Sputnik V: El avión que traerá 300 mil dosis del segundo componente de la vacuna llegó a Moscú

El avión de Aerolíneas Argentinas que traerá al país 300 mil dosis del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V aterrizó este viernes en Moscú. El vuelo que partió a las 21 del jueves desde Ezeiza, llegó a la capital rusa a las 14.30 hora argentina. Las nuevas dosis serán el complemento de las que aún se están aplicando en el plan de vacunación que el Gobierno desarrolla en todo el país desde el martes 29 de diciembre y tiene el foco puesto en los trabajadores de la salud.

El traslado de las vacunas tomará un total de 40 horas, entre el viaje de ida hacia Moscú, la carga de la aeronave y el regreso, por lo que se estima que el arribo al país será el sábado al mediodía.

En el avión viajó una tripulación compuesta por 20 personas con el objetivo de que el vuelo sea sin paradas técnicas.

El Gobierno confirmó el segundo viaje sanitario rumbo a Rusia cuando se había desatado la polémica por el posible diferimiento de la aplicación de la segunda dosis, en un plan que había revelado la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

«En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote», dijo Vizzotti en una entrevista con el diario Página 12.

Y agregó «La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola».

El primer vuelo con la Sputnik V llegó el 24 de diciembre. Foto EFE

El primer vuelo con la Sputnik V llegó el 24 de diciembre. Foto EFE


«La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación«, precisó la funcionario en un hilo de tuits con los que intentó bajar el tono a las especulaciones.

Luego de estas dosis que llegarán de Moscú, el Gobierno prevé traer en distintas etapas otras 4.700.000 ampollas provenientes de India o Corea del Sur.

Está la intención de que al menos un vuelo -otra vez, adicional al que llegará este sábado- se concrete antes de que termine enero. “En esto vamos al día a día, hablando con Rusia y armando el esquema de viajes”, explicó una fuente al diario Clarín.

Aerolíneas Argentinas ya fue a buscar a Moscú la primera partida de vacunas Sputnik V, en un vuelo que llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las primeras 300.000 dosis que ya están siendo aplicadas.

Un reporte difundido por Nomivac (Registro Federal de Vacunación Nominalizado) da cuenta de que ya se vacunaron un total de 138.218 personas en 477 localidades de todo el país, todas ellas personal de la salud.

Buenos Aires es la provincia con más cantidad de personas vacunadas (46.670), seguida por Córdoba (14.123), Santa Fe (8.582) y la Ciudad de Buenos Aires (7.950).

0 opiniones en “Sputnik V: El avión que traerá 300 mil dosis del segundo componente de la vacuna llegó a Moscú”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.