Te Sumo: el Gobierno anunció plan de empleo para 50.000 jóvenes que cubre hasta el 70% del salario

El Ejecutivo busca reducir el desempleo joven, con tasas por arriba del 20%. El programa prevé incentivos como cubrir salarios y reducir aportes patronales. Los beneficios para las mujeres jóvenes, las más afectadas en el mercado laboral. El Gobierno presentó el programa Te Sumo de empleo para jóvenes en pymes para que consigan sus primer trabajo formal. Busca incorporar 50.000 jóvenes con secundario completo. El plan contempla una capacitación del ministerio del Trabajo y «un complemento por parte del Estado del 53% al 70% del salario». 

La mitad de los desempleados son jóvenes y la tasa es más alta para las mujeres, explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Los sectores que más recuperaron empleo son los más masculinizados como la industria y la construcción.

Por eso el programa tiene perspectiva de género: «el incentivo de reducción de las cargas patronales es del 90% para los varones y del 95% para la incorporación de mujeres», detalló Kulfas.

El objetivo de la política es crear el primer empleo formal para jóvenes. Además, impulsar un proceso de formalización de trabajo. Los tres grandes incentivos del programa son:

1) Formación laboral: un período de entrenamiento a cargo del Ministerio de Trabajo

2) Pago de parte del salario: una vez que la pyme contrata a la persona el Estado acompañará con parte del pago del salario. Cuanto más pequeña es la empresa o si el puesto de trabajo es ocupado por una mujer o persona no binaria el apoyo será mejor.

3) Reducción de las cargas y contribuciones patronales a la seguridad social. Será durante los primeros 12 meses desde la contratación y también habrá mayor reducción en los casos en que se contraten mujeres y personas no binarias.

Cafiero apuntó contra Vidal: «Ahora se cambian el domicilio para ver si logran amnesia en la sociedad»

«Llevamos recuperados 80 mil puestos de trabajo«, dijo el ministro de Trabajo Claudio Moroni en la presentación del plan y detalló que «Te Sumo» apunta a los jóvenes porque la tasa de desempleo se duplica en ese sector.

Uno de los pilares es la capacitación que dará la cartera laboral. «Hoy los empleos requieren capacidades y eso es lo que tenemos que dar. Van a ir apareciendo nuevos programas de este tipo. Éste es sólo el primero«, agregó Moroni.

A pocas semanas de las PASO el oficialismo utilizó el lanzamiento como un acto de campaña y el Jefe de Gabinete apuntó contra María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires: «Ahora se cambian el domicilio para ver si logran amnesia en la sociedad».

El programa apunta a fomentar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas. El acto se realizó en la empresa AD Barbieri en Burzaco. Allí participaron también el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y los precandidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

Las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes a través del programa se verán beneficiadas con una reducción en aportes patronales y además recibirán un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral de las y los jóvenes.

¿CÓMO Y DESDE CUÁNDO APLICAR AL PROGRAMA?

Las personas de entre 18 y 24 años pueden sumarse desde hoy al programa «Te sumo». El Cronista estuvo en el anuncio en Almirante Brown y habló en exclusiva con Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana empresa de los emprendedores que indicó que la aplicación será completamnete digital.

«Los jóvenes podrán sumarse a partir del portal que pone en marcha el Ministerio de Trabajo y posteriormente a haber enviado el curriculum y certificar que hayan terminado la secundaria, los contactarán», detalló.

Una opinion en “Te Sumo: el Gobierno anunció plan de empleo para 50.000 jóvenes que cubre hasta el 70% del salario”

  1. Fredy dice:

    Interesante el punto 3, reducción de cargas y aportes patronales. Y no será que son muy altas y por eso las empresas no toman gente? El kirchnerismo insiste en romperte las piernas y después regalarte (o prestarte) las muletas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.