Lo que viene: sin el acompañamiento del Estado, los empresarios avizoran un escenario muy malo para Iguazú

La reciente visita del gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad a Iguazú, encendió una luz de esperanza para la población local que espera ansiosamente que el panorama de crisis provocado por la pandemia del coronavirus se revierta. Es así que, consultados algunos empresarios, opinaron sobre el rol que tendrá que asumir el Gobierno Provincial, si de verdad pretende asistir a una ciudad con una economía que se hundió a niveles históricos.

Para exponer la situación, El Independiente Iguazú consultó a algunos empresarios que hicieron un diagnóstico muy adverso para la ciudad, atada a los avatares de la industria del turismo, una de las más golpeadas por la pandemia en el mundo.

Jorge Antonio, empresario gastronómico e integrante del directorio de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Iguazú (AHGAI), señaló que «la actividad gastronómica no tiene posibilidad de supervivencia a corto plazo. La frontera va a estar cerrada, por lo menos hasta julio (siempre y cuando la o las vacunas tengan un impacto positivo), si eso ocurre y se abre la frontera podríamos tener alguna actividad que podría llegar a ser buena, por el tipo de cambio, con lo cual es posible que la gastronomía y el comercio de Iguazú se recuperen rápidamente o por lo menos en menos tiempo que otros sectores; pero lo que es turismo, más allá del turismo de frontera o de los «compristas» vecinos, no vamos a tener».

Según las previsiones de Jorge Antonio, el turismo nacional tampoco va a tener un impacto significativo. Para graficarlo, explicó que «ahora los hoteles están con un 10 /15 % de ocupación, en enero, que siempre ha sido el mes de mayor ocupación; y esos números no van a mejorar con la cantidad de vuelos que tenemos hoy día (1, 2 o 3 por día, en el mejor de los casos) y con baja ocupación encima».

Por otra parte, el empresario opinó que «no creo que este 2021 vuelva el turismo internacional, ya que allá por octubre, cuando empieza la temporada, la vacuna todavía no va a haber tenido un impacto muy grande en Europa y EE. UU.»

Antonio recordó que «es importante tener en cuenta que la franja etaria que componen los grupos de turismo que llegan a Iguazú ha sido la más golpeada por el Covid: ya sea los turistas que vienen en cruceros (que de hecho todavía no hay), y las series de las agencias internacionales que mandan grupos que en su mayoría están compuestos por gente mayor».

«Dicho esto, lo único que nos queda es pedirle al gobierno provincial que nos acompañe en la gestión que tenga que ver con prorrogar los ATP, diferimiento de créditos, reducción de cargas sociales… y que allí donde no pueda asistir la Nación la Provincia tendría que tomar ese rol», remarcó el empresario

«Las cifras para ayudar a Iguazú no son significativas, así que le cabe al gobierno provincial ocupar un protagonismo destacado en asistir a las empresas para sostener las fuentes de trabajo. Si eso no pasa, las empresas van a empezar a cerrar y a suspender personal sin ningún tipo de haber. La crisis que se viene es terrible, va a ser peor que ahora, porque ahora con el ATP los empleados pueden ir sobreviviendo, pero hay una masa salarial muy importante que está pendiendo de un hilo. El rol del gobierno provincial va a ser central en este momento», expresó Jorge Antonio.

Por su parte, el empresario hotelero Santiago Lucenti, presidente de la AHGAI, dijo que esto era impensado y se está poniendo cada vez más difícil para Iguazú. «Es una lástima que tengamos que estar en esta circunstancias porque no vamos a poder resistir mucho más esta situación, sin un acompañamiento y sostenimiento del Estado, tanto nacional como provincial».

Diego Bruno, propietario de una cadena de locales gastronómicos en la ciudad contó que «el movimiento está un poquito mejor, levantando de a poco pero, obviamente, cuando comparamos con el año pasado estamos muy mal».

Bruno recordó que la facturación de sus negocios están un 83 % debajo de lo que facturaron el año pasado; pero, comparado con diciembre, levantaron en un 40 o 50 % arriba. «Esperemos que siga levantando para acercarnos hasta los niveles de antes, que no se va a dar hasta que no se abra la frontera», sintetizó.

 

3 opiniones en “Lo que viene: sin el acompañamiento del Estado, los empresarios avizoran un escenario muy malo para Iguazú”

  1. Vecina dice:

    Abrir la Frontera y aprender a convivir con el virus, y listo, cada quien es responsable de cuidarse a si mismo. Pidiendo dinero para el buche de unos pocos empresarios privilegiados NUNCA saldremos de ninguna crisis. La cuestión es que el dinero fluya otra ves en las manos de todos y los gobernantes políticos de turnos y ricachones de siempre dejen de llenarse los bolsillos contrabandeando porque esa es la verdadera razón de las fronteras cerradas.

  2. realidad. dice:

    Dejaremos de ser un pueblo mediocre casi una aldea si lo miramos detenidamente, que les ofrecemos a la gente para que nos visite? absolutamente NADA, un pueblo abandonado el sector político ausente la ciudad es una mugre absoluta, quieren vivir de lo solo del turismo y jamas se enfocaron para diversificar o quizás al menos apostar a algo diferente, y ni así con esta situación no se les abre la cabeza para acerlo me da verguaenza salir por el centro y ver todo sucio abandonado, los servicios básicos carecen en esta ciudad. Y así quieren tener a los turistas.En el día si no tenes agua, es la luz y asi vamos, calles intransitable, el alumbrado publico es un chiste, inseguridad, todos los elementos reunido para q un turista no quiera venir a IGUAZU. ABRAN el marote politicos.

  3. El capo dice:

    Avía que separar Iguazú del país osea Aser de Iguazú un país propio espropier el aeropuerto y serrar la ruta. La ruta 12 y la 101 y tomar el ejercicio la gendarmería la policía y la Muni y el juzgado y que se pudra todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.