El Superior Tribunal de Justicia anuló el fallo que absolvió a los imputados por el crimen de Jordi Díaz

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones decidió anular el juicio emitido en el año 2015 por el Tribunal Penal Uno de Eldorado, por el cual fueron absueltos cuatro de los imputados por el crimen del joven Jordi Diaz, ocurrido en 2012. María Laura Niveyro, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, Cristian Marcelo Benítez y Liliana Mabel Picazo decidieron hacer lugar al agravio fiscal interpuesto y en su mérito ANULAR el resolutorio que había decidido la absolución, impugnando sus fundamentos con reenvío de las actuaciones al tribunal de origen para que se dicte un nuevo pronunciamiento.

Como se recordará, el homicidio contra Jordi Diaz fue perpetrado en el año 2012, cuando el joven tenía 19 años. El 16 de septiembre de 2015, luego de un mes de haberse iniciado el juicio oral y tras siete jornadas de debate, los miembros del Tribunal Penal Uno de Eldorado emitieron el fallo, donde cuatro de los cinco imputados que tenía la causa fueron absueltos, mientras que al restante se le fijó una pena subsidiaria a pagar a la familia de la víctima por la suma de 160 mil pesos en concepto de daño moral.

De esa manera, los hermanos Julio y Lucas Colman, Eduardo De Sá y Esteban Rojas fueron absueltos del delito de lesiones en riña en calidad de coautores, mientras que en el caso de Juan Alberto Da Silva se le declaró la responsabilidad penal en el hecho y por ello se le instó a pagar en el plazo de diez días antes de quedar firme la condena, la suma de 160 mil pesos en efectivo a la familia Díaz.

Por otra parte, en esa oportunidad, el Tribunal no hizo lugar al pedido de lucro cesante solicitado durante los alegatos por parte del actor civil (1.000.000 pesos) y daño material (20.000 pesos) por gastos de sepelio.

La resolución fue un duro golpe para la familia Díaz que dejó en claro que apelarían el fallo y recurrirán hasta donde fuera necesario para que los implicados paguen por lo ocurrido.

El tribunal estuvo compuesto por los magistrados Atilio León -presidente-, Lyda Gallardo y Eduardo Jourdan mientras que a cargo del Ministerio Público Fiscal estuvo el letrado Federico Rodríguez.

Alegatos
Durante la etapa de alegatos el abogado querellante Gustavo Staude afirmó no tener dudas de que la muerte de Jordi fue “el resultado de la paliza que le dieron los cinco imputados”.

El fiscal Federico Rodríguez había solicitado tres años de prisión en suspenso para cuatro de los enjuiciados por el delito de “lesiones en riña en calidad de coautores”. Dicho pedido se fundamentó en que según el informe médico forense, no existió “lesión eficaz para matarlo”, aunque sí mencionó una serie de cuestiones que consideró agravantes de la causa.
Jordi Díaz fue atacado a golpes por una patota de jóvenes cuando intentaba ingresar a una fiesta privada para despedirse de sus amigos. Todo esto ocurrió durante la madrugada del 20 de mayo de 2012 en una vivienda del barrio Malvinas. Según los estudios forenses, el muchacho murió como consecuencia de una “asfixia por inmersión” pero además, presentaba una fractura del tabique nasal, producto del enfrentamiento a golpes.
Los cinco implicados fueron detenidos días después pero llegaron al juicio en libertad luego de un cambio en la carátula.

 

Buen dia Gente linda, hoy recibi esta noticia, el que me conoce y el que no capaz no lo saben, el 20 de mayo de 2012, 5…

Publicado por Ruben Diaz en Miércoles, 23 de septiembre de 2020

 

 

En redes sociales, Ruben Díaz, padre de Jordi, manifestó su satisfacción por la decisión del alto tribunal.

0 opiniones en “El Superior Tribunal de Justicia anuló el fallo que absolvió a los imputados por el crimen de Jordi Díaz”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.