Endurecen el cepo: suman un recargo de 35% a cuenta de Ganancias y restricciones al cupo de US$ 200

El Banco Central anunció ayer por la noche nuevas medidas para restringir el acceso al dólar a tipo de cambio oficial. La más importante, es que los consumos en dólares con tarjeta de crédito pasarán a computarse dentro del límite de 200 dólares por mes que se permite adquirir a las personas. Esto quiere decir que si una persona realiza con tarjeta de crédito una compra por 100 dólares, el cupo para compra de dólar billete se reduce a 100 dólares.

Si alguien ya realizó compras por, por ejemplo, 1.000 dólares, durante cinco meses no podrá acceder a la compra de los 200 dólares mensuales. Además, tanto la compra de dólares como el consumo con tarjeta estará alcanzado por un pago del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Es decir que al valor del dólar minorista habrá que sumar un 30% del impuesto PAIS y el 35% de Ganancias y BBPP. Al precio de hoy de 80 pesos, daría un tipo de cambio de de 132 pesos. Esto es así porque al cambio minorista ($80) se le suma el 30% del impuesto PAIS ($24) y $ 28 de Ganancias.

Concretamente, el BCRA estableció que a partir del 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes.

El anticipo a cuenta de Ganancias se utilizó en el cepo que rigió entre 2011 y 2015. Los asalariados que pagaban ganancias, lo recuperaban rápidamente presentando los formularios correspondientes a sus empleadores. Los autónomos, lo deducían de la liquidación anual del impuesto. Los monotributitas, tenían que pedir la devolución a la AFIP. Ahora no habrá devolución inmediata. Es decir que la inflación corroerá el monto acumulado como anticipo.

Así lo explicó el BCRA: «A los efectos de priorizar la asignación de divisas a la recuperación del crecimiento económico y el empleo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos (FAE) de personas humanas y las compras con tarjetas (débito y crédito) en moneda extranjera.»

«La iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta.»

Las medidas también fijan restricciones para que las empresas accedan al mercado único y libre de cambio (MULC) para saldar sus deudas en dólares. La circular que se conocerá en instantes señala que solo podrán comprar dólares por el equivalente al 40% de la deuda documentada. Por el 60% restante, deberán presentar un plan de refinanciación.

También se fijaron restricciones para el acceso a la operatoria de «contado con liquidación» a no residentes.

Según el BCRA, para «evitar operaciones disruptivas de no residentes en el mercado financiero local». En ese sentido, el Banco Central pone en marcha lo que dio en llamar «una estrategia de normalización financiera, que implicará la eliminación de la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local.»

«Además, en vistas de impedir posibles elusiones a lo dispuesto, el BCRA limitará la posibilidad de liquidación local de operaciones con títulos valores realizadas íntegramente en el exterior.»

«Las mencionadas decisiones restringirán la realización de maniobras especulativas llevadas adelante por fondos de inversión no residentes en el país y su impacto sobre la dinámica de los mercados financieros y de cambios.»

 

Fuente: Clarín 

Una opinion en “Endurecen el cepo: suman un recargo de 35% a cuenta de Ganancias y restricciones al cupo de US$ 200”

  1. Carlos dice:

    El día que podamos viajar será carísimo, porque encima de tener una de las monedas más devaluadas del mundo le deberemos dar al estado un 65 % más. Pero el verdadero problema es otro, especialmente para Iguazú: a los turistas internacionales, que se mueven con tarjetas de crédito, el dólar se lo tomarán a valor oficial, unos 74 pesos hoy. Si quieren obtener 130, que es lo que vale, tendrán que ir a una cueva, considerada ilegal. Para nosotros esto no es problema pero para la mentalidad de alguien de un país normal esto es considerado delito. La conclusión es que si quieren conocer las cataratas se irán a Foz, porque tendrán la tranquilidad de que sus dólares tienen el valor que corresponde y no tienen que recurrir a ninguna ilegalidad. Gobierno de científicos y poco mérito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.