Alberto Fernández anuncia medidas económicas ante la segunda ola del coronavirus

El Presidente detalla nuevas acciones para atender a los sectores más afectados por las restricciones que se reactivaron para frenar los contagios. El presidente Alberto Fernández anuncia en la tarde de este viernes medidas económicas para asistir a los sectores económicos y sociales más expuestos ante el golpe de la segunda ola del coronavirus, aunque no serán las mismas que se aplicaron durante la estricta cuarentena que se estableció el año pasado contra la pandemia.

El jefe de Estado detalla las nuevas acciones tras encabezar la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

En ese encuentro, que se realizará desde las 16:30, el mandatario estará acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la directora Ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

En el acto también expondrán integrantes del Consejo: la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); Carmelo Gallardo, representante de FAO en la Argentina; monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas; Osvaldo Carnival, representante de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), y Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular).

«Hoy a la tarde para ellos vamos a darles respuesta como dimos respuesta el año pasado cuando sacamos el ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), la tarjeta alimentar y llevamos auxilio a quienes sentíamos que lo necesitaban», adelantó el Jefe de Estado al encabezar un acto por videoconferencia.

El Jefe de Estado decidió presentar las medidas este viernes, cuando se conmemoran los 102 años del nacimiento de Eva Perón.

«Nada me preocupa más que los que necesitan y luego de cuatro años de macrismo y por la pandemia hay muchos que necesitan», dijo Fernández más temprano, al participar de un acto que organizaron referentes del Movimiento Evita.

La Casa Rosada informa las nuevas medidas tras los reclamos tanto de los empresarios de los sectores más afectados con el retorno de las restricciones, fundamentalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que nuevamente se transformó en el epicentro de la pandemia, como de dirigentes del oficialista Frente de Todos.

Incluso, varios referentes políticos aliados al gobierno no dudaron en reclamar la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), con el que el gobierno nacional asistió a un universo de más de 9 millones de personas con tres pagos mensuales de 10.000 pesos por beneficiario.

Uno de ellos fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y dirigente de La Cámpora, Andrés Larroque, quien el lunes pasado dijo que era «indispensable que continúe una política como es el Ingreso Familiar de Emergencia» y llamó a «reconvertir esas instancias en políticas para que no reciban ningún tipo de cuestionamientos».

Otro de los que se encargó de impulsar esos reclamos fue el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, quien en abril llegó a advertir que era «imposible sostener la convivencia social sin un cambio en la política de ingresos».

«Yo como militante político formo parte de la coalición de Gobierno, pero sé dónde está mi lealtad principal. Y cuando la gente se canse de la miseria que está padeciendo, yo sé dónde voy a estar», alertó Grabois durante un encuentro con referentes de su espacio que realizó en Santa Fe.

Los reclamos de oficialistas para que se destinen más recursos hacia la asistencia social se enmarcan también en los ataques al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien protagonizó un episodio de máxima tensión política cuando pidió la renuncia del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, por negarse a aplicar una suba en las tarifas superior a dos dígitos, techo que definieron en el kirchnerismo.

Finalmente, el aumento se fijó en el 9% y, más allá de los cruces, Basualdo continúa en su cargo por gestiones de los sectores que responden a Cristina Kirchner.

Asistencia de $300.000 M contra la segunda ola

A fines del mes pasado, el Presidente precisó que tenía previsto destinar alrededor de 300.000 millones de pesos para reforzar varios de los programas de asistencia económica ante la segunda ola del coronavirus.

El número lo planteó cuando puso en marcha las nuevas restricciones en el AMBA para tratar de frenar el salto en los contagios y las muertes.

En aquel momento, repasó cuáles eran los planes de asistencia vigentes, como el Programa de Recuperación Productiva, que representa una continuidad acotada del ATP, que también se aplicó en el momento más crítico de la primera ola para asistir a las empresas.

“Ampliamos el programa Potenciar Trabajo para asistir a los trabajadores del mercado informal y a desocupados afectados por la pandemia. También el incremento del salario mínimo, vital y móvil impacta positivamente sobre trabajadores y trabajadoras. Con el Programa ‘Producir’ fortalecemos proyectos en los que participan mujeres y diversidades que hayan atravesado situaciones de violencia de género”, detalló.

Agregó que también se extendió hasta el 30 de junio la devolución del 15% de las compras con tarjeta de débito en los sectores de menores ingresos; se amplió la cobertura de la Tarjeta Alimentar se incrementó desde enero un 50% su valor.

“Hemos reforzado las partidas para comedores escolares, comunitarios y compra centralizada de alimentos. Todas estas medidas implicarán una inversión del gobierno nacional de más de 300.000 millones de pesos”, resaltó.

Con información de Clarín

0 opiniones en “Alberto Fernández anuncia medidas económicas ante la segunda ola del coronavirus”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.