Proponen que por el rebrote del Covid se unifiquen las elecciones provinciales con las nacionales de octubre

El Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social presentó un Proyecto de Comunicación solicitando que el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, en relación al «Expediente Nº13/2021-Decreto 95/21 del Poder Ejecutivo Provincial sobre Convocatoria a elecciones 2021», y los distintos Acuerdos de este organismo de la Constitución sobre dicho Expediente, resuelva la celebración de las Elecciones Provinciales 2021 de forma unificada, conjunta y simultánea a las Elecciones Legislativas Nacionales previstas para octubre de 2021.

Entre los fundamentos de la iniciativa del bloque integrado por los diputados Martín Sereno, Giuliana Perini, Isaac Lenguaza y Jorge Páez, sostienen que se busca evitar la importante exposición que recibirá la ciudadanía en este 2021 por las Elecciones Nacionales y Provinciales, además de las Primarias, Abiertas y Simultáneas (PASO), ya que es el segundo año que a nivel mundial se promueven los cuidados sanitarios y de distanciamiento social para prevenir el Covid-19.

Según determina el Protocolo General de Bioseguridad para las elecciones legislativas provinciales se estipulan Medidas de Seguridad Sanitarias para este año, y si bien esto pretende garantizar el debido ejercicio del derecho al sufragio que resulta indispensable  para la vida democrática e institucional que impone el texto constitucional.

«La situación de pandemia no debe impedir la concreción del acto eleccionario que determina la expresión soberana del pueblo de Misiones; y entendemos que este argumento fue suscripto en momentos donde el proceso pandémico no se encontraba en su segunda cúspide de contagio», subraya el proyecto.

«Evitar exponer a los y las misioneras a un nuevo brote»

Los legisladores del PAyS afirman que el proceso democrático debe ser concretado, pero consideran que puede realizarse conjuntamente con las Elecciones Nacionales, en la misma fecha y condiciones atendidas en el Protocolo Acta de Acuerdo N°1089, «sin exponer a los y las misioneras al brote epidemiológico en momentos donde en nuestra provincia, por sus características climáticas de bajas temperaturas y humedad, la población contiene una gran cantidad de enfermedades respiratorias».
Recordaron que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa en vísperas del presente proyecto ya anunció la vocación para buscar un acuerdo sobre la unificación de los comicios generales, medida que se evalúa conjuntamente con otras alternativas.

Alternativas para evitar contagios
Los diputados remarcaron que también se encuentran estipuladas para agosto de 2021, las PASO que selecciona a candidatos y listas que finalmente competirán en octubre, y en las que se renovarán las bancas de 127 diputados -que tendrán mandato de cuatro años hasta 2025- y de un tercio del Senado -24 escaños-, proceso que se encuentra en vista de otras alternativas como la unificación con las elecciones de octubre 2021, o correr las fechas estipuladas para más adelante donde se vislumbre una situación epistemológica más favorable para esos meses.

Remarcaron que en la provincia existe un importante número de casos diarios que lamentablemente se sostienen con una incidencia alta, lo que demuestra que la circulación del virus aumenta notablemente.

Ante esto es necesario accionar y resguardar la salud de todos y todas, y no esperar pasivamente que la situación epidemiológica empeore, y haya que tomar medidas de restricciones que afectan a la economía y el desarrollo de la población.

«Es prioritario que más misioneros y misioneras puedan vacunarse para disminuir los índices de casos más graves que amenazan con colapsar el sistema sanitario. También creemos pertinente tener en cuenta la situación epidemiológica de nuestros pueblos hermanos de Brasil y Paraguay, con la circulación de nuevas y más virulentas cepas del virus. Por eso entendemos que no hay que exponer a la ciudadanía a tres elecciones en un mismo año, que con voluntad política podrían reducirse a dos, o incluso a una sola, sin que esto signifique vulnerar el derecho de las y los misioneros».

Priorizar la salud de la población

Si bien la celebración de elecciones en el contexto del Covid-19 presenta un desafío para los votantes, también es una decisión importante quién estará a cargo de acompañarlos y buscar respuestas a esta situación.

A medida que las provincias adaptan sus sistemas de votación para garantizar la seguridad pública durante la pandemia, también podría ser una oportunidad para considerar cómo abordar desafíos más estructurales, como la inclusión, la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso electoral.

Por ello, «desde el Partido Agrario y Social impulsamos y priorizamos la salud de los y las misioneras y solicitamos que a través del Tribunal Electoral de la provincia, realicen las medidas pertinentes para unificar las Elecciones Legislativas Provinciales junto con los Comicios Nacionales de octubre 2021, a fin de resguardar a la población a la exposición bajo las recomendaciones sanitarias de emergencia epidemiológica y sanitarias por Covid-19», expresaron los diputados del PAyS.

Una opinion en “Proponen que por el rebrote del Covid se unifiquen las elecciones provinciales con las nacionales de octubre”

  1. Carlos dice:

    Estos lagartos si no se suben al carro del kirchnerismo no sacan ni cuatro votos, por eso no les conviene elecciones separadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.