Advierten que la crisis por la falta de agua tendría su pico a fines de julio

El río Paraná en todo su recorrido muestra imágenes impresionantes, por la extremada bajante. Esta situación hace que en distintas ciudades de Misiones estén atravesando una crisis hídrica, y la provisión del agua potable se haya convertido en un serio problema. La situación más difícil podría presentarse a fines de julio. Así lo aseguró Daniel Sena, presidente de la FEMICAP (Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable), quien afirmó que “el principal problema que estamos teniendo es la falta de lluvias en Brasil, y esto afecta a nuestra provincia.

«Los pronósticos sostienen que las lluvias tardarán en llegar a esa región, lo que provocaría una situación más difícil a fines de julio, principios de agosto», indicó.

Además, destacó que “la lluvia de los últimos días, brindó un alivio a las cooperativas que toman del agua de los arroyos dentro de la provincia, mientras que los que presentan o presentarán problemas en futuro muy próximo son las que toman el agua del Río Paraná”.

El funcionario destacó que, entre las localidades que podrían verse afectada en los próximos meses están Montecarlo, Puerto Rico, Corpus, Gobernador Roca, Santa Ana y Candelaria.

“Una de las localidades que ya están bastante complicada es Puerto Esperanza”, afirmó Sena.  Y agregó que “la solución que evalúan las cooperativas, es mover las balsas con las bombas más al centro del rio, pero para ello requieren extender los caños” pero, estos caños tienen un costo muy elevado, costo que las cooperativas no pueden asumir.

A pesar de la extremada bajante de los ríos, en Iguazú la provisión del agua potable es normal

En la ciudad de las Cataratas, luego de los trabajos realizados, en la toma del agua, “la situación hoy en día es normal, estamos con bombeo de invierno, pero como estuvimos varios días con dificultades en algunos sectores, estamos terminando unos trabajos de sellado del Cárcamo, para prender las bombas grandes, que son las que se prenden en verano y poder así, llenar el total de las redes y así solucionar el problema para los sectores altos y alejados”, aseguró Ulises Espinoza, director del IMAS (Instituto Misionero de Agua y Saneamiento).

Espinoza, destacó que “Una vez finalizado eso estaríamos en la normalidad absoluta. Estamos en nuestro bombeo de invierno, casi llegando a la totalidad de los barrios”.

Y agregó que, “ya no tenemos casi reclamos de falta de agua, hoy son los reclamos por pérdidas de agua, típicos del invierno. Las cañerías con el frío se rompen”.

En Candelaria, tendrían que vivir una situación catastrófica para tener problemas de abastecimiento

En Candelaria, Rudo José Joner, presidente del de la Coscal afirmó que “aquí no tenemos problemas en el abastecimiento del agua potable”. Y agregó que, “el último informe que presente ante el Eprac, indicaba que todavía podíamos esperar que el agua baje un metro y medio más, y el abastecimiento seguiría siendo normal, pero igual tenemos un plan de contingencia”.

Joner destacó que, “La verdad que aquí los técnicos hicieron un trabajo muy bueno, tendríamos que vivir una situación catastrófica para tener problemas de abastecimiento”.

Sequía: un factor cíclico estacional

Por su parte, el director de la OPAD, Fabio Cabello señaló que esta bajante histórica del caudal de arroyos y ríos que se está viviendo en la provincia de Misiones desde el año pasado, no es solo como consecuencia del fenómeno de La Niña. Si bien tiene gran incidencia, este fenómeno comenzó el año pasado y terminó en abril de este año, y la sequía histórica comenzó ya en el año 2019. Por lo tanto, sostuvo que esta bajante en el caudal es el resultado de “un factor cíclico estacional que dura entre 10 a 15 años”

Fuente: MOL

0 opiniones en “Advierten que la crisis por la falta de agua tendría su pico a fines de julio”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.