Homenaje a Evita, por la promulgación de la Ley de Voto Femenino: 23 de septiembre, Día de los Derechos Políticos de la Mujer

Aniversario y homenaje. Las fechas atraviesan la historia cuando cargan un significado que trasciende, como la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. Eso se celebra hoy, 23 de septiembre, en la Argentina: la promulgación de la Ley 13.010 que le otorga a las mujeres el derecho al voto, sancionada el 9 de ese mes, y también conocida, por mucho tiempo, como la Ley Evita.

Fue Evita una de sus más tenaces hacedoras. Y un día como hoy, en 1947, lo celebraba desde Plaza de Mayo: “A las mujeres de mi Patria” convocaba. “Mis queridas compañeras -les decía-, recibo en este instante del Gobierno de la Nación, la Ley que consagra nuestros derechos cívicos”.

“Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas”, señalaba Evita. Por eso “hoy se celebra el Día de los Derechos Políticos de la Mujer”, explica Cristina Álvarez Rodríguez sobre la fecha que rinde homenaje a esa lucha por la igualdad de las mujeres en la arena política.

“Hoy se cumplen 73 años desde que se promulgó el derecho al voto de las mujeres” detalla Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Duarte de Perón, y diputada nacional por el Frente de Todos. Además, responsable del Museo Evita, un sitio que desde 2002 se instaló en el circuito más tradicional entre los sitios de visita de la ciudad de Buenos Aires, y es reconocido internacionalmente: en agosto recibió el premio Travellers’Choice 2020 –del sitio Tripadvisor- por formar parte del diez por ciento de las atracciones más populares del mundo, en materia de vistas turísticas. Y es indicado por el sitio, de perfil global, como uno de los museos especializados más buscados de Buenos Aires.

 

Ley de paridad

“El camino hacia la igualdad es largo, y nos encontramos con obstáculos permanentemente, pero se trata de obstáculos que el legado de Evita nos inspira a atravesar –sostiene Cristina Álvarez Rodríguez–. La búsqueda de paridad en los diferentes ámbitos de participación es un buen ejemplo: todavía faltan mujeres en la Cámara de Diputados, en la de Senadores, en los medios de comunicación, en los sindicatos, en las cúpulas de las empresas. En el Congreso, es fundamental que se siga avanzando una correcta implementación de la Ley de Paridad que aprobamos en 2017, un avance trascendental respecto de la equidad en la distribución y el ejercicio del poder real de las mujeres en las instancias de decisión política”.

“Este año –continúa la diputada nacional por el Frente de Todos–, junto a diputadas y diputados de todos los bloques, presentamos un nuevo proyecto de ley para garantizar la representación paritaria de género en esta Cámara de Diputados, porque hubo interpretaciones variadas al momento de hacer reemplazos. La propuesta es añadir a la Ley de Paridad que conquistamos en 2017 un artículo temporario ‘bis’ para dejar en claro el espíritu con el que se la sancionó: hasta que la Cámara de Diputados logre la paridad, cada vez que haya que sustituir a un diputado, proponemos que ingrese la siguiente mujer que esté en la lista”.

 

Con información de Página 12

Una opinion en “Homenaje a Evita, por la promulgación de la Ley de Voto Femenino: 23 de septiembre, Día de los Derechos Políticos de la Mujer”

  1. Fredy dice:

    El 10 de febrero se cumplieron 108 años desde que el Presidente Roque Sáenz Peña impulsó y promulgó la Ley 8.871 estableciendo el voto secreto y obligatorio. No leí ni en página 12 ni en ningún otro medio militante referencia al respecto. Parece que la militoncia vende más publicar lo que hizo Evita, porque Sáenz Peña no sirve para el relato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.