Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en agosto 2020 fue por $80.497,9 millones, incrementándose un 34,7% medido a precios corrientes; y visto en términos reales (en pesos constantes), cayó un 5,7% interanual.

A su vez, Misiones tuvo ventas en supermercados por un total de $1.172,2 millones, creciendo un 28,8% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por inflación), se observa un descenso en términos reales del 9,8% interanual, configurando así la sexta caída real consecutiva en la provincia.

 


En julio, Misiones tuvo una caída real del 1,7%, y de esa manera mostraba el descenso más bajo desde marzo, con una clara tendencia de desaceleración de la caída que alentaba con una pronta recuperación. Pero agosto no trajo ese resultado que se proyectaba y, por el contrario, mostró la mayor caída de los últimos tres meses, dando un duro golpe en el sector.

En la comparación regional, las ventas de agosto muestran la misma situación que en julio: Formosa (+8,9% real) y Corrientes (+1,0% real) mostraron incrementos; mientras que Misiones (-9,8%) y Chaco (-4,6%) tuvieron caídas, por lo que la provincia de la tierra colorada tiene la mayor caída del NEA. A nivel nacional, Formosa es de hecho la provincia con el mayor incremento (+8,9% real), al tiempo que la provincia que con la mayor caída es La Rioja (-23,4% real).

Un dato que no es menor es que en agosto, hubo 5 jurisdicciones con crecimientos reales, pero en julio fueron 13, por lo cual el sector sufrió un fuerte golpe en este mes.

 


Por grupo de artículos en agosto 2020

Observando los datos según grupo de artículos, en Misiones ninguno de los once grupos de artículos tuvo incrementos interanuales reales, ya que todas sufrieron caídas de distinta magnitud: la mayor se observa en el rubro de “Panadería” con -26,6% real, seguida por “Indumentaria, calzados y textiles para el hogar” (-25,7%) y “Almacén” (-10,8%). El hecho de que entre los tres rubros de más caídas haya dos que sean de consumo frecuente hogareño marca más la preocupación de estos resultados, pero sobre todo en lo que refiere a almacén.

 


De hecho, esos tres rubros son los que cayeron por encima del promedio provincial, y otros ocho rubros cayeron por debajo del mismo: el menor descenso se vio en la categoría “Otros” (que comprende a aquellos productos no incluidos en los rubros anteriores, como libros, artículos de ferretería, pintura, juguetes, papelería, útiles escolares, plantas y artículos de vivero, equipos y artículos para deportes, entre otros) con -5,4%, todo en términos reales.