Denuncian penalmente al Juez de Familia de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, por «abuso sexual simple»

Una joven que trabaja en el Juzgado de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú denunció penalmente al Juez Pedro Fragueiro por abuso sexual simple (art. 119 CPP); más todo lo que pudiera surgir en la investigación de los hechos. En su denuncia, la joven explica que «ya desde un primer momento ejercía sobre ella presión psicológica» aprovechándose de su situación jerárquica.

«En reiteradas oportunidades me ha solicitado que ingrese a su despacho sola, en donde posee un sistema de cierre automático mediante el cual cierra la puerta de ingreso a su oficina mediante un botón, sin el cual la misma no puede ser abierta desde afuera», continúa exponiendo.

«En esas solicitudes de «reunión», siempre con la excusa de «trabajo», el mismo realizaba comentarios en cuanto a mi aspecto físico, resultando momentos sumamente incómodos, haciendo referencia a que era una «excelente empleada» y que «podría tener una carrera excelente», expresa más adelante.

«Avanzado el tiempo dentro del juzgado (aproximadamente al mes), el denunciado cruzó la barrera de los dichos verbales para avanzar hacia el contacto físico. En dos oportunidades me solicitó «abrazos» y ante mis reiteradas negativas, el mismo se acercaba hacia mí, tomándome por la fuerza y presionándome con su cuerpo», continúa.

Luego, la denuncia explica que «el hecho punible que motiva la presente» fue lo que sucedió el día 7 de abril del corriente año dentro de su despacho: allí, el denunciado procedió a convocarme a su oficina con el mismo ardid de las veces anteriores, «cuestiones laborales»; y una vez dentro del mismo procedió a solicitarme que me ubique a un lado de él a los fines de poder ver lo que estaba realizando en su computadora. Una vez que me ubiqué a aproximadamente un metro de él, me tomó de la mano con fuerza, me acercó hacia él y me dijo (txt) «que rico olor que tenés, hace tiempo que vengo mirando tus fotos en internet y me encanta tu sonrisa». Yo procedí a alejarme rápida y bruscamente, en ese momento no sabía si golpearlo o gritar (teniendo en cuenta que se trata de un juez provincial), pero me quedé totalmente halada, a lo que él me dijo: «no te preocupes que si yo no presiono este botón que tengo acá, nadie va a entrar, salvo que grites».

La denunciante aclara que es una joven de 23 años, con 1,58 m de estatura y 48 kilos, mientras que del otro lado tenía a un hombre de 1.95 metros de estatura y un peso aproximado de 150 kilos. «El simple hecho de encontrarme en una oficina encerrada con un juez, con un porte 3 veces mayor, acarrea un estado de indenfensión total».

Siempre al estar por el contenido de la denuncia presentada este martes en sede judicial, la joven continúa contando que «al ver mi reacción, Fragueiro procedió a levantarse y avanzó hacia mi, mientras yo retrocedía lentamente caminando hacia la puerta; pero el intento fue en vano, ya que el denunciado la tomó por ambos brazos con mucha fuerza, acercándome hacia él y procedió a presionarme con su cuerpo, como si se tratase de un abrazo, respirando profundamente sobre mi cuello, sintiendo «mi aroma».

Después, cuando la joven le pidió que depusiera su actitud, el juez la besó y pasó su lengua por el cuello de la joven; mientras la sujetaba fuertemente con su brazo izquierdo, con el derecho procedió a realizar tocamientos inverecundos en sus glúteos. «Yo lloraba, y subió su mano sobre mi espalda y tocó mis pechos para terminar con su mano en mi cuello diciéndome: «no llores».

La situación de extremada violencia que sufrió la joven no terminó allí, porque, luego de eso, el juez le tomó el mentón por la fuerza e intentó darle un beso en la boca. Cuando se pudo liberar de las garras del juez, la joven le imploró que la dejara ir, a lo que el juez le respondió: «no te preocupes, esto no sale de acá».

Para los defensores legales de la joven, la conducta del juez está tipificada en el art. 119 primer párrafo del Codigo Penal (abuso sexual simple), que contempla una pena de 6 meses a 4 años de prisión, en caso de ser culpable.

A efectos de aportar pruebas, el escrito solicita llamar a declarar a varias empleadas del mismo juzgado

La denuncia fue presentada en el Juzgado de Instrucción N° 3, a cargo del Juez de Instrucción Martín Brítes

 

Quien es el juez denunciado

Tal como informó oportunamente El Independiente Iguazú, en la sesión del 28 de mayo de 2018, la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones recibió el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial, por el cual solicitó el acuerdo para nombrar a Pedro Alberto Fragueiro para ocupar el cargo de Juez del Juzgado de Primera Instancia con competencia en Familia y Violencia Familiar de la Tercera Circunscripción Judicial, con sede en Puerto Iguazú.

Fragueiro es un reconocido abogado de la ciudad de Posadas, con trayectoria en el Poder Judicial de la Provincia. Es hijo de un ex intendente de la ciudad de Posadas.

Su nombramiento fue un reclamo de los profesionales del derecho de la localidad, que insistían con la necesidad de agilizar la gran cantidad de expedientes que estaban demorados en el juzgado de familia que subrogó el juez Piris da Motta en el juzgado universal

3 opiniones en “Denuncian penalmente al Juez de Familia de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, por «abuso sexual simple»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.