Violencia de género: reclaman implementación de Ley de Casas Refugio sancionada en 2016

La diputada Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social, solicitó al Gobierno provincial que efectivice la creación del Sistema Provincial de Casas-Refugio para Víctimas de Violencia Familiar, que establece la Ley II- N°30 (aprobada en 2016) con el objetivo de atender la problemática de la violencia intrafamiliar en Misiones.
A través de un Proyecto de Comunicación, la legisladora señaló que estos espacios no solo ofrecen a las víctimas un hogar en el cual refugiarse para evitar la convivencia con sus agresores, sino que, además, articula los mecanismos de emergencia necesarios para brindar una asistencia integral.
«Creo que esta ley es necesaria para resguardar la integridad física y la vida de mujeres y niños en situación de alto riesgo, ocasionada por la violencia familiar y de género, y que, por motivos de seguridad deben estar alojadas en un lugar distinto a su casa”, expuso Perini.
Asimismo, consideró necesario prever que la mayoría de las veces las víctimas no tienen donde resguardarse, y que en ocasiones el agresor se encuentra prófugo, realiza amenazas constantes e incluso tiene armas. “Todas estas situaciones son de alto riesgo y no podemos seguir dilatando los tiempos para dar cumplimiento efectivo a la ley que crea albergues seguros de manera temporal a las víctimas de violencia intrafamiliar”, advirtió.

Desatención estatal
Giuliana Perini señaló que desde el bloque del PAyS perciben con preocupación una desatención estatal ante el flagelo de las violencias de género. Y mencionó una serie de proyectos presentados en los últimos años que dan cuenta de diversos problemas en cuanto a la implementación de políticas públicas y el cumplimiento de leyes específicas.
Recordó que en 2018 se creó la figura de las Promotoras de Género (PROGEN) con el objetivo de planificar y promover estrategias para fomentar la igualdad de género y prevenir la violencia doméstica. Y lamentó que actualmente esa figura está en desuso: “Las mujeres promotoras no prestan el servicio que tan noblemente están dispuestas a realizar, es entonces que estamos a su lado, para que este eslabón en la lucha contra los femicidios tenga éxito”.
Con respecto a la Línea 137, mencionó que el PAyS solicitó estadísticas, recopilación de datos, censos y mesas de diálogos “para sumar ideas y construir entre todos los sectores de la sociedad que luchamos contra la violencia y para que esta herramienta tenga el soporte necesario para articular las denuncias y que el Estado llegue de manera eficaz a las víctimas”.
Finalmente, destacó que se presentaron propuestas para atender otra necesidad que surge a partir de los femicidios: la asistencia a los familiares que a raíz de la pérdida de una mujer que es víctima «quedan desamparados, sin poder sobrellevar emocional y materialmente la situación traumática que padecen», indicó.

0 opiniones en “Violencia de género: reclaman implementación de Ley de Casas Refugio sancionada en 2016”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.