María Ovando esperará en libertad la confirmación de su sentencia

Ordenaron la liberación de María Ovando, luego de que el juez César Raúl Jiménez, titular del Juzgado Correccional de Menores N° 2, otorgara el pedido de hábeas corpus presentado en octubre del año pasado por Nora Cortiñas, madre de plaza de mayo. Es así que Ovando retornaría a su hogar en Eldorado, después de haber pasado cinco meses privada de su libertad en el Penal de Mujeres de Villa Lanús, en Posadas, esperando una sentencia firme y con una condena de 20 años por el delito el abuso sexual de sus dos hijas menores.

En su artículo tercero, el fallo indica que María “recuperará su libertad ambulatoria de forma inmediata desde el lugar donde se encuentra detenida (…) Dicha libertad se encontrará circunscripta al ámbito de su domicilio y no más allá de las proximidades de éste. Esto último, para cuando sea materia de trámites esenciales, como ser la adquisición de alimentos y medicamentos”.

Es por ello que María Ovando permanecería en su hogar pero no podría salir de allí, salvo que exista una determinación expresa dictada por el Tribunal Penal Nº 1 de Eldorado. Y semanalmente deberá realizar una comparencia ante la comisaría más cercana a su domicilio. Luego de los primeros cinco meses, ese trámite será mensual.

La vuelta al hogar de María Ovando

Desde la página de Facebook del Equipo Misionero de DDHH, Justicia y Género realizaron un video en vivo cuando María salía del Penal de Mujeres. Acompañada por sus abogados, María expresó el deseo de reunirse con sus hijos: “¿Vas a ir a tu casa?”, le preguntan, y ella responde: “Derecho a mi casa, quiero ver a Roque (su hijo menor), estoy contentísima”.

Respecto al tiempo que estuvo privada de su libertad, María confesó que “no fue nada bien, maltratos, de todo un poco. Pero soporté todo“. Por otro lado, Roxana Rivas, la abogada de Ovando, finalizó diciendo: “Imagínense la alegría que tenemos de poder llevarla ahora junto a su familia de vuelta”.

Además, la abogada dialogó con el portal La Voz de Misiones y explicó que están “esperando se resuelva nuestro recurso de casación”.

Con esto último, la letrada se refirió a un recurso que presentaron en noviembre en contra de la sentencia que iban a darle María Ovando y que ahora debe ser tramitado por el Superior Tribunal de Justicia de Misiones. Asimismo, la sentencia se encuentra suspendida.

La defensa de Ovando argumentó que ella debería esperar una sentencia firme en libertad y es por eso que hoy se dio lugar al habeas corpus presentado por Norita Cortiñas en octubre del año pasado. Por este motivo, hoy María Ovando aguarda en su domicilio que se confirme su condena.

Fuente: LVM

2 opiniones en “María Ovando esperará en libertad la confirmación de su sentencia”

  1. impresentable la justicia misionera dice:

    Lo que le hicieron a esta mujer es inpresentable. La justicia patriarcal de misiones es un asco.

  2. Ricardo dice:

    Impresentable y monstruoso es lo que hizo la mujer con la hija que asesinó y con las que entregó para que los tipos tuvieran relaciones, que la ignorancia, que la promiscuidad que no se que pero no deja de ser monstruosamente perverso. Hdrmp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.