros lo podían distinguir y sentir dolor, impotencia u honor por luchar por su patria

Con información de MOL

0 opiniones en “Hoy es el Día Nacional del Chamamé: declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.