Alberto Fernández en la ONU: «La vacuna contra el coronavirus tiene que ser un bien público global»

Es el primer discurso del jefe de Estado ante Naciones Unidas. En el mensaje grabado, Fernández pidió recrear el multilaterismo «basado en la solidaridad» y criticó la deuda «indiscriminada» que había adquirido el gobierno de Mauricio Macri. En su primer discurso ante las Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Alberto Fernández llamó a «recrear el multilateralismo basado en la solidaridad» para superar la crisis sanitaria y social producto de la pandemia. Además, señaló que la vacuna contra el coronavirus debe ser considerada como «un bien público global, accesible a todas las naciones”.

Durante su presentación -que se desarrolla de manera virtual por las restricciones sanitarias- el mandatario resaltó la prédica del Papa Francisco y convocó a los líderes mundiales a “pensar en cómo salir mejores y no peores de esta crisis”. “No es tiempo de globalizar la indiferencia sino de globalizar la solidaridad”, afirmó el jefe de Estado.

“Si estamos uniendo esfuerzos de médicos, investigadores, inversionistas y sistemas científicos de todo el planeta para descubrir una vacuna que prevenga el COVID-19, tenemos que ser capaces de soñar y construir una vacuna contra la injusticia social, la depredación ambiental y la discriminación en todas sus formas”, subrayó Fernández. En relación a la vacuna que se produzca para prevenir el COVID-19, el mandatario argentino consideró que “tiene que ser un bien público global accesible a todas las naciones de una manera equitativa”.

 

Ecología e igualdad de género

Por su parte, el Presidente remarcó que “es necesario un compromiso colectivo para lograr la pronta y efectiva implementación del Acuerdo de París”. “Nadie se salva solo en un planeta que se incendia, se inunda o se envenena”, dijo y añadió: “Nuestro país está comprometido con una agenda de transición justa hacia el desarrollo integral y sostenible” que contemple “el refuerzo de la productividad y competitividad de la economía y la creación de empleos”.

Además, remarcó que la crisis generada por el coronavirus “ha puesto manifiesto la grave desigualdad de género” e hizo visible la importancia “del trabajo que millones de personas, mayoritariamente mujeres, aportan con el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado”.

 

Fuente: Página 12

0 opiniones en “Alberto Fernández en la ONU: «La vacuna contra el coronavirus tiene que ser un bien público global»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.