Familiares de víctimas del ARA San Juan recibirán una reparación económica de $7 millones

Este miércoles, la Cámara de Senadores convirtió en ley un proyecto de reparación económica para los familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017. La norma establece que los familiares de los tripulantes del submarino «tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar», que será percibida por hijos o hijas en partes iguales y la o el cónyuge.

El beneficio económico es equivalente a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), multiplicado por 100. De acuerdo con los cálculos actuales, ese beneficio ronda los siete millones de pesos para cada grupo familiar.

El proyecto señala que el cobro del beneficio «importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto».

El submarino ARA San Juan desapareció en noviembre de 2017. Foto EFE.

El submarino ARA San Juan desapareció en noviembre de 2017. Foto EFE.


Además, determina que el otorgamiento del resarcimiento «es incompatible con cualquier acción judicial en trámite de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias».

La postura de los familiares

Luis Tagliapietra, que representa a las familias de diez víctimas y es padre de Alejandro, uno de los muertos en el ARA San Juan, afirmó: «Jamás hemos pedido ni hecho ningún planteo jurídico de carácter económico«.

«Solo nos dedicamos a la causa penal para llegar a la verdad y a la justicia que los chicos se merecen», remarcó el abogado querellante en la causa que investiga el hundimiento.

Sin embargo, agradeció al presidente Alberto Fernández y al ministro de Defensa, Agustín Rossi, que impulsaran el proyecto que se convirtió en ley por unanimidad en el Congreso.

«Lo tomamos como un homenaje más, que a muchas familias le será de gran ayuda en este difícil momento económico que los argentinos estamos viviendo», explicó Tagliapietra. Y sumó que la aceptación de la reparación no implica el abandono de la lucha por la verdad y la justicia. «Todo lo contrario, escuchamos la preocupación del presidente porque la Justicia llegue a la verdad», expresó.

Con información de Clarín

0 opiniones en “Familiares de víctimas del ARA San Juan recibirán una reparación económica de $7 millones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.