Fronteras menos permeables: la Policía ya decomisó más marihuana que todo el año pasado

En los últimos cuatro años, la Policía de Misiones logró incautar más de 83 toneladas de marihuana, con las últimas cuatro, arrancadas del delito el último sábado, en un operativo que arrojó un detenido. Los números son impactantes, sin necesidad de sumarlos a los de otras fuerzas federales. Los datos revelan además que en lo que va de agosto ya se superó el decomiso de todo el año pasado. “Son más de 17 toneladas en lo que va del año, contra catorce de todo el año pasado”, informó el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

El último decomiso, de cuatro toneladas se hizo el sábado en un operativo que se hizo en la zona de Alto Paraná, con datos recopilados por Toxicomanía. Hay una persona detenida

 

 

“Se está haciendo un gran trabajo para combatir el narcotráfico desde hace varios años. Este año ya se superó las incautaciones de todo el año pasado y se viene trabajando muy bien, la Policía realiza una gran tarea. Son secuestros importantes, con detenidos, en un trabajo que tiene que ver con combatir la oferta de drogas en una provincia que está insertada entre dos países, de producción y consumo”, señala el titular de la cartera de Seguridad.

 

¿Cómo cambió el escenario con las fronteras cerradas por la pandemia?

La frontera cerrada intensifica la tarea de control en el interior de la provincia, en equipo con las fuerzas federales, que han hecho también grandes secuestros en una buena interacción para que las fronteras sean menos permeables. El trabajo de la Policía de Misiones está a la altura de las circunstancias.

Los números señalan que desde 2016 los efectivos de la Policía de Misiones secuestraron 86.343 kilos de marihuana.

Las incautaciones fueron en aumento año a año, batiendo lo que va del 2020 un nuevo récord con un total de 17.527 kilos de marihuana, faltando cuatro meses para que finalice el año.

Las cifras demuestran que en el 2016 se secuestraron 15.266 kilos; en 2017, 20.944 kilos; 2018, 19.143 kilos; 2019, 13.463 kilos -siendo este el único año con un registro menor- y en el 2020, 17.527 kilos. Cada uno de estos procedimientos históricos ubica a esta fuerza como ejemplo a nivel país en la lucha contra el narcotráfico.

Las cifras incluyen a las cargas de cogollos que en los últimos tiempos han sido uno de los modos de traslado de la droga más frecuente utilizado por los narcos, debido al refuerzo de los controles en ruta y barrios. En este aspecto, los últimos casos fueron frente al barrio El Lago de Garupá o en un operativo de seguridad vial en Jardín América.

“Estos resultados contundentes se deben a la capacitación constante de nuestros efectivos que habitualmente se están actualizando y perfeccionando en temas referidos al contrabando de droga. En un tema que con el acompañamiento del Ejecutivo hemos podido avanzar de manera muy reconfortante y notable”, explicó el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

En cuanto a los kioscos narcos, otro de los puntos que también cobraron fuerza durante estos años de gestión, lograron en los últimos ocho meses el desbaratamiento de puntos de distintas sustancias, estos son procedimientos en los que habitualmente predominan balances de intereses y hay detenidos. En algunos casos, se secuestran armas de fuego y municiones.

“Esto también nos preocupa y nos ocupa, porque el consumo interno es esa droga que queda en nuestra provincia y que sin dudas daña e hipoteca el futuro de nuestros jóvenes. Por eso, la lucha contra el Narcomenudeo -me refiero a los “kioscos” narcos o puntos de venta en los barrios- tampoco tuvo tregua. La lucha contra este tipo de delito es constante”, resaltó el ministro.

 

Fuente: Economis

0 opiniones en “Fronteras menos permeables: la Policía ya decomisó más marihuana que todo el año pasado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.