El Puente de la Integración ya tiene la primera estructura que dará formato de conexión a la obra

El desplazamiento de una estructura de 1.437 toneladas marcó el inicio de la fase de construcción del tablero del puente entre Brasil y Paraguay. Las obras del Puente de la Integración, que unirá Foz do Iguazú (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay), alcanzaron otra etapa importante esta semana, con el desplazamiento de una estructura de 1.437 toneladas de metal y hormigón. La obra, finalizada el jueves (22), marcó el inicio de la fase de construcción del tablero, que apoyará la calle de rodaje. Hasta entonces, el esfuerzo consistía en construir los pilares para sostener el puente. Con el inicio de la construcción del tablero, el puente comienza a ganar su formato de conexión.

Financiada con recursos del margen brasileño de Itaipu Binacional, la obra es administrada por el gobierno del Estado, a través del Departamento de Carreteras del Paraná (DER-PR). La construcción la lleva a cabo el consorcio Construbase-Cidade-Paulitec y actualmente emplea a aproximadamente 450 trabajadores. Por no hablar de los trabajos indirectos. La finalización de la obra está prevista para marzo de 2022, junto con Perimetral Leste, un acceso directo a la BR-277.

“El ritmo avanzado de las obras demuestra nuestro compromiso de entregar el Puente de Integración a tiempo”, reforzó el director general brasileño de Itaipu, general Joaquim Silva e Luna. Con la construcción del tablero, ya se han completado más del 40% de las obras en la ribera brasileña del río Paraná. “Para nosotros es una gran satisfacción ver cómo el puente va tomando forma, generando empleos y brindando la perspectiva de mejores días para nuestra gente en la Región Oeste de Paraná, con ganancias socioeconómicas para toda la frontera, en consecuencia, Paraná, Brasil y Paraguay”.

 

 

Inversiones

El segundo puente representa una inversión de aproximadamente R $ 323 millones. Otros R $ 140 millones se invertirán en las obras de Perimetral Leste, que conectarán el puente con la carretera BR-277. El recurso se obtuvo gracias a la política de reestructuración de la empresa impulsada por la dirección de Silva y Luna, la cual ha podido reasignar fondos de convenios, acciones y patrocinios sin adherirse a la misión, para posibilitar obras estructurales que dejen un legado para la población.

 

El trabajo

La estructura desplazada en esta primera etapa es una duela de tiro de metal compuesta por dos vigas (las estructuras más grandes del puente que pesan 60 toneladas cada una) unidas por siete vigas transversales. Toda la estructura metálica pesa 159 toneladas y mide 20 metros de largo por 20,15 metros de ancho.

Este conjunto está acoplado por 542 torones de acero a otra estructura, esta de metal y hormigón: hay dos vigas de vigas y nueve travesaños, además de una losa de hormigón de 34 cm de espesor, que pesan un total de 1.278 toneladas y miden 25,40. metros de largo por 20,50 metros de ancho.

La primera estructura metálica estará en el vano libre, justo después de los dos pilares principales del Puente de Integración, en el margen brasileño. La estructura de hormigón será una de las cinco que formarán el tablero del puente entre el banco y los pilares principales, a una distancia de 115,75 metros. Cuando esté terminado, el puente tendrá 760 metros de largo y un tramo libre de 470 metros, el más grande de América Latina. Habrá dos carriles simples con 3,6 metros de ancho, arcén de 3 metros y acera de 1,70 metros a los lados.

Para empujar las dos estructuras se utilizaron dos gatos hidráulicos con cuatro cables de acero cada uno. La estructura de hormigón se desliza sobre la caja de equilibrio (un robusto soporte de hormigón, construido en el margen, donde se ensamblan las estructuras que forman el tablero) mediante patines de deslizamiento sobre placas metálicas lubricadas, que fueron fijadas a la caja de equilibrio.

 

Fotos: Alexandre Marchetti / Itaipu Binacional

4 opiniones en “El Puente de la Integración ya tiene la primera estructura que dará formato de conexión a la obra”

  1. Gdt dice:

    Mientras tanto…desde acá se sigue mirando como los otros países avanzan…

  2. Rodolfo dice:

    En cualquier momento se une con el puente de calle san lorenzo en villa 14 jajajaa

  3. Ricardo dice:

    LPM y capaz que el Pela Sinver falopin se jacta del tiempo que hace que está al pedo como intendente, que diría si le preguntaran sobre un puente entre Iguazú y Pte Franco?? Y creo que diria «estamos trabajando incansablemente en esa posibilidad pero lo que hizo el gobierno anterior no nos permite trabajar, a pesar de eso estamos trabajando» ese inútil no puede terminar un puentecito en Villa 14, la ciudad está hecha percha y el tipo no se mueve. Así estamos.

  4. Fredy dice:

    Los brasileros eligieron Bolsonaro, los paraguayos Benítez, nosotros elegimos Fernández. Es solo mirar a quién le va mejor. Realidad mata relato, por más militonto que se sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.