El cine comunitario latinoamericano y el misionero intercambian experiencias en el Oberá en Cortos

El 17° Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos, que comienza este lunes 12 y se extenderá hasta el viernes 16, este año se realizará bajo la modalidad virtual y, en este marco, el área de Producción Comunitaria del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) tendrá una relevante participación a partir dos charlas y una muestra sobre cine comunitario.

“Como parte de nuestro trabajo buscamos fomentar el cine comunitario, intercambiar metodologías, conocernos y sabernos quienes estamos trabajando y este año el Oberá en Cortos nos da ese espacio en el que tendremos estas tres instancias”, contó la responsable de Producción Comunitaria, Verónica Fulquet.

En primer lugar, el martes 13, a las 16 hs, se dará la charla sobre “Construcción de un cine comunitario con jóvenes” en la que participarán Verónica Miche (Garuhapé), Yanina Galeano (San Pedro), Darío Suárez (Apóstoles), representando al Cine Joven Comunitario (CJC) de Misiones; Eduardo Montenegro de Tikal Producciones (Cali, Colombia); Edgard Flores Mego de Somos Minka Audiovisual (Lima, Perú), y Rafael Ontiveros del Colectivo Audiovisual Ekesh (provincia de Río Negro).

La propuesta es una charla “con diferentes experiencias e idiosincrasias donde podremos ver cómo construimos un cine comunitario con jóvenes intercambiando no solamente las metodologías sino también los puntos de vista y las miradas”, explicó Fulquet. En esa línea añadió que “el cine comunitario se construye en el proceso, y cada uno va teniendo su propio proceso donde le toca. En este caso, me parece muy variopinto poder conocer las experiencias de Colombia, de Perú, que vienen trabajando desde hace muchos años, como también conocer cómo están encarando esto en el Sur, a partir del relato que viene desde Río Negro. La búsqueda es eso, sacarles a todos y a todas un poco de sus conocimientos y experiencias con el afán de fortalecer más que nada una red de cine comunitario”, puntualizó.

Bajo un mismo lenguaje

En referencia a los invitados que participarán en la charla, Eduardo Montenegro (Cali, Colombia) es director y productor afrodescendiente, fundador de Tikal Producciones con la que ha participado desde la dirección, producción y montaje en más de 50 piezas audiovisuales. En tanto, Edgard Flores Mego (Lima, Perú) es coordinador general del colectivo Somos Minka Audiovisual, además gestor cultural con amplia experiencia en el campo del cine comunitario tanto en su país como a nivel internacional. También es miembro de la Red de Cine Comunitario de América Latina y el Caribe. Por su parte, Rafael Ontiveros (Rio Negro, Argentina) desde 2013 lleva adelante Ekesh Colectivo Audiovisual, donde enseña, en formato taller, a contar historias o a abordar proyectos artísticos desde el audiovisual comunitario. Hasta la actualidad, Ekesh tiene realizadas 48 producciones comunitarias: cortometrajes y mediometrajes de ficción y documental. Por el lado de los talleristas del programa CJC, Verónica Miche (Garuhapé) fomenta la producción de materiales audiovisuales, con una gran labor inclusiva de jóvenes con discapacidad, fortaleciendo la integridad en la diversidad grupal, además es gestora cultural del Centro Ludoteca Ya-Ma-Hé; coordinadora de los talleres lúdico-recreativos “Aprendemos Jugando”, como además del “Foro infanto juvenil: Los niños de Garuhapé opinamos”; auxiliar de la “Audiencia pública región del NEA” y de “Stop Motions”, destinado a niños y adolescentes de hasta 16 años. Yanina Galeano (San Pedro) es integrante del espacio cultural Yopará de San Pedro. También es conductora del programa radial “Yopará de Gente” y participante del Colectivo Audiovisual Urutaú de esa localidad. Darío Suárez (Apóstoles) es integrante de Conexión Educativa Radio, profesor de Historia con Orientación en Ciencias Sociales, tallerista de Producción y Edición Radial, como también del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de esa localidad.

 

“Construir sus propias historias”

El miércoles 14, a las 16 hs, se llevará adelante en el marco del Oberá en Cortos la charla “El Cine Joven Comunitario, vivencias”, con la participación de jóvenes representantes de cada localidad de los talleres CJC 2020: Eric Gitzel (Posadas), Tiare Magali Grossmann (Eldorado), Yanina Luzmila Sosa (San Pedro), Priscila Monges (Puerto Rico), Mauricio Gómez (Garuhapé), Marisol Escobar (Apóstoles), Camila Kreinibig (Puerto Esperanza) y Rodrigo Haedo (Capioví). En este sentido, Fulquet señaló que “vamos a poder conocer las experiencias de los jóvenes, que es súper importante porque es bueno saber qué es lo que piensa la comunidad a la hora de querer construir sus propias historias a través del audiovisual. Vamos a escuchar sus experiencias, sobre cómo llegaron al programa de Cine Joven Comunitario, qué los motiva y si las herramientas que adquieren pueden luego implementarlas en el sistema educativo. También es bueno saber cómo se manejaron en la virtualidad, a partir de que este año están desarrollando la educación virtual”, mencionó.

