Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Luis Honorio Rolón

Un día como hoy, 27 de julio, pero de 1945, nacía el Dr. Luis Honorio Rolón. Fue un médico misionero oriundo de Puerto Iguazú. Hijo de pioneros, destacado conservacionista e indigenista, falleció el 15 de enero de 1992. Entre 1987 y 1989 fue subsecretario de Ecología de la Provincia de Misiones, creándose entonces 8 parques provinciales y las primeras reservas municipales y privadas de la provincia.

Su memoria se recuerda con un busto y una placa, emplazadas en la esquina de la Av. Victoria Aguirre y calle Brasil, donde funciona la Dirección de Turismo de la Provincia. A pocos metros se encuentra la casa que habitó junto a su familia. Fundó el Museo Mbororé, en 1983, con el objeto de retratar la historia local.

Dice del mismo autor, una nota del diario El Paranaense, en referencia a los logros de la gestión pública del Dr. Rolón, que, «además de lo mencionado precedentemente, durante su gestión se publicó el boletín Yasy Yateré que iba a los municipios y escuelas, se distribuyeron láminas muy lindas, con el fin de enseñar a los chicos el amor por los animales y a la selva y se divulgaron cortos en televisión».

También se estableció una veda de caza total que fue muy cuestionada y criticada, y que sin embargo tuvo resultado positivo porque la gente empezó a entender cuanto de perjudicial es la caza furtiva sin normativas, se prohibió la tenencia de animales silvestres y se hizo extensión educativa.

Hijo pródigo de Puerto Iguazú, es quien más se ha destacado y su labor ha sido sobresaliente donde debió desempeñarse por su amor y compromiso inclaudicable en defensa del Ambiente y de los Hermanos Guaraníes.

Fue electo concejal de Puerto Iguazú en el retorno de la democracia en 1.983. Tramitó ante el municipio el otorgamiento de tierras a la Comunidad Mbororé (que se concretó por Resolución del Ejecutivo Municipal en 1.984 en la intendencia de Roberto Velázquez. Creador del Museo Mbororé y con posterioridad co-fundador de la Escuela Aborigen “Fortín Mbororé” en la comunidad homónima.

0 opiniones en “Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Luis Honorio Rolón”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.