Dicha fecha fue instaurada por pedido del historiador José María Rosa y se oficializó por medio de la Ley Nº 20.770 en 1974. Y desde 2010 es considerada feriado nacional. Este año, por disposición del ministerio del Interior, el feriado se traslada al lunes 23 de noviembre.

Qué diferencia hay entre un feriado y un día no laborable

La Ley 27.399 establece el calendario de feriados nacionales en la República Argentina, mientras que la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo puntualiza qué norma legal rige en caso de feriado y día no laborable.

Según el artículo 166 en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical: «Los trabajadores que no gocen de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo. En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual».

El artículo 167, en tanto, regula a los días no laborables y dispone que «el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines».

Y añade: «En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador».

Feriados 2020

Qué feriados quedan este año:

Feriados noviembre 2020

23. Día de la Soberanía Nacional (20/11).

Feriados diciembre 2020

7. Feriado con Fines Turísticos.Dia no laborable

8. Inmaculada Concepción de María.Feriado inamovible

25. Navidad.