Faruk Jalaf: «El combustible va a seguir subiendo a un promedio del 4 % hasta fin de año»

El presidente de la  CESANE (Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste), Faruk Jalaf, consideró que el precio del combustible va a seguir aumentando a un promedio del 4% antes de fin de año. Según sus estimaciones, tomando como base la realidad, el litro de nafta súper siempre costó US$ 1,05 aproximadamente. «Si nos guiamos por el dólar más barato que tenemos, el oficial, que está a 74/75 pesos, se puede notar que todavía está bastante atrasado».

Audio: Faruk Jalaf, presidente CESANE, El Independiente Iguazú

 

 

Para Jalaf, en el gobierno, no se quiere generar una inflación muy alta y por eso están haciendo los aumentos en forma gradual, muy de a poco; pero -estimó- «el combustible va a seguir subiendo a un promedio de un 4%, para recuperar algo de su valor real».

En diálogo con El Independiente Iguazú, Jalaf opinó que, al no tener hoy ningún parámetro de comparación real para guiarse, si se compara el precio doméstico con el internacional al valor del dólar oficial, estamos próximos al valor real de mercado; pero si se lo compara tomando como base el precio del dólar blue ($140 promedio) estamos casi en la mitad.

Para el representante de los estacioneros del nordeste argentino, la única ventaja es que después de varios reclamos se logró que se está aumentando más en CABA que en el interior, cosa que está equilibrando un poco las cargas.

«Si hoy se abre la frontera, van a venir a cargar combustible del lado argentino, porque ellos tienen un valor real del dólar, ya sea que vengan con reales o con guaraníes, porque se los van a tomar al precio del paralelo, es decir 130 o 140 pesos, con lo cual les va a quedar mucho más barato, no solo el combustible, todo les va a quedar más barato», señaló.

Por otra parte, Jalaf informó que este mes se redujeron las ventas, cayeron un 5% en promedio, con respecto al mes anterior; con lo cual consideró que es muy probable que sigan cayendo o que se estanquen en los valores actuales, en virtud de las actividades que se han habilitado acá en la provincia. «No va a mejorar: todo lo contrario», concluyó.

Una opinion en “Faruk Jalaf: «El combustible va a seguir subiendo a un promedio del 4 % hasta fin de año»”

  1. Fredy dice:

    Es inevitable que si al gobierno le gusta emitir y devaluar los precios suban y seamos cada vez más pobres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.