En Iguazú, continúa la polémica por la decisión de reprogramar el feriado puente del 24 de mayo

La decisión de reprogramar el feriado puente del 24 de mayo, anunciado el miércoles por el Gobierno Nacional, con la intención de disminuir la circulación de personas, en un momento particularmente delicado a nivel sanitario, provocó reacciones adversas en el ámbito del turismo de Puerto Iguazú. Desde la Asociación Hoteles de Turismo (AHT), afirman que esta medida, que se sustenta en una “cuestión sanitaria preventiva”, siembra más dudas sobre lo que puede llegar a suceder con los próximos feriados de junio y julio.

Marcelo Ghione, integrante de la comisión directiva de la Asociación de Hoteles de Turismo, le dijo al diario Primera Edición que “nos genera una profunda preocupación y obviamente que se resiente la actividad económica debido a estos cambios repentinos. Entendemos que la salud, en este caso está por encima de la economía, pero hubiera sido mejor si se planificaba con tiempo para que nosotros pudiéramos comunicarnos con los clientes y tratar de generar algún tipo de cambio en las reservas”.

Ghione recalcó que “todo fue muy repentino y eso provocó un giro inesperado porque obviamente que hubo cancelaciones. Si bien a Iguazú también viene mucha gente de la provincia al ser laborable el lunes 24, realmente complicó todo porque hubo cancelaciones en hoteles de gran envergadura, que venían en aéreos y eso es un perjuicio enorme para el destino”.

Expectativas vs. realidad

El dirigente hotelero también se refirió a las expectativas reales que había, porque “mayo y junio son consideradas fechas de temporada baja, muy duros para sobrellevarlos en cualquier contexto y en el actual por el COVID, mucho más. Estos fines de semanas largos ayudan tibiamente a poder mantener las puertas abiertas de los hoteles en este tsunami económico que estamos viviendo. Con estos fines de semana largo podíamos llegar a un 40 a 45% de ocupación comparado con el 2 o 3 % que tenemos hoy. El mes que estamos transitando, así, viene para atrás y con esta decisión la ocupación podrá alcanzar entre el 5 y 8%”.

Muchas de las reservas canceladas pertenecían a turistas de Buenos Aires. “Esto hace que tengamos que intentar convencer a los pasajeros para reprogramar la reserva, hay quienes ya no disponen de otra fecha cercana, por cuestiones de trabajo, negocios o estudios y no es sencillo retenerlos para la temporada baja. Además, al ser tan repentino no hubo tiempo y hoy estamos a full trabajando para contactarnos con cada uno de los que tenían reservas, es una tarea ardua”, manifestó.

Con información de Primera Edición

Ghione reconoció que “mirar hacia adelante nos genera incertidumbre, tanto para junio como para julio que ya están muy cerca. Estamos en contacto permanente por cualquier cambio que pueda producirse porque está visto que todo puede suceder”.

 

Mucho esfuerzo y gestiones

Para el representante de la Asociación Hoteles de Turismo (AHT) Filial Iguazú, “este levantamiento del feriado del 24 nos preocupa porque venimos haciendo un gran esfuerzo para mantener todos los puestos de trabajo, mantener los hoteles y las agencias de viajes abiertas. Gran parte de la comunidad de Puerto Iguazú vive del turismo”.

Con relación a las gestiones del Ministerio de Turismo de la Provincia ante la Nación para que revierta la decisión adoptada, la consideró “súper importante. El Gobierno provincial tiene que traccionar para que las gestiones puedan llegar a quienes toman las decisiones”, sentenció Ghione.

Una opinion en “En Iguazú, continúa la polémica por la decisión de reprogramar el feriado puente del 24 de mayo”

  1. Fredy dice:

    Es sabido que al presidente provisional y al Frente de Todos los Delincuentes solo les importa el AMBA, que es donde están los votos. Si las medidas erráticas e improvisadas con las que desgobiernan afectan al interior no es algo que les importe demasiado. Es el desgobierno más unitario y autoritario que ha vivido la historia argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.