Dura carta del sector turístico de Misiones dirigida al ministro Matías Lammens, con el apoyo del Gobierno provincial.

La provincia de Misiones envió a la Nación su queja por la eliminación del feriado puente del 24 de mayo, que permitía un fin de semana largo y una oportunidad para el turismo, que sigue sin poder superar los efectos de la pandemia por el nuevo coronavirus. La nota fue firmada, entre otros, por Patricia Durán Vaca y Rafael Bordin (presidentes de la Federación Misionera del Turismo y la Cámara de Turismo de Puerto Iguazú respectivamente); que luego el ministro José María Arrúa tomó como propio para remitirla directamente a Matías Lammens.

Audio: Patricia Durán Vaca, pdta. Federación Misionera de Turismo, Radio Nacional Iguazú

 

“Es mi responsabilidad poder transmitir la necesidad de tomar el caso Iguazú y analizarlo en profundidad para que juntos podamos encontrar respuestas a las problemáticas cada vez más complejas producto de más de un año de pandemia”, le dijo el Ministro provincial al Nacional.

Durán Vaca y Bordin -con apoyo de la Asociación Gastronómica Hotelera y Afines de Iguazú y la Asociación Hotelera de Iguazú- calificaron a la medida nacional para desalentar el movimiento de personas en la segunda ola de la pandemia, como una “decisión que afecta de manera imprevista y extremadamente negativa las posibilidades de supervivencia de las empresas y del mantenimiento de los puestos de trabajo que todavía está logrando sostener el sector”.

Recordaron que “la provincia de Misiones y todo su sector turístico han adoptado medidas y protocolos ejemplares para la prevención de los contagios en nuestro territorio, garantizándole al turista una estadía segura. El ingreso a la provincia exige contar con un examen de detección de SARS-CoV-2 negativo controlado por el Gobierno de la Provincia y las empresas que ofrecen sus servicios cumplen con las medidas requeridas por los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia, además de ser uno de los territorios donde la adopción de las medidas recomendadas por el Sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha logrado mayor adhesión”.

“No hay mayor demostración de ello que la importante cantidad de visitantes que hemos recibido durante el verano y la baja incidencia de esta mayor circulación en la cantidad de contagios de la enfermedad verificados en nuestra provincia”, sostuvieron.

Excepción para Misiones

En la nota remitida el viernes por la tarde a la Nación, a la espera de una respuesta en breve para evitar una mayor caída de reservas, las entidades y Arrúa solicitaron “a las autoridades nacionales, exceptúen a la provincia de Misiones de esta medida, permitiendo que las personas que nos visiten de cualquier punto del territorio nacional puedan contar con el feriado del 24 de mayo 2021 permitiéndoseles la ausencia a sus puestos de trabajo sin perjuicio para sus ingresos o relación laboral”.
De no hacer lugar al reclamo, advirtieron la necesidad de contar con medidas nacionales para evitar el cierre de más PyME y MiPyME en Misiones.
“En este sentido, solicitamos la eximición del pago de impuestos nacionales y provinciales y tasas municipales durante los próximos seis meses; un período de gracia para el pago de créditos que fueron asumidos por las empresas y trabajadores y trabajadoras del sector durante la pandemia, la eximición del pago de los servicios públicos durante los próximos tres meses, y un subsidio otorgado a las empresas para el pago de los salarios de la planta de personal para los meses de mayo y junio”, puntualizaron las entidades y el Ministro de Turismo de la provincia a Lammens.

Finalmente, los firmantes se esperanzaron en que “las autoridades nacionales comprendan la gravedad de la situación que está viviendo el sector y reconozcan el esfuerzo que venimos haciendo para sostener las empresas, mantener las fuentes de trabajo y ofrecer un servicio turístico responsable y bajo estrictas medidas sanitarias para la prevención de contagios de COVID-19”.

Con información de Primera Edición

0 opiniones en “Dura carta del sector turístico de Misiones dirigida al ministro Matías Lammens, con el apoyo del Gobierno provincial.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.