Carrera por la cura: Uno por uno, los tratamientos contra el coronavirus que se prueban en la Argentina

Se investiga el uso de distintas drogas, nebulizaciones con ibuprofeno, transfusiones de plasma y la aplicación de suero equino. En nuestro país se están investigando diferentes tratamientos para enfermos de Covid-19, con el objetivo de morigerar el impacto de la pandemis de coronavirus. El uso de medicamentos, las nebulizaciones con ibuprofeno, la transfusión de plasma de convalecientes y la aplicación de suero equino son algunas de las herramientas terapéuticas que se están probando. Aquí, un resumen de cómo avanzan esos estudios.

Cambios en el ensayo Solidaridad

La Argentina forma parte del ensayo internacional Solidaridad, lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para encontrar un tratamiento eficaz contra la Covid-19. El país participa de la iniciativa con cerca de 300 pacientes y diez hospitales del Área Metropolitana de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco.

“Las noticias son alentadoras porque hoy es el estudio con mayor cantidad de pacientes enrolados en el mundo: ha superado los 11 mil. Y la primer publicación está casi lista”, adelantó a Clarín el infectólogo Gustavo Lopardo, a cargo del ensayo a nivel nacional.

La hidroxicloroquina no aportó ningún beneficio. Foto DPA.

La hidroxicloroquina no aportó ningún beneficio. Foto DPA.


 

“El estudio sufrió algunas pequeñas modificaciones en su diseño, reemplazando las dos drogas que salieron —hidroxicloroquina y kaletra— y entrando una nueva droga llamada acalabrutinib, que tiene como acción luchar contra la etapa de la enfermedad que se caracteriza por la tormenta de citoquinas, señaló  el infectólogo.

Para Lopardo, Solidaridad fue un estudio clave en demostrar que la hidroxicloroquina y el lopinavir-ritonavir (kaletra) “eran tratamientos sutiles, es decir que no aportaban ningún beneficio”.

“También se está analizando cuál fue el impacto del remdesivir. El estudio Solidaridad ha enrolado más pacientes en remdesivir que todo el resto de los estudios más pequeños que se hicieron. Así que probablemente también nos pueda dar algún resultado”, dice Lopardo.

El remdesivir mostró efectos positivos en el tratamiento del coronavirus. Foto EFE.

El remdesivir mostró efectos positivos en el tratamiento del coronavirus. Foto EFE.


 

Por su parte, Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), comentó que de los antivirales estudiados en Solidaridad, “el remdesivir es el único que pasó por todas las etapas necesarias para ser considerado un tratamiento efectivo”.

Un problema de esta droga es que en Estados Unidos cuesta 2.300 dólares por paciente. “Hay un tema en Argentina por el precio y la posibilidad de que eventualmente se otorguen licencias obligatorias para la producción nacional a precios más económicos. Ya hay presentaciones en ese sentido”, cuenta Sajem.

 

Ibuprofenato, un invento cordobés

Investigadores argentinos crearon una terapia con ibuprofeno que propone, mediante la nebulización, evitar que las personas infectadas con covid-19 necesiten respirador. Se aplica en el paciente con una especie de casco-campana, dos veces por día, con una medida de 50 mg.

“En esta terapia nebulizante ya demostramos que el ibuprofeno es totalmente seguro. Contra el covid también se está utilizando en Gran Bretaña, pero en comprimidos ingeribles”, explicó Néstor Garcia , investigador del Conicet que desarrolló el proyecto en el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor).

Sin embargo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ya emitió dos comunicados diciendo que el luarprofeno —nombre comercial del ibuprofeno nebulizable— no está aprobado como medicamento.

Equipo para la aplicación de ibuprofeno inhalado. Foto Télam.

Equipo para la aplicación de ibuprofeno inhalado. Foto Télam.


 

«[La Anmat] lo aclara para evitar la venta ilegal y porque no se ha hecho ninguna presentación formal. En Córdoba está autorizado como medicamento, pero solo para uso compasivo. Todos los demás estudios que se hacen son ensayos clínicos, todavía en etapas muy previas y con muy poca cantidad de pacientes. No es un método que esté validado”, subraya Sajem.

En la provincia de Salta, este tratamiento se aprobó como terapia de uso compasivo.

 

Más de 1.600 donantes de plasma

Nuestro país está haciendo varios ensayos clínicos sobre el uso de plasma (la parte líquida de la sangre) donado por personas que ya tuvieron covid-19 y que luego se administra en quienes están cursando la enfermedad.

En la provincia de Buenos Aires ya hubo 1.209 donantes y 3.000 personas transfundidas. Además, publicaron la primera investigación sobre el tema, realizada en 272 pacientes moderados y graves internados en hospitales de ese distrito.

Donación de plasma en el Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

Donación de plasma en el Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero. Foto Guillermo Rodríguez Adami.


 

Según sus resultados, se registró una evolución favorable luego de la aplicación del plasma en el 81,4% de los pacientes internados en piso, en el 70,9% de los que estaban en unidades de terapia intensiva (UTI) y en el 39,6% de los ingresados en UTI con ventilación mecánica.

En la Ciudad, hay diez hospitales públicos con protocolos de investigación sobre el plasma. En total, 1.590 voluntarios realizaron la entrevista para donar plasma, de los cuales 438 cumplían con los requisitos y ya donaron; 559 enfermos recibieron plasma. Pero sobre estas prácticas aún no publicaron resultados.

Suero equino

El tratamiento con suero equino hiperinmune está en investigación. El punto de partida del procedimiento es inocular a un caballo una proteína recombinante aislada del virus, operación que, aseguran los expertos, es inocuo para el animal.

Entonces, los caballos generan gran cantidad de anticuerpos neutralizantes. Luego, les extraen el plasma en un proceso similar al que se utiliza cuando se obtiene plasma de personas, llamado aféresis.

De cada extracción de sangre que se le hace a un caballo se pueden obtener 300 tratamientos.

De cada extracción de sangre que se le hace a un caballo se pueden obtener 300 tratamientos.


 

Esos anticuerpos se purifican, se procesan, y después se administran al paciente mediante infusión endovenosa —como se aplica un suero— durante unos 50 minutos. Son dos dosis separadas entre sí por 48 horas.

En julio, la Anmat aprobó el protocolo de investigación del estudio clínico de fase 2/3. Actualmente se está realizando en 19 hospitales de la Ciudad, Provincia de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. Participan 242 voluntarios con covid-19 con síntomas de moderados a severos. Ya se completó casi el 60% del estudio clínico.

Según Sajem, la producción de suero equino se basa en los mismos principios que el plasma, pero los caballos son muy buenos productores de anticuerpos. “Si se consiguiera un resultado positivo, se obtendría un plasma de gran potencia y mayor capacidad de producción de lo que se puede lograr con el plasma de pacientes convalecientes. Pero falta la demostración final”, concluyó.

 

Fuente: Clarín 

0 opiniones en “Carrera por la cura: Uno por uno, los tratamientos contra el coronavirus que se prueban en la Argentina”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.