Bolsonaro vuelve a Foz para poner en funciones a otro general del Ejército al frente de Itaipú

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volverá a la ciudad de Foz do Iguaçu este miércoles para inaugurar la obra civil de ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional y la puesta en funciones del cargo del director general brasileño de Itaipu Binacional, por el nuevo comandante del margen brasileño de la empresa, el general João Francisco Ferreira.

Los actos se realizarán por la tarde, en horario aún a confirmar, en la sala de embarque del aeropuerto y, posteriormente, en el Cineteatro dos Barrageiros, en la planta.

La última visita de Bolsonaro a Foz tuvo lugar hace poco más de un mes, para el lanzamiento del proyecto de revitalización del sistema de Corriente Continua de Alta Tensión en Furnas, que tuvo una inversión de R $ 1 mil millones del margen brasileño de Itaipú. Esta será la sexta visita de Bolsonaro a Foz do Iguaçu y la novena al Estado de Paraná en el ejercicio de su mandato.

El general Ferreira es el nuevo director general brasileño de Itaipu. El nombramiento fue publicado este miércolesen el Boletín Oficial de Brasil. Por la tarde, se hará cargo de la empresa, reemplazando al general Silva e Luna, que se trasladará a Petrobras. Este miércoles 7 de abril, en el Boletín Oficial de Brasil, se publicó el nombramiento del general João Francisco Ferreira como nuevo director general brasileño de Itaipu, con mandato hasta el 16 de mayo de 2022.

La ceremonia de transmisión del cargo está prevista para esta tarde, en el Cineteatro Dos Barrageiros, dentro de la planta. El lugar toma su nombre de los miles de trabajadores que trabajaron en el sitio.

El presidente Jair Bolsonaro también estuvo presente en la toma de posesión de Silva e Luna, el 26 de febrero de 2019. El general fue designado por el mandatario, el 19 de febrero, para asumir la presidencia de Petrobras, lo que debería suceder luego de la reunión del Consejo Administrativo de la empresa estatal, prevista para el próximo día 12.

Aunque confirmado oficialmente en el Boletín Oficial, el nombramiento del general Ferreira ya había sido anunciado por el presidente Jair Bolsonaro en la misma fecha que el nombramiento del general Silva y Luna al mando de Petrobras.

Ferreira es el decimotercer director general brasileño de la binacional y el cuarto militar en comandar la central hidroeléctrica. El primero fue el general José Costa Cavalcanti (1974-1985), el segundo fue el general de brigada Ney Aminthas de Barros Braga (1985-1990) y el general Joaquim Silva e Luna (2019-2021), el último en actividad.

 

El nuevo director general brasileño de Itaipu

El general del Ejército brasileño João Francisco Ferreira, nacido el 30 de noviembre de 1949 en la ciudad de Santa María, Rio Grande do Sul, ingresó al Ejército en 1966, en la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército, en Campinas (SP).

Es licenciado en Ciencias Militares por la Academia Militar de Agulhas Negras, donde se graduó como oficial de Infantería en 1972.

Al comienzo de su carrera, se desempeñó en el 7 ° Batallón de Infantería Blindada, en su tierra natal, y en el 26 ° Batallón de Infantería de Paracaidistas, en Río de Janeiro. El general Ferreira es paracaidista militar, paracaidista y tiene una pista de salto en paracaidismo. En 1978 se graduó en Educación Física en la Escuela de Educación Física del Ejército, con sede en Río de Janeiro.

En 1981, asistió a la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales. Finalizado el curso, fue clasificado en el 63º Batallón de Infantería, en la ciudad de Florianópolis (SC). En julio de 1983 fue destinado a la Misión de Instrucción Militar de Brasil en Paraguay, donde se desempeñó durante dos años como asesor de paracaidismo de las Fuerzas Armadas de la República de Paraguay. De regreso a Brasil, sirvió en el 29 ° Batallón de Infantería Blindada, en Santa María.

En 1988 y 1989 asistió a la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército en Río de Janeiro. Terminado el curso, regresó a Santa María, donde se desempeñó como oficial de Estado Mayor de la VI Brigada de Infantería Blindada. Fue ascendido al grado de teniente coronel en el año 1990. Tres años después, se desempeñó como instructor en la Academia Militar de Agulhas Negras.

En 1995 asumió el mando del 8º Batallón de Infantería Motorizada, en Santa Cruz do Sul (RS). Durante el mando fue ascendido a coronel. En enero de 1998 fue nombrado oficial del Gabinete del Ministro del Ejército y, en junio de 1999, agregado militar en la Embajada de Brasil en México.

Tras su regreso al país en 2002, fue ascendido a general de brigada y nombrado comandante de la 8ª Brigada de Infantería Motorizada, con sede en Pelotas (RS). De 2004 a 2005, estuvo al mando de la Brigada de Infantería Paracaidista en Río de Janeiro.

Fue ascendido a general de división en 2006 y nombrado subjefe de personal de defensa en el Ministerio de Defensa. De abril de 2008 a enero de 2011, estuvo al mando de la VI Región Militar, en Salvador (BA).

0 opiniones en “Bolsonaro vuelve a Foz para poner en funciones a otro general del Ejército al frente de Itaipú”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.