Cerraron 1.700 hoteles y se perdieron 250 mil empleos: “Estamos en el peor de los mundos”

Aldo Elías, titular de la Cámara Argentina de Turismo, aseguró que el sector no tiene «más espaldas» para aguantar otra temporada sin actividad. Elías aseguró que el panorama en el sector por la segunda ola de la pandemia es “muy complejo” porque cerraron 1.700 hoteles, se perdieron 250 mil puestos de trabajo y no queda resto para aguantar otra temporada sin ingresos.

Audio: Aldo Elías, Pdte. Cámara Argentina de Turismo, Radio Nacional Iguazú

“Estamos en el peor de los mundos con una situación que, a diferencia del año pasado cuando la actividad estuvo prohibida por nueve meses, hoy no hay más espaldas, no existen recursos propios para atender la problemática y tampoco hay créditos bancarios”, describió Elías en declaraciones a Radio Nacional Iguazú.

El dirigente de los empresarios del turismo explicó que “quienes ya tomaron créditos no pueden volver a hacerlo y quienes no pudieron tomarlos tampoco pueden ahora”, siempre al referirse a créditos accesibles y con tasas “reales”.

Para Elías quedó claro que “sin vacunas recuperar la actividad será casi imposible” y agregó que, según datos de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), desde que comenzó la pandemia cerraron más de 1.700 hoteles, lo que representa el 10 por ciento de la plaza del país.

Eso incluye la pérdida de unos 250 mil puestos de trabajo, entre permanentes y temporales, directos e indirectos, del 1,2 millón de empleos genera el sector, estimó Elías.

El titular de la CAT aclaró que la crisis que generó el coronavirus “no es un problema del país, afecta a todo el mundo, pero que en otros países que admiramos por su posición del turismo como política de Estado han dado asistencia con niveles muy superiores a los de acá”.

El pidió mayor responsabilidad a todo la sociedad: “Nos piden usar barbijo, alcohol y mantener dos metros de distancia y no somos capaces de cumplir con eso. Deberíamos preguntarnos por qué tenemos que mandar la Policía a las fiestas clandestinas cuando tenemos las camas de los hospitales con el 100 por ciento de ocupación”.

Sobre el futuro cercano, Elías dijo que profundizar las restricciones es un riesgo: “El encierro lo veo tarde, sobreactuado y se gastó todo el año pasado”. Y agregó: “Esperemos que no se pierda la temporada de invierno y que como sociedad seamos responsables”.

 

Lanzamiento del Congreso Internacional de Turismo Argentino

Este jueves, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, participó del lanzamiento del Congreso Internacional de Turismo Argentino – CITA 2021, que se realizará en Buenos Aires del 12 al 14 de mayo, con formato híbrido.

Organizado por el Ministerio y la Cámara Argentina de Turismo, el Congreso también cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), el Consejo Federal de Turismo (CFT) y Aerolíneas Argentinas. Ya hay más de 2.000 personas inscriptas.

En ese contexto, Lammens destacó que, tras la pandemia, el turismo “seguirá incrementando su participación en el PBI nacional”, subrayó la tarea conjunta de los ámbitos público y privado para sostener la actividad en momentos difíciles” e hizo referencia a las acciones instrumentadas desde el Estado para acompañar al sector durante las restricciones requeridas por la pandemia.

“La pandemia vino a confirmar que la Argentina tiene un enorme potencial turístico. La realización de este congreso es una cuestión actitudinal. Vamos al frente, a seguir generando riqueza y puestos de trabajo”, puntualizó.

Del lanzamiento también participaron la secretaria nacional de Promoción Turística, Yanina Martínez, quien se refirió al “esfuerzo titánico del Estado para que el sector no caiga”, y el presidente de la CAT, Aldo Elías, quien expresó que, “en medio de esta crisis profunda, decidimos no quedarnos quietos y poner en marcha este congreso”.

Los ejes del Congreso abarcarán cuestiones tales como economía, consumo, formación y empleo, integración regional e internacional, sustentabilidad, inclusión, género, innovación y digitalización.

Una opinion en “Cerraron 1.700 hoteles y se perdieron 250 mil empleos: “Estamos en el peor de los mundos””

  1. Fredy dice:

    Y la culpa es de de Macri gato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.