Alberto Fernández recibió la primera dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus

Al mandatario le aplicaron la Sputnik V en el Hospital Posadas después de que el miércoles la ANMAT aprobara su uso en mayores de 60 años. El presidente Alberto Fernández se aplicó este jueves la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, el día después de que la ANMAT aprobara su uso en personas mayores de 60 años.

El mandatario se dirigió al Hospital Posadas para recibir la primera dosis, que fue aplicada en su brazo izquierdo por Marcela Yanni, licenciada en enfermería.

«Hoy recibí la vacuna Sputnik V. Agradezco al instituto Gamaleya por su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros y a todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso. Vacunarse sirve para ser inmunes frente al coronavirus. Hagámoslo», destacó el mandatario desde su cuenta en Twitter.

El primer funcionario en vacunarse había sido el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, el miércoles, minutos después de publicado el informe de la ANMAT.

Después de la polémica sobre si llegarían desde Moscú los estudios que avalen la aplicación de la vacuna en los mayores de 60 años, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) habilitó el miércoles el uso en el grupo etario de mayor riesgo frente al coronavirus.

«Esta Administración Nacional comunica que, luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V), se estableció, por medio del informe de ampliación, que la misma se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años», comienza el comunicado de la Anmat.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan fue el primer funcionario mayor de 60 años en recibir la vacuna rusa contra el coronavirus.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan fue el primer funcionario mayor de 60 años en recibir la vacuna rusa contra el coronavirus.


En resumen, el organismo pudo comprobar la «eficacia» de la inmunización en el grupo en cuestión y explicó: «Esta información reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años; la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población».

La aprobación de la ANMAT permitirá que los mayores de 60 años puedan ser incluidos, como estaba previsto, en la segunda etapa del plan de vacunación que diagramó el Gobierno y que está sujeto a la llegada más dosis.

El lunes el Gobierno difundió un cronograma oficial en el que promete que antes de fin de mes llegarán al país otras 4,7 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Esto se desprende de un Power Point que dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación, en el que prevé la llegada de 50 millones de dosis de distintos laboratorios antes de julio.

Según publicó hoy el diario Clarín, las 4.700.000 ampollas de la vacuna rusa que el Gobierno asegura que van a llegar en lo que resta de este mes lo harán desde la India o Corea del Sur, y vendrán en distintas partidas.

El cronograma de entrega de la vacuna Sputnik V que difundió el Ejecutivo comenzó en diciembre con la llegada de 300 mil dosis y continua en enero con 5.000.000 más (300 mil ya fueron entregadas el último sábado); mientras que en febrero esperan otras 14.700.000. En total, contabilizan 20.000.000 de dosis de la vacuna rusa hasta julio.

De las 4,7 millones de ampollas previstas para enero, 4.000.000 son de la primera dosis y 700 mil de la segunda dosis.

 

Fuente: Clarín

0 opiniones en “Alberto Fernández recibió la primera dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.