Gobernadores elogiaron el diálogo y la articulación con las provincias por parte del Gobierno

Varios gobernadores, entre ellos, Oscar Herrera Ahuad de Misiones, destacaron este sábado «el diálogo y el trabajo en conjunto» con el Gobierno Nacional y coincidieron en fomentar políticas para revertir el centralismo que provocó el aislamiento de varias regiones, en diversas exposiciones que formaron parte del foro virtual «Hablemos de Transformaciones», organizado por Agenda Argentina, un colectivo de intelectuales afín al Frente de Todos.

«Celebramos hoy que un Gobierno nacional hable del progreso, del desarrollo y de crecimiento aún en un país que se está desarrollando», enfatizó el mandatario e indicó que uno de los avances que se logró con la actual gestión se dio en la conectividad a internet y el tendido de fibra óptica: «Es tan importante como ponerse la bandera argentina. Pudimos llegar a programas de la televisión pública que antes no llegaban».

Por su parte, Quintela señaló que «uno de los principales desafíos en este proceso de transformación es revertir el centralismo que se instaló en el país en sus comienzos, y que determinó que varias regiones quedaron postergadas».

«Creemos que hay que discutir políticas regionales para tener una mirada como región de nuestros problemas con políticas fiscales, agropecuarias, industriales, de servicio, desarrollo e infraestructura diferenciada que nos permita salir de un atraso que tiene el norte argentino», sostuvo el riojano.

Con respecto al crecimiento de los conglomerados urbanos como el Gran Rosario o el Gran Buenos Aires, Quintela fue tajante: «No queremos más que nuestros coprovincianos sigan poblando los distintos conurbanos. Queremos que nuestra gente se desarrolle en nuestras provincias».

En tanto, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario consideró que «hay que empezar a trabajar la centralidad versus el federalismo, porque uno de los grandes males que quedaron a la luz en esta pandemia es la gran concentración de habitantes» en núcleos urbanos.

«No hemos pensado el federalismo integral. No sólo debemos hablar de incluir a las provincias o de reparto de recursos económicos, sino que tenemos que empezar a pensar de una vez por todas en nuestras regiones y qué van a producir y qué recursos necesitan», enfatizó.

Por eso, Magario planteó que los gobernadores tienen que «pensar en el NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia y distribuir en todo ese radio cuáles van a hacer las actividades productivas, los desarrollos tecnológicos y científicos, y a esto sumarle un desarrollo económico» para que cada provincias se pueda sustentar.

En la misma línea se expresó Paula Penacca, diputada nacional del Frente de Todos, quien apuntó: «Lo que nos deja esta pandemia es debatir sobre cómo queremos poblar nuestro país, cómo queremos organizar nuestro desarrollo económico y productivo, y cómo logramos pensar en rol del Estado».

«Esto tiene que ser el puntapié para dotar de infraestructura a todas las provincias y esta infraestructura tiene que ser pensada como integral», añadió.

A su turno, la gobernadora de Río Negro, Arabelas Carreras, criticó la conformación del país en el siglo XIX, al observar que esos tiempos se plasmó «un federalismo que se parece a una construcción de unitarismo con un fuerte centralismo en Buenos Aires».

En ese contexto, invitó a «repensar la Argentina con una discriminación positiva que nos permita buscar un desarrollo más igualitario».

«La pandemia nos va a obligar a armar un nuevo escenario. Por eso, necesitamos avanzar en generar políticas que orienten en ese renacer de la Argentina, con una mejor distribución de la riqueza, una fuerte presencia del Estado», remarcó la mandataria patagónica.

Otra de las participantes fue la secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, quien agradeció a los gobernadores el diálogo y el trabajo en conjunto.

«Creo que es la primera vez que en un Gobierno nacional hay semejante articulación con las provincias, para construir una etapa con mucho diálogo. Vamos a poner a la Argentina en el camino de la transformación real en todo el país para disminuir estas desigualdades», aseguró la funcionaria.

0 opiniones en “Gobernadores elogiaron el diálogo y la articulación con las provincias por parte del Gobierno”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.