Lucha contra el coronavirus: Argentina producirá la vacuna de Oxford, estará lista en el primer semestre de 2021

El presidente Alberto Fernández confirmó este miércoles que el laboratorio privado AstraZeneca comenzará a producir en la Argentina una vacuna contra el coronavirus que elaboró en conjunto con la Universidad de Oxford y aseguró que el objetivo es tener disponible la medicación en el «primer semestre de 2021». El Jefe de Estado detalló que la intención es «producir entre 150 y 250 millones de vacunas para toda Latinoamérica -con excepción de Brasil- que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021″.

Luego, el presidente Fernández puntualizó que las autoridades AstraZeneca le informaron que «calculan que en el primer semestre vamos a estar en condiciones de vacunar». 

«La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México, y eso va permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región», indicó el Presidente.

El primer mandatario confirmó que la producción local se enmarca en un acuerdo que la Fundación Slim firmó con el laboratorio que se encarga de elaborar la vacuna que elaboraron los especialistas de la Universidad de Oxford.

«Este acuerdo lo que le permite a Latinoamérica -y a Argentina particularmente- es poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna«, resaltó el presidente Fernández.

El Presidente indicó que «el precio de la vacuna se calcula que estará entre 3 y 4 dólares la dosis», al brindar una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Ginés González García, y a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Alberto Fernández estuvo en la presentación con el ministro de Salud, Ginés González García, y a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Foto Marcelo Carroll.

Alberto Fernández estuvo en la presentación con el ministro de Salud, Ginés González García, y a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Foto Marcelo Carroll.


 

Según se aclaró a través de un comunicado, la distribución de la vacuna aún depende de los resultados de los estudios Fase III y de las aprobaciones regulatorias.

Al término de la conferencia, el presidente Fernández se comunicó con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador para manifestarle, según se informó oficialmente, su «entusiasmo de encarar de manera conjunta el desarrollo y fabricación de la vacuna Covid-19».

Los detalles del acuerdo ​

​El mandatario indicó que el acuerdo establece que en la Argentina se producirá, en el laboratorio mAbxience que seleccionó la firma AstraZeneca, la «sustancia activa de la vacuna».

«Esto es un inmenso desafío para la industria nacional y para nosotros es también un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos», destacó.

Sobre esto, Fernández detalló que «la Argentina fue seleccionada porque el laboratorio elegido tiene condiciones tecnológicas que permiten el desarrollo más pronto de la vacuna».

Seguido, señaló que México se encargará de completar el proceso de formulación y acabado en las instalaciones del laboratorio Liomont. «Finalmente. toda la producción se distribuirá en forma equitativa según la demanda de los gobiernos latinoamericanos», agregó.

En la víspera, el propio ministro de Salud Ginés González García adelantó que la Argentina tendrá la posibilidad de tener «en el primer trimestre del año que viene su vacuna contra el coronavirus».

Esa fórmula contra el coronavirus es una de las que logró resultados alentadores y se encuentra en la fase 3 de los estudios, la última antes de poder distribuirse para su uso.

La noticia se conoció tras el récord de muertes por el coronavirus, que son más de 5.000 desde que se identificó el primer caso el pasado 3 de marzo, y en la víspera de las deliberaciones para definir la próxima etapa de la cuarentena, sobre todo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Reunión con los directivos de AstraZeneca

Antes del anuncio, el presidente Fernández mantuvo un encuentro en la Residencia de Olivos con representantes de la farmacéutica AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD.

En el encuentro, se dieron a conocer detalles del acuerdo y el compromiso claro por parte de la multinacional de apoyar el acceso amplio y equitativo, y que no se obtendrán ganancias mientras dure la pandemia.

Alberto Fernández manifestó estar “muy orgulloso que nuestro país haya sido elegido para la producción de la sustancia activa de la potencial vacuna Covid-19”.

“Esto es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente, en el presente seguimos teniendo los mismos problemas que estamos viendo y que lamentablemente lo que muestra es que el número de contagios crece y el número de fallecimientos crece y que eso a estas alturas de los acontecimientos depende esencialmente de la conducta ciudadana social porque todos vemos que la actividad se ha liberado en gran medida», advirtió el Presidente.

Por su parte, Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca para la región del Cono Sur comentó: “Este acuerdo destaca el gran nivel de profesionales, la calidad de la ciencia y las capacidades de fabricación que tiene nuestro país. Si los ensayos clínicos resultasen resultados positivos, esta alianza estratégica proporcionará acceso temprano a la potencial vacuna Covid-19 para Argentina».

Durante su participación de manera virtual Hugo Sigman, CEO de mAbxience biotech Argentina (Grupo INSUD) añadió: “Estamos honrados que AstraZeneca haya confiado en el grupo mAbxience para la transferencia tecnológica para la fabricación de la sustancia activa de la vacuna” en el marco de un “destacable trabajo colaborativo que hemos generado para enfrentar juntos esta pandemia».

En el encuentro estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el director de Acceso y Asuntos Corporativos en Argentina y Uruguay de AstraZeneca, Germán de la Llave, y la directora Médica para Cono Sur, Agustina Elizalde.

 

Fuente: Clarín

Una opinion en “Lucha contra el coronavirus: Argentina producirá la vacuna de Oxford, estará lista en el primer semestre de 2021”

  1. Ignorante dice:

    Una muy buena noticia esperanzadora. Realmente me gratifica que este gobierno, de gran montaje escénico populista, haya firmado un acuerdo de producción de la vacuna, con un laboratorio privado argentino; con aportes de dinero de un pope y magnate capitalista mexicano; y con estudios de la universidad privada de Oxford, Inglaterra (cuna del imperialismo), hechos en base a células de mono (que no son todos gorilas). La campora y la universidad de las madres, bien, todos comen. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.