La Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural cumple tres años de intensa labor

La Dirección Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural se encuentra cumpliendo un año más de continuo y arduo trabajo. En la mañana de este viernes, la titular del área, María Esther Rolón, compartió junto a su equipo de trabajo una conferencia de prensa encabezada por el Intendente Municipal, Claudio Filippa. Allí, entre otros temas, se puso de relieve que en estos tres años de existencia se fueron cumpliendo objetivos propuestos, como por ejemplo fomentar la investigación sobre datos históricos y culturales de nuestra ciudad y región, prueba de ello, son la fecha de inauguración del Hito de las Tres Fronteras y las fotos inéditas de Cataratas rescatadas de la mano de Marité Allou, gran colaboradora de la Dirección.
Otras acciones que se han concretado:
✅Establecer acciones de preservación y protección de bienes componentes del patrimonio cultural local como la aprobación de la ampliación de la Ordenanza 21/09, recientemente aprobada: Ordenanza 20/20
✅Ejecutar programa de conservación como se viene realizando en el Museo Imágenes de la Selva
✅Acciones de rescate como el acervo de la Dra. Marta T. Schwarz
✅ Fomentar la investigación sobre datos históricos y culturales realizados a través del programa “La Escuela recorre la Historia”, el cual insta a los alumnos buscar información sobre la historia local.
✅Realizar, constantemente, capacitaciones interna a cargo de la Lic. María Laura Novas y externas con la Licenciada y Museóloga Estela Garma con respecto a la conservación y manipulación del patrimonio histórico.
✅Promover la recuperación y registro de la memoria oral colectiva de nuestra comunidad realizado a través de las más de cien entrevistas.
✅Contar con una web donde volcar todo el material bibliográfico y fotográfico.
El proyecto pensado a cinco años, tiene todavía dos años más para llevar adelante el tan ansiado Proyecto de Museo de la Ciudad de Iguazú y el Proyecto de archivo digital.
La DPHC, como espacio público e institucional, forma parte de una política de estado municipal que se encuentra en pleno desarrollo y apunta a dar respuesta a la necesidad de una política de recuperación, registro y preservación de la memoria colectiva y del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad.
Un proceso que se encuentra abierto e indudablemente dejando huellas profundas en la memoria de la comunidad de Puerto Iguazú.

0 opiniones en “La Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural cumple tres años de intensa labor”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.