En juicio abreviado, condenan a 8 años a joven Mbya por haber violado a una mujer en 2019

Un caso de violación que ocurrió el año pasado en inmediaciones de la zona de las 2000 hectáreas, fue cerrado con la condena al autor del hecho. Se trata de un integrante de la aldea Fortín Mbororé, quien había atacado a una joven que caminaba por la zona. El hecho se había registrado a las 7 de la mañana del 30 de mayo de 2019. La que resultaría víctima era una empleada doméstica que habitualmente tomaba el camino lindante con la aldea para dirigirse a su trabajo.

En el lugar se encontraba Roberto Duarte (24), alias “Beto-í”, quien saludó a la joven cuando pasaba y le dijo algunas palabras. La misma le respondió pero intuyó las malas intenciones del sospechoso por lo cual apuró el paso. A los pocos instantes ella sintió que él la agarró desde atrás y sujetándole del cuello la tiró al suelo y la arrastró hacia un trillo en el que había tupida vegetación. En estado de pánico la joven se quedó sin fuerzas para defenderse. Él se abalanzó sobre ella y tras sacarle el pantalón y la ropa interior la accedió carnalmente. La víctima pudo gritar, hecho que motivó que otros vecinos de la zona la escucharan. Cuando acudieron a ver que pasaba observaron a “Beto-í” que salía del trillo y se alejaba del lugar.

La joven fue asistida en el hospital y radicó la denuncia por violación. Con los testimonios de testigos y los datos aportados por la joven, efectivos de la UR-V detuvieron al sospechoso.

La instrucción del caso había sido llevada adelante por el Juzgado de Instrucción 3, a cargo del magistrado Martín Brites. A los pocos días ordenó una rueda de reconocimiento, donde la víctima reconoció a su victimario.

Con las pruebas recabadas el expediente fue elevado al Tribunal Penal de Eldorado para que el acusado sea juzgado. En las últimas semanas, “Beto-í” solicitó evitar tener que comparecer ante los jueces e hizo uso de la posibilidad de abreviar el juicio. Previamente se reconoció como el autor y responsable del hecho que se le endilgaba. De esta manera, en base al hecho que se había cometido y la escala penal estipulada para el mismo, la fiscalía ante el Tribunal y la defensoría oficial resolvieron una condena de ocho años de prisión por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

La abreviación del juicio fue presentada ante los magistrados del Tribunal. Luego de analizarla, resolvieron prestar conformidad con la misma. El acusado se encuentra detenido en la Unidad Penal III de Eldorado y continuará allí hasta que se compute la condena.

 

Emboscada 

La joven se dirigía a su trabajo por una calle lindante con la aldea. “Beto-í” la vio, la saludó y luego la tomó del cuello y la arrastró hacia un trillo de las cercanías. Días después la víctima reconoció a quien la atacó en una rueda de reconocimiento.

 

Encuadre legal 

El Código Penal establece en su artículo 119 penas de entre seis (6) a quince (15) años de prisión cuando por medio de violencia hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o se realizare otros actos análogos.

 

Con información de Primera Edición 

0 opiniones en “En juicio abreviado, condenan a 8 años a joven Mbya por haber violado a una mujer en 2019”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.