En Corrientes, guerra de Malvinas: escándalo en un acto por denuncias de torturas a ex soldados

Ocurrió en Corrientes y las acusaciones contra sus superiores las hizo el presidente del centro de veteranos. También se lanzó una campaña pública con denuncias. Dura respuesta de la Asociación de Veteranos. El acto en Monte Caseros, Corrientes, para conmemorar los 39 años de la guerra de Malvinas no fue uno más. Los habituales recuerdos de las gestas heroicas de los miles de soldados argentinos que enfrentaron al poderoso ejército inglés le dieron paso este 2 de abril a las duras denuncias de torturas que lanzó un ex combatiente contra sus superiores.

«Todos debíamos estar en las mismas condiciones para defender la patria con la vida, pero nada de esto ocurrió. Los soldados conscriptos debían enfrentar primero a sus jefes, buscar comida por sus propios medios, desde robar en el rancho, que llamamos así a la cocina de regimiento, o matar ovejas para comer«, comenzó su crudo relato el presidente del centro de veteranos Avá Ñaró, Carlos Enriori.

Sorprendió a todos con sus denuncias pero redobló la apuesta: «Si eran descubiertos por sus jefes, eran torturados y expuestos a todos los demás soldados como ejemplo de disciplina, estaqueados en la intemperie, bajo la lluvia, bajo el viento y bajo el frío, y muchos de ustedes lo hicieron, caraduras, sinvergüenzas«, arremetió levantando la voz mientras recibía cuestionamientos.

El acto en La Plata en el que ex combatientes denuncian torturas durante la guerra de Malvinas. Foto: Télam.

El acto en La Plata en el que ex combatientes denuncian torturas durante la guerra de Malvinas. Foto: Télam.


En medio de la tensión y entre gritos, Enriori sentenció que «cuando el enemigo mostró sus dientes, que venía con toda sus fuerzas, muchos jefes se escondieron, otros se enfrentaron de repente, evacuados, y otros huyeron dejando a los colimbas en el frente de batalla».

«Sé que es fuerte lo que les cuento, pero los soldados que nos animamos a contar nuestra vivencias, siempre lo hemos hecho con honestidad. Nos duele hacerlo pero es la única manera de conocer el enorme error que cometieron las Fuerzas Armadas en la guerra de Malvinas», lanzó, y reclamó que «el personal militar actual debe hacerse responsable de los errores cometidos».

Las acusaciones de Enriori en Corrientes van en sintonía con el reclamo de muchos otros que el mismo día lanzaron una campaña pública para denunciar torturas.

Fue en un acto que se realizó en La Plata, en el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim). Por las denuncias de torturas durante la guerra hay una causa abierta en la justicia federal de Río Grande, con cuatro oficiales de las Fuerzas Armadas procesados en un expediente con más de 120 denuncias y 95 imputados.

Fuerte respuesta

Esas duras acusaciones y denuncias fueron muy cuestionadas en las últimas horas por la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, que las atribuyó a una supuesta campaña para «agraviar nuevamente a los cuadros de las Fuerzas Armadas«.

«Esta campaña, que puede responder a cuestiones de posiciones individuales o de grupos minúsculos, con finalidades políticas y económicas egoístas, viene desarrollándose con abundante e intencionada difusión para lograr el desprestigio de las Fuerzas Armadas y de Seguridad durante la Guerra de Malvinas», señala el comunicado.

Para esos veteranos, «los esfuerzos de los combatientes y de la Nación recogidos por la Historia y la memoria individual y colectiva del pueblo argentino se pretenden tapar con la ignominia y el descrédito, con victimización y denuncia».

Fuente: Clarín

Una opinion en “En Corrientes, guerra de Malvinas: escándalo en un acto por denuncias de torturas a ex soldados”

  1. marcela dice:

    juicio y castigo a todos los involucrados, los soldados también fueron víctimas de la dictadura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.