Herrera Ahuad confirmó que la provincia inició acciones legales a los responsables de generar incendios

El gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó este jueves que la provincia inició acciones legales correspondientes en todos aquellos focos de incendio donde se pudo determinar quiénes fueron los responsables, como por ejemplo el Lote 8 de Yabotí, donde se formalizó la presentación en la circunscripción judicial correspondiente por el delito de estrago.

El mandatario, analizó al respecto que “debemos ser inclusive mucho más rigurosos en estos tiempos, por eso vamos a un diagrama de diagnóstico mucho más agresivo, donde vamos a marcar a través del avión vigía y el helicóptero de la Provincia en recorridas diarias en puntos georreferenciados donde se detecten quemas. Vamos a hacer la denuncia con la acción inmediata de la Policía de Misiones. Donde se detecta la quema, automáticamente se referenciará el lugar y determinará una comisión policial“, adelantó.

Insistió el Gobernador en que “la mayoría de los incendios tuvieron una responsabilidad humana en hacer las quemas para la limpieza de los lugares para siembra. Está prohibido en este tiempo en Misiones”.

Herrera Ahuad aprovechó la ocasión para “agradecer a todos los grupos de rescatistas, bomberos voluntarios, policías, voluntarios, a la sociedad civil que se ha abocado a ayudarnos y acompañarnos en los diferentes focos de incendio que se dieron en nuestra provincia”.

“No quiero dejar de agradecer la solidaridad de los misioneros que se volcaron a ayudar a los rescatistas y por los elementos que han donado en diferentes lugares. Rescato el gran compromiso de los 77 intendentes que pusieron a disponibilidad todos los recursos”, destacó.

Pero además “quiero agradecer a Dios por darnos hoy la lluvia para ayudarnos en esta última parte, que nos alivia ante esta sequía que es la segunda más importante en la historia de nuestra provincia, con un índice de humedad más bajo en la historia”.

“Hubo un trabajo que se dio a lo largo y ancho de la provincia, con gran responsabilidad. Anoche, antes que tengamos la lluvia, estaban controlados los focos más grandes. En un día tuvimos 70 focos de incendio en distintos municipios“, agregó.

“El área de Reserva de la Biósfera Yabotí fueron cerca de 150 hectáreas en las que tuvimos que trabajar mucho para cortar el fuego. Los focos más críticos se vieron controlados antes de la lluvia y hoy está controlada toda la provincia“, aseguró.

 

Recursos disponibles

Por otro lado, el mandatario mencionó que “quiero darles la tranquilidad a los misioneros que en los programas de manejo del fuego vamos a seguir trabajando mucho, con la disponibilidad de todos los recursos que sean necesarios”.

Será un fin de año muy complejo, en un contexto de pandemia y con un fenómeno climático que se extenderá hasta marzo. Hemos diagramado un esquema de provisión de agua para los 77 municipios que estaremos poniendo en práctica en estos días, más allá de los pozos perforados y recuperación de vertientes que trabajaremos con el CFI, a partir del problema que se dio en este tiempo”, adelantó.

En ese sentido, aseguró, “entre marzo y septiembre de 2021 vamos a trabajar para volver a tener esas casi 50 mil plantas de especies nativas nuevamente implantadas en nuestra reserva. Para eso estamos trabajando con la Biofábrica”.

 

Fuente: Primera Edición 

Una opinion en “Herrera Ahuad confirmó que la provincia inició acciones legales a los responsables de generar incendios”

  1. el anti basura K dice:

    gracias a dios la hija de re mil puta kichner trajo los aviones hidrantes y nos salvo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.