Proponen la reapertura del Puente de la Amistad para los residentes fronterizos

A través de un documento que es el resultado del consenso entre líderes de Foz de Iguazú y Ciudad del Este, durante los diálogos y estudios iniciados en mayo, proponen como propuesta para la reapertura de la frontera, fue entregada a las autoridades de Brasil y Paraguay. En el diálogo sobre la reapertura del Puente Internacional de la Amistad, se presentaron propuestas de seguridad, prevención y control reunidas en el «Protocolo binacional de salud para la recuperación económica de la región trinacional de Iguassu». Por consenso, el documento fue preparado por líderes empresariales, la sociedad civil organizada y organismos públicos en Foz de Iguazú y Ciudad del Este.

El documento prevé la apertura gradual del puente, en tres fases, comenzando con la liberación de circulación para los residentes de la frontera, en vehículos con hasta el 50% de la capacidad de ocupación. La comunidad fronteriza deberá presentar prueba de residencia y pueden cruzar diariamente de 6 a.m. a 6 p.m. El transporte de carga deberá realizarse de 6 p.m. a 6 a.m.

En la segunda etapa, el protocolo prevé la expansión de los horarios y la flexibilidad del tráfico peatonal. Finalmente, autoriza el flujo de no residentes y turistas. El estudio establece un perímetro inicial de seguridad sanitaria que comprende Foz do Iguaçu (Brasil) y las ubicaciones de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú (Paraguay).

«La reglamentación del gobierno federal brasileño, que restringe el acceso a las fronteras, ya garantiza el tráfico para los residentes fronterizos, residentes de las zonas fronterizas», explicó el presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz do Iguaçu (Codefoz), Mario Camargo «Para que esto suceda, debe haber reciprocidad, en este caso, garantizada por el Gobierno de Paraguay».

Camargo defiende la reapertura del Puente de la Amistad, para frenar el daño social y económico causado por su cierre en marzo. “En un documento al gobierno de su país, empresarios y líderes de Ciudad del Este citan ‘pérdidas multimillonarias’ y acciones enteras que ya no tienen valor de mercado. Esto destruye empleos, provoca una mayor pobreza e inestabilidad en la frontera ”, afirma.

 

Reapertura segura y responsable

Para la reapertura del Puente Internacional de la Amistad, las ciudades fronterizas deben actuar de manera integrada, a través de acciones sanitarias e inversiones para servir a la población. Entre las medidas propuestas se encuentran la identificación de personas sintomáticas, pruebas con retorno rápido del análisis y aislamiento.

La estructura sanitaria bilateral sugerida a las autoridades debería poder realizar hasta 700 pruebas de covid-19 por día, 500 en el lado brasileño y 200 en el lado paraguayