En Foz, Bolsonaro lanzó proyecto de revitalización del sistema de alta tensión en Itaipú

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó oficialmente este jueves, en Foz do Iguaçu, el proyecto para revitalizar el sistema de Corriente Continua de Alta Tensión (HVDC) en la estación Furnas, con aportes de R$ 1 mil millones que serán aportados por Itaipu. El Sistema de Corriente Continua de Alta Tensión (HVDC) recibirá R$ 1 mil millones de la margen brasileña de Itaipu. El anuncio oficial fue hecho por el presidente Jair Bolsonaro este jueves (25), en Foz do Iguaçu.

El sistema es responsable de la transmisión de parte de la energía producida por la central hidroeléctrica binacional, que abastece a los principales centros de consumo del país, como Río de Janeiro y São Paulo.

El término de compromiso fue firmado por el director general brasileño de Itaipu, general Joaquim Silva e Luna, y por el director general de Furnas, Pedro Eduardo Fernandes Brito. En la misma ceremonia, Minas e Energia, Bento Albuquerque, firmó el decreto que aprueba el Plan Decenal de Expansión Energética (PDE-2030), documento que publica anualmente el Ministerio de Minas y Energía con las perspectivas de expansión del sector energético en el horizonte de diez años.

 

La ceremonia tuvo lugar en la subestación Foz do Iguaçu de Furnas y también reunió al primer ministro de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia de la República, general Augusto Heleno; el gobernador de Paraná, Carlos Massa Ratinho Junior; El presidente de Eletrobras, Wilson Ferreira Junior; el alcalde de Foz do Iguaçu, Chico Brasileiro; y el general João Francisco Ferreira, designado para asumir el cargo de director general brasileño de Itaipu, entre otras autoridades.

64 años

El anuncio oficial tiene lugar en vísperas del cumpleaños de Furnas, que cumple 64 años el próximo domingo (28). También fue el primer encuentro personal entre el presidente y Silva y Luna luego del nombramiento de Bolsonaro del general a la presidencia y al Directorio de Petrobras, el día 19; el quinto viaje del presidente a Foz do Iguaçu desde que asumió el cargo en enero de 2019; y el octavo a Paraná. Siete de ellos están relacionados con obras posibilitadas por la central hidroeléctrica.

El presidente Jair Bolsonaro recordó la visión de futuro de los gobiernos militares que construyeron Itaipú y que su gobierno tiene la misma preocupación, como lo demuestra la inversión en revitalizar el sistema HDVC. Bolsonaro también agradeció a Silva y Luna por aceptar la invitación para presidir Petrobras. 

El mandatario dijo que «una empresa estatal, sea lo que sea, debe tener su visión social». «No podemos admitir a un presidente de una empresa estatal que no tenga ese aspecto».

Seguridad energética –  Ya se firmó el acuerdo para la actualización del sistema Furnas HVDC y se realizó la primera transferencia, de R $ 161 millones, a fines de diciembre. Se espera que las obras duren 60 meses.

«La modernización es importante y necesaria porque dará mayor solidez y seguridad al sistema eléctrico nacional», defendieron el general Silva y Luna.

El presidente de Furnas, Pedro Eduardo Fernandes Brito, destacó la importancia de esta inversión en un momento histórico para la empresa. 

“En los próximos cinco años, completaremos este trabajo que aumentará la confiabilidad del sistema eléctrico nacional y representará un nuevo hito para la ingeniería brasileña. Este modelo de asociación iniciado por el general Silva e Luna tiene el potencial de transformar el sur de Brasil en un importante centro de innovación. Entonces, ¿por qué no transformar esta región en una especie de Silicon Valley of Energy? ”, Dijo.

Inversión estratégica –  El sistema HVDC tiene una longitud aproximada de 800 km y conecta las subestaciones Foz do Iguaçu e Ibiúna (SP). Es responsable de la transmisión de la energía producida por Itaipu a 50Hz (frecuencia utilizada en Paraguay) y que no es consumida por el país vecino, socio de la empresa binacional. En Ibiúna, la energía se convierte en corriente alterna de 60 Hz (estándar brasileño).

Será la primera gran reforma de este sistema, que empezó a funcionar hace 36 años. Ya superó los 1,180 millones de MWh (megavatios / hora) de los más de 2,700 millones de MWh producidos por Itaipu desde 1984, cuando comenzó a producir energía (43% del total).

Con información de Itaipu Binacional 

0 opiniones en “En Foz, Bolsonaro lanzó proyecto de revitalización del sistema de alta tensión en Itaipú”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.