Lo que dejó la maratónica sesión en Diputados

El bloque del Frente de Todos logró sancionar varios proyectos clave para el oficialismo, como el aporte solidario y extraordinario y la ley de manejo del fuego. La sesión duró poco más de 20 horas. El bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados logró sancionar hoy en una maratónica sesión varios proyectos claves para el oficialismo, como el aporte solidario y extraordinario y la ley de manejo del fuego, impulsadas por la bancada que preside Máximo Kirchner.

La sesión especial se inició poco después del mediodía del martes con fuertes cruces entre diputados del oficialismo y de la oposición, en el marco de la presentación de las cuestiones de privilegio, y concluyó a las 8.20 tras 20 horas y 20 minutos de debate.

Massa

El primer tramo de la sesión fue conducida por el vicepresidente de la Cámara baja, Álvaro González (PRO), pero a las 21 se incorporó el presidente del cuerpo, Sergio Massa, luego de que los médicos consideraran que no debía seguir el aislamiento debido a que el hisopado que le hicieron a un miembro del FMI con el que había estado en contacto finalmente dio negativo en coronavirus.

Antes de hacerse cargo de la sesión, Massa mantuvo reuniones en su despacho con funcionarios; entre ellos los ministros de Economía, Martín Guzmán; de la Producción, Matias Kulfas y de Desarollo Social, Daniel Arroyo.

También estuvieron la titular de Aysa, Malena Galmarini, del PAMI, Luana Volnovich, de ANSES, Fernanda Raverta, así como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el de San Vicente, Nicolás Mantegaza, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin.

Aporte solidario y extraordinario

Tras un debate de trece horas, el oficialismo consiguió 133 votos para aprobar el proyecto de aporte solidario y extraordinario impulsado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, con el apoyo de representantes de bloques provinciales.

En tanto que Juntos por el Cambio encolumnó a 115 diputados detrás del rechazo, entre ellos la representante del Movimiento Popular Neuquino y la lavagnista Graciela Camaño.

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario alcanzaría a menos de 10.000 personas, según la AFIP, es decir 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.

Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario
Incendios

Luego de aprobar ese texto, los diputados dieron media sanción al proyecto de ley que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

La iniciativa, también impulsada por Máximo Kirchner, fue aprobada con el respaldo de 132 votos aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, y la izquierda, mientras que Juntos por el Cambio, el Movimiento Popular Neuquino y el Partido Social reunieron 96 sufragios por la negativa y hubo 4 abstenciones.

En el último tramo del debate hubo fuertes cruces con gritos incluidos entre diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, cuando el diputado oficialista Leonardo Grosso aseguró que «el fuego va a dejar de ser un negocio» y consideró que es «incompatible» ser ambientalista y de Juntos por el Cambio.

Se aprobó en Diputados el proyecto que busca evitar prácticas especulativas en terrenos incendiados


Ley Yolanda

Finalmente, la Cámara de Diputados logró aprobar casi por unanimidad, la denominada Ley Yolanda, en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz.

El proyecto aprobado por 203 votos, 1 en contra y 2 abstenciones, establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública.

Tras más de 20 horas de debate, Massa agradeció al vicepresidente de la cámara, Álvaro González (PRO), por haberse hecho cargo del inicio de la sesión y dio por concluido finalmente el plenario pasadas las 8.20.

 

Fuente: Télam

Una opinion en “Lo que dejó la maratónica sesión en Diputados”

  1. Ignorante dice:

    No existe el concepto de «aporte solidario y extraordinario», esto es una expropiación compulsiva que no tiene destino fijo. El dinero puede estar orientado a dos objetivos, el de ganar las próximas elecciones o en caso contrario, satisfacer la logística de las fuerzas armadas revolucionarias populistas. En el 73 Perón con una idea similar, invento el IVA. Desde entonces y gracias a los gobiernos de corte peronista, los jubilados debemos pagar los remedios mas caros; primero 13%; luego 18% y por ultimo 21%. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.