Gobernadores del «Norte Grande» preparan múltiples notas para presentarle a Alberto Fernández en Yapeyú

Los 10 gobernadores del Nordeste y Noroeste argentino que conforman la región del Norte Grande continuaban intercambiando hasta ayer documentación y fundamentaciones para los reclamos que transmitirán mañana jueves en Yapeyú (Corrientes) al presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien confirmó la asistencia al cónclave.

Anoche se barajaba la posibilidad de que el avión particular que trae al mandatario nacional y su comitiva aterrice en Posadas o en la capital correntina para viajar luego a Yapeyú.

Ya se confirmó la presencia del ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» de Pedro en el encuentro.

El de este jueves, será el tercer encuentro desde su relanzamiento, bajo la presidencia pro témpore del gobernador chaqueño Jorge Capitanich.

El diario Primera Edición publicó hoy algunos de los documentos que se hicieron circular entre los mandatarios del bloque regional. En los mismos, con abundantes cuadros con cifras y justificaciones técnicas y políticas, quedó en claro que pretenden avanzar con rebajas en los costos de energía eléctrica, combustibles, contribuciones patronales y una refinanciación de una deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial desde la irrupción de la pandemia COVID-19, que sería de 60 mil millones de pesos entre las diez jurisdicciones.

“Si bien la reactivación del aparato productivo y del empleo es un proceso que se consolida paulatinamente desde el último trimestre de 2020, las condiciones macroeconómicas, productivas y sociales aún revisten un grado de criticidad elevado. En paralelo, la persistente inestabilidad de las condiciones sanitarias determina un marco de incertidumbre sobre la dinámica futura tanto de los recursos de origen nacional como de los recursos de origen provincial”, fundamentarán en la misiva al Ministerio de Economía.

“Las Provincias del Norte Grande se encuentran en condiciones de protagonizar la recuperación económica a nivel federal. La sostenibilidad financiera y el impulso de la inversión pública son condiciones necesarias para poder poner a nuestra región de pie”, se agregó en otro párrafo de justificación del pedido de refinanciación de la deuda.

Además, reiterarán el pedido de un plan de inversiones de 30 mil millones de dólares a 15 años como parte de la reparación histórica que pide el Norte Grande.

 

Quieren recuperar 64.716 empleos privados formales

Mediante una rebaja parcial de las contribuciones patronales, los gobernadores se proponen casi 65 mil empleos privados formales en las 10 provincias.

Según los cálculos de los equipos técnicos de la Región, “implicará una inversión fiscal de $8.859.727.388 distribuidos en tres años”. Pero, “si nos proponemos generar 250.000 nuevos empleos formales en la región, el sistema deberá prever una inversión de $34.225.413.300 distribuidos en tres años”.

El problema será convencer al ministro de Economía, Martín Guzmán, de ceder esa cifra de su recaudación, luego de la mala experiencia de las áreas aduaneras especiales que vetó.

Dentro de esos tres años, los mandatarios provinciales piden que la rebaja sea:
• Año 1: 75% de bonificación (es decir, empleador abona sólo el 25 %).
• Año 2: 50% de bonificación.
• Año 3: 25% de bonificación.

Además de la posibilidad de expresarlo a Fernández, los gobernadores buscarán nuevamente una ley que los respalde.

 

Rebajas en la tarifa de energía

En el estudio previo a la reunión que circuló ayer entre los equipos de los gobernadores, se fundamentó el pedido de rebaja en la energía por tener el NEA y NOA las temperaturas más altas del país, que provocan un mayor consumo para la ventilación y refrigeración.

“El Noreste tiene la temperatura promedio más alta de las 5 regiones y la segunda es el Noroeste. Si agrupamos NEA+NOA tenemos la temperatura promedio más alta y el menor desvío. La combinación de altas temperaturas y baja variabilidad de las mismas redundan alta necesidad de energía para la climatización del hogar”, se sostuvo en el paper.

Además de un precio diferencial en la energía, enviaron a la Secretaría de Energía de la Nación, un pedido de “tarifa plana de gas para todo el país”; y la “asignación de fondos para obras en materia energética similar a Edesur y Edenor (4.100 millones de pesos en el presupuesto nacional)”.

Volviendo a la tarifa de la luz, los gobernadores apuntan a cumplir tratados internacionales firmados por la Argentina que garanticen condiciones de vida digna de la población.

“Disponer de la energía que permita a los ciudadanos climatizar el hogar constituye entonces derechos humanos básicos inalienables. En las provincias del Norte Grande a la energía para climatizar el hogar es una condición indispensable para vivir. Es el Estado el que debe garantizar la continuación de los servicios públicos y las tarifas razonables y justas, debiendo arbitrar todos los medios a su alcance, velando por los intereses de la parte débil de la relación, esto es el usuario”, sostendrán en el informe a elevarse a Nación.

Las provincias del NEA y NOA quieren que se implemente esta tarifa diferencial como “social”, que la Nación dejó de pagar desde la gestión Macri. Cabe recordar que la misma beneficiaba a consumos residenciales menores a 300 kw/mes aunque proponen llevarlo a 500 kw/mes. Además, piden “un subsidio al sector industrial durante todo el año a los primeros 1000 kwh-mes (es el consumo promedio de los industriales pequeños de Secheep)”.

 

Habrá otro reclamo por una mayor transferencia de subsidios

Asesores del Consejo Ejecutivo del Norte Grande, que lidera el chaqueño Capitanich, demostrarán en cifras a la Casa Rosada que se achicaron las transferencias en subsidios para el transporte público de pasajeros. “El último año (por 2020) la participación del interior cayó a un 17%, por debajo aún de los coparticipados durante el año 2018 (24%)”, se sostiene el informe al que accedió este medio.

Para llegar a esa conclusión, recordaron que en “2018 los subsidios nacionales al interior del país sumaron $27.000 millones en concepto de cupos de gasoil, SISTAU y CCP”. Pero, en 2020 “se ejecutaron $17.000 millones para el interior, contra los $102.000 millones ejecutados para el AMBA”. En forma destacada se lee en el paper que circuló en las provincias que “para 2021 al Fondo Compensador para el Transporte Urbano y Suburbano del Interior se le asignaron $20.000 millones, cuando ese monto debería ascender a $42.162 millones, más del doble”.

Pedirán, en consecuencia, “retomar el esquema vigente previo al Pacto Fiscal de 2018, que las contribuciones a efectuarse se originen en la utilización de los índices que surgen de la aplicación del SISTAU y CCP”.

Además, reclamarán “Implementar sistema de compensación tomando en cuenta los kilómetros realizados en un sistema sobre ejecución normal a pleno, considerando un IPK equivalente, tarifas e ingresos promedios por bus del interior del país”.

Fuente: Primera Edición

0 opiniones en “Gobernadores del «Norte Grande» preparan múltiples notas para presentarle a Alberto Fernández en Yapeyú”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.