El dueño del emprendimiento de las cabalgatas abre las puertas de su establecimiento para desmentir versiones de maltrato animal

Hace unos días volvió a ser noticia por la muerte de una de sus yeguas que fue atropellada por un camión sobre la Ruta 12: Beto González, titular de uno de los emprendimientos de cabalgatas que hay en Iguazú, abrió las puertas de su establecimiento para mostrar de qué manera tiene a los animales -no solamente caballos- en un predio ubicado en las 600 hectáreas. El emprendedor volvió a desmentir las versiones sobre maltrato animal y aclaró que, a pesar de la falta de turistas, sigue sosteniendo la actividad sin ayuda oficial.

 

 

Al ingresar a las 600 hectáreas, a pocos metros de la entrada principal y frente a la construcción del IMiBio se encuentra el establecimiento de Beto González, uno de los emprendedores que ofrece la experiencia de un día de campo en plena ciudad. En su chacra -un predio de una hectárea y media- no solamente hay caballos: se pueden ver pavos, gallinas, cerdos, conejos, toros y bueyes. En este momento, debido a la falta de turistas, el atractivo solamente está funcionando con la poca gente de Iguazú que se acerca a experimentar la propuesta.

«De lo que me están acusando es todo mentira. Yo me hago cargo de todo, porque la foto que sacaron es de mi caballo», dice para comenzar la charla con El Independiente Iguazú. Se refiere a la foto que se viralizó (salió hasta en el diario Clarín de Buenos Aires), de una de sus yeguas que fue atropellada hace algunos días, cuando intentaba cruzar la Ruta 12. «La vuelta pasada me hicieron una denuncia por este caballo, que estaba maltratado, que tenía una cadena en la nariz (que todavía la tiene, y no se la voy a sacar porque es así que se maneja un caballo), y acá lo pueden ver», explica mientras exhibe el animal.

«La yegua que se escapó -o que largaron- vino del otro lado de la ruta, de un predio que tengo cerca de la Aldea Mbororé que se llama «chapeu de bruxa», que es un lugar muy conocido y que tiene agua en abundancia y buenas pasturas. En este momento no tengo los recursos necesarios para hacer un cerco y por eso, si no están atados, los animales se escapan para volver acá», indicó.

 

Luego muestra una yegua que tuvo cría hace pocos días y explica que es la misma que pastaba a la orilla del camino, pero que el instinto la hizo volver a su establo.


 

Hace dos años y medio que montó el emprendimiento y dice que no cuenta con ningún tipo de ayuda (y tampoco lo pide). Cobra 300 pesos por paseo y en época de turistas la cosa funciona bastante bien. «Cuando se suelta un caballo, ellos quieren volver a su casa; y si me llevan la soga, porque tal vez se la sacan para venderla, yo no puedo hacer nada», explica.


En su chacra tiene 12 establos ubicados en un galpón y otros 6 del otro lado del predio. Los caballos y el resto de los animales se ven bien alimentados y en buen estado sanitario. Al mostrar a una yegua llamada «pintura» contó que es la madre de la que fue atropellada. «Volvía para acá y no se cómo ocurrió el impacto. La noche anterior había habido un problema con unos muchachos que van al predio a hacer cosas indebidas y soltaron a algunos caballos».

7 opiniones en “El dueño del emprendimiento de las cabalgatas abre las puertas de su establecimiento para desmentir versiones de maltrato animal”

  1. Ricardo dice:

    Beto es un chico trabajador. Solo espero que arbitre las medidas para que no le vuelvan a pasar estas cosas.

  2. vecino de iguazú dice:

    Es típo esta sobre terrenos de la comunidad guaraní y habla de mi terreno, mi chacra. Un descarado, ojala se funda como el resto de los usurpadores

  3. Leo nieto dice:

    Puedo asegurar xq voy muy amenudo al lugar mensionado en la nota el dueño beto no descansa un segundo para cortar pasto y darles a sus animales o llevarles agua al medio dia aveses olvidandose de almorzar no es facil cuidar y alimentar a los animales muchas veces vemos aspectos o situaciones en los animales que nos hace pensar mal pero para el que save de campo es normal andar sin sesar para alimentar y cuidar de todos los animales que dicho sea de paso estan en muy buenas condiciones y hasta se le da un cuidado especial al que se lastima o algo por el estilo .

  4. Gabriel dice:

    Yo le conosco a beto y desde q vivia en las 2000 siempre fue un vesino muy responsable y cuidadoso con sus animales llovia o no el salia a buscarle comida. Aparte de eso un ejemplo de vesino si alguien necesitava de algo siempre estava con lo q podia

  5. Claudio dice:

    Tipo laburador Beto, lastima que los caballos anden suelto, tambien es cierto que un camionero que venga a 60 kms y ve un animal suelto al costado de la ruta es imposible que choque, frenar a 60 no es nada. Se ven bien a los caballos y es cierto la gente a veces habla sin saber.
    Lo mal es q anden suelto esos caballos, algo debería de hacerse para que no suceda alguna tragedia peor que lamentar.

  6. Mercedes dice:

    Ta flaca la yegua que acaba de parir…

  7. Lucio vecino dice:

    Que salga de esos terrenos que no son de el. Iguazú está lleno de vivos que se meten en terrenos fiscales y después hablan de «su» chach
    ra. Caraduras. Son todos buena gente pero todos hacen negocio con lo ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.