Nuevo subsidio de $101.250 para mujeres y personas LGBTI+

A través del Decreto 734 publicado en el Boletín Oficial el gobierno creó el programa Acompañar que le asegura a mujeres y el colectivo LGBTI+ el cobro de un subsidio consistente en 6 cuotas por valor de un Sueldo Mínimo Vital y Móvil, establecido hoy en $16.875, totalizando un aporte per cápita de $101.250 “destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias“.

El programa “ACOMPAÑAR” está destinado a aquellas personas que se encuentren en situación acreditada de riesgo por violencia por motivos de género, conforme lo establezca el Ministerio de las Mujeres, entendiendo por “riesgo”, a “aquellas mujeres y personas LGBTI+ que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social“.

De acuerdo al texto de la norma, podrá requerir la prestación “toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a UN (1) año anterior a la solicitud, a partir de los 18 años de edad

Este beneficio es acumulable con otras promos y planes vigentes: AUH, la Asignación Universal por Embarazo, la Asignación por hijo con discapacidad, Monotributo Social, IFE y el trabajo registrado para el Personal de Casas Particulares; permitiendo el armado de un Combo Compañero, porque la realidad del Estado argentino es que así como hay gente que necesita desesperadamente un auxilio económico, la mayoría de los recursos se pierden en el laberinto de las estructuras clientelares.

 

Cupo Laboral: el Estado deberá emplear al menos a 39.000 personas travestis, transexuales y transgénero

Esta decisión acompaña la noticia dada a conocer el pasado 4 de septiembre a través del Decreto 721/2020 de Cupo Laboral que estableció que el 1% de los cargos del Sector Público Nacional (en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156) deberán ser ocupados por personas travestis, transexuales y transgénero. De esta manera, a fin de cumplir con el cupo reglamentado, el Estado deberá emplear al menos a 39.000 personas travestis, transexuales y transgénero aunque “no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio“ del derecho a trabajar, ya que “el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos del artículo 1° del presente decreto“.

Si bien no será requisito la capacitación de las personas personas travestis, transexuales y transgénero, el Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad deberá capacitar “a las autoridades y al personal del Poder Ejecutivo Nacional para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del Sector Público Nacional se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas“.

De acuerdo a un informe del CELS publicado en junio de este mismo año, no existen datos oficiales de cuántas personas trans viven en la Argentina, pero “más de 9 mil hicieron el cambio de DNI“. Como la cifra no alcanza para completar el cupo otorgado por el Estado, el artículo 2 especifica que no es menester haber realizado “la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen” a fin de ser beneficiario, de modo tal que ningún ciudadano argentino queda excluido de ingresar al Estado con las excepcionalidades previstas en la norma.

El gobierno le quitó 240 millones a “Defensa y Seguridad” y los asignó a “Políticas de género, igualdad y diversidad”

El 14 de enero de 2020 desde El Disenso dimos a conocer en exclusiva la decisión del gobierno de modificar el presupuesto Nacional reduciendo en 240 millones el presupuesto del programa de “Asistencia en Defensa y Seguridad” para aumentar la caja del Ministerio Verde que conduce la abogada Elizabeth Gomez Alcorta.

A través de la Decisión Administrativa 2/2020 el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero comunicó la transferencia de $238.737.046 desde “Asistencia en Defensa y Seguridad” para “atender políticas de género, igualdad y diversidad” reforzando el presupuesto vigente del flamante “Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad” (que a juzgar por la nula presencia de pañuelos celestes en sus filas, no parece ser tan inclusivo como se anuncia).

 

Fuente: El Disenso

Una opinion en “Nuevo subsidio de $101.250 para mujeres y personas LGBTI+”

  1. Fredy dice:

    La peor crisis económica de la historia, con pobreza superior al 40%, cientos de miles de desempleados, empresas que quiebran todos los días o se van del país y hay $ 100.000 para los travestis. Este gobierno grogui, puede sorprendernos con algo más? Seguro que sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.