Ambientalistas denuncian «ecocidio» en Garuhapé por la actividad de las empresas de cerámicas

Grupo de ambientalistas se muestra preocupado por lo que sucede en el municipio de Garuhapé, ya que las empresas que producen cerámica avanzaron sobre la cobertura vegetal (selva en galería) del arroyo principal del pueblo. Desde el año pasado se llevan adelante denuncias y acciones, a través de las cuales buscan tener respuestas sobre la “explotación”. Desde el grupo señalaron que “la biodiversidad afectada es enorme y se habla de kilómetros de márgenes de arroyo que han desaparecido, tanto de tierra como de la selva”.

Diego Ciarmiello, integrante del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera dijo al dirio Primera Edición que “la magnitud del hecho no era como lo habíamos denunciado al principio sino que se está usando toda esa cuenca a escondidas para tener la materia prima al alcance de la mano, sin ningún tipo de regulación”.

A través de imágenes obtenidas por un dron pudieron observar toda el área dañada; además armaron un video para dar a conocer la problemática. “Es un ecocidio y recuperar esa selva será imposible”, manifestó; y al mismo tiempo agregó que “queremos poner en conocimiento a la ciudadanía de este enorme ecocidio que está sucediendo en Misiones porque tiene que ver con la actividad ilegal de una industria”.

Acá hay un impacto ambiental que debe ser sancionado con mucha fuerza. Se está sometiendo a las generaciones futuras porque se están destruyendo los bienes naturales de Garuhapé”, apuntó.

Adicionó que “se ve afectada la biodiversidad e incluso los peces porque se ha modificado la estructura del arroyo y quedan atrapados en los piletones y se produce la mortandad de los mismos”.

Asimismo, deslizó que “el bosque nativo que está arriba de ese suelo también desapareció; es decir que se lo llevaron”.

Denuncias

En octubre del año pasado se hizo la primera denuncia ante las autoridades.“Era grave, pero teníamos fotos de lugares puntuales, pero no de esos piletones que se ven desde el cielo. Nunca se pensó que se iba a extender a tamaña magnitud porque están prácticamente destrozando la península”, describió.

En un principio una comitiva del área de Bosques del Ministerio de Ecología se acercó hasta el lugar; pero los denunciantes no tuvieron más información.

“En noviembre me presenté en el Ministerio de Ecología y el Ministerio de Industria como el Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera, donde entregué una nota a cada ministro pidiendo información con respecto a esta situación. Pero no se tuvo respuesta”, mencionó.

 

El trasfondo de toda la actividad

Por otro lado, Diego Ciarmiello del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera habló sobre esa actividad que las industrias llevan adelante cerca del arroyo.

Deslizó que “el trasfondo de todo esto es una altísima demanda por parte de la industria del cerámico”.

En este punto, el ambientalista agregó que “todo lo que es construcción tuvo un incremento importante a nivel país y esto se traduce en una mayor demanda de materia prima, que básicamente son arenas y barro ñaú que la industria del cerámico de Garuhapé está demandando”.

Normas que regulan las actividades y las autoridades de aplicación

El ambientalista Diego Ciarmiello explicó cuáles son las normativas que regulan las actividades sobre los bosques nativos y la minería en Misiones. Teniendo en cuenta la problemática que aqueja al pueblo de Garuhapé y su arroyo, explicó que “hay una autoridad de aplicación sobre leyes fundamentales”.

Una de las normativas es la Ley XVI Nº 105 que establece el ordenamiento de los bosques nativos y los mecanismos a implementar en Misiones para la conservación de los mismos y régimen de promoción de manejo sostenible.

“El Ministerio de Ecología es la autoridad de aplicación y es la que tiene que velar por el cumplimiento de la ley”, sostuvo.

En tanto, agregó que “los bosques protectores y las fajas ecológicas también están comprendidas en esa ley en la categoría 2 (amarillo)”.

En cuanto a la actividad minera, subrayó que “todo lo que es la actividad minera en Misiones se rige por el Código de Minería Nacional, Ley 1.919”. Apuntó que “queremos ver si alguna empresa de cerámicos en Garuhapé pidió o presentó algún plan, o si se le otorgó algún permiso”.

Ciarmiello detalló que “la actividad minera saca el monte nativo para acceder a la materia prima que es la arena y el barro, pero amerita una guía de transporte que otorga la Dirección de Minería del Ministerio de Industria”.

Expuso que “el bosque nativo que está arriba de ese suelo también desapareció y se lo llevaron. Es el Ministerio de Ecología el que otorga las guías forestales que permiten el corte de materia nativa. Queremos saber si eso fue autorizado o no”.

 

El comunicado

“ECOCIDIO EN GARUHAPÉ”

El movimiento ecológico, social y apartidario de desobediencia civil “Rebelión o Extinción Misiones’’ (XR Misiones), junto con “El Joven Puede” y “Kaapuera”, realizaron una denuncia con material audiovisual ante el ecocidio en la cuenca del río Garuhapé.

El video tiene la finalidad de exponer a los centros de poder y la sociedad cómo la negligencia de la industria del cerámico está destrozando los arroyos, para así conseguir el barro y arena característicos del río Paraná (ñaú), que es su principal materia prima. Esta actividad causa deformaciones en la cuenca, crea embalses donde mueren peces y destruye el paisaje y selva en galería cada vez con mayor magnitud.

La cuenca acapara los municipios de Aristóbulo del Valle, Puerto Rico, Garuhapé, Ruiz de Montoya, entre otros, siendo una zona intangible, es decir, está comprendida por la Ley 16.105 de Ordenamiento Territorial de la Provincia que no permite tocar ni hacer un uso aprovechable de la madera ni otro recurso.

Si bien se han hecho denuncias formales al gobierno de Puerto Rico y en el Ministerio de Ecología e Industria, el silencio fue la única respuesta que obtuvieron las organizaciones socioambientales y vecinos. En la espera por la acción legal que corresponde a dicha situación, la destrucción del río no tiene pausa, causando un daño que es complejo de mitigar ya que el suelo desaparece.

“No es solo Garuhapé, es Misiones entera que está siendo explotada por industrias irresponsables con prácticas extractivistas”, señala Sofía Wall, una de las activistas de XR Misiones, haciendo referencia a las grandes industrias e inmobiliarias que explotan la provincia sin cuidado alguno a la preservación del ambiente ni con interferencia de los ministerios a cargo.

Entendiendo la importancia de la selva misionera y la biodiversidad que aloja, las organizaciones llaman a la sociedad a sumarse a decir “basta de indiferencia ante el sistema extractivista” que nos está dejando sin monte ni arroyos sanos.

Con información de Primera Edición

2 opiniones en “Ambientalistas denuncian «ecocidio» en Garuhapé por la actividad de las empresas de cerámicas”

  1. Lucas pereira dice:

    Ambientalistas ñoquis

  2. Lucas pereira dice:

    Ambietalistas ñoquis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.