Por otra parte, el jueves 15, dentro del Encuentro Internacional de Realizadores se proyectarán los cortometrajes “Tejedoras de caminos” y “Vidal” de Tikal Producciones (Cali, Colombia); “Nuestro barrio” -ficción animación- y “Notifiteca” – reportaje sobre el Festival Internacional de Calles Abiertas- producidos por Somos Minka Audiovisual (Lima, Perú); “Vecinxs del río” -documental- y “Rafael Nahuel, pibe tigre” -videoclip- de Ekesh Colectivo Audiovisual (Río Negro, Argentina).
Durante la jornada además se podrá ver la “Muestra de cortometrajes realizados en los talleres de CJC 2019” en el que están invitados a participar todos los realizadores de los 13 grupos de talleres del año pasado, para conversar sobre el proceso de aprendizaje, el trabajo en equipo, las obras finalizadas, las herramientas adquiridas, la importancia de los espacios de exhibición y su mirada sobre el cine comunitario. Se estarán proyectando “La historia de Luis” de Garuhapé; “Advertencia” de Garuhapé-Mi; “Ellas pueden” de San Pedro; “Pizarra y pantalla” y “La fiesta” de Posadas; “Más allá de tu mirada” de Capioví; “Esperanzas en el Oeste” de Eldorado Km 1 y “Olivia & Simón, No tan distintos”, de Eldorado Km 4. También se presentarán “La 4,5”, de El Soberbio; “7 Gritos” de Puerto Esperanza; “Que no se repita la escena” de Oberá; “Caperucita asesina” de Puerto Rico; “Principio sin final” de San Vicente; “Herencia” de Apóstoles y “Dejame ser” de 25 de Mayo.

“También habrá una instancia donde se podrá intercambiar y contar lo que significó trabajar en los proyectos. Como eje de trabajo buscamos que la red de cine comunitario se conozca, intercambie y sea un espacio de conocimiento, y apuntando a que la exhibición esté presente para que más personas puedan disfrutar de los trabajos realizados”, añadió Fulquet.

 

Herramienta de inclusión social

El programa Cine Joven Comunitario brinda talleres técnicos gratuitos de alfabetización audiovisual, con el objetivo de consolidar grupos de jóvenes en diferentes localidades que forman parte de un colectivo audiovisual, de una red a lo largo de toda la provincia; sembrando la semilla de una producción comunitaria, donde el proceso de construcción de la obra tiene gran valor y que finaliza en una pieza audiovisual. El mismo es organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM); en articulación con municipios, espacios culturales e instituciones educativas.

En este sentido, vale remarcar la importancia del espacio dedicado al Cine Joven Comunitario en Oberá en Cortos, a partir de la iniciativa del área de Producción Comunitaria del IAAviM, posibilitando que los jóvenes accedan a este encuentro virtual y se involucren con los temas que tienen que ver con sus lugares y vivencias.

Asimismo, en un año donde la pandemia del Covid-19 relegó a los niños y jóvenes, sostener desde el IAAviM el programa -que es mucho más que una experiencia de alfabetización audiovisual, sino un espacio para que los chicos y chicas se expresen a través de este lenguaje, trabajen en equipo, convivan, compartan sus miradas-, es fundamental y, en estos días, encuentran en el tradicional festival obereño un lugar para reconocerse como parte de una red de jóvenes con inquietudes similares y con la misma pasión por el haer audiovisual.

Desde el área de Producción Comunitaria del IAAviM se trabaja para que el cine comunitario sea una herramienta de inclusión social con un enorme potencial transformador, ya que el mismo puede dar cuenta de la diversidad cultural existente en cada lugar y, al mismo tiempo, de los aspectos que conforman una identidad única y diferente a las demás. A su vez, el material audiovisual producido es un potente instrumento de divulgación cultural.

 

 

RESUMEN

Charlas

Martes 13 de octubre16 hs: “Construcción de un cine comunitario con jóvenes”

Miércoles 1416 hs: “El Cine Joven Comunitario, vivencias”, con la participación de jóvenes representantes de cada localidad de los talleres CJC 2020

 

Muestra

Jueves 15: Cortometrajes de Cali, Lima y Rio Negro y muestra de cortometrajes realizados en los talleres de Cine Joven Comunitario 2019

0 opiniones en “El cine comunitario latinoamericano y el misionero intercambian experiencias en el Oberá en Cortos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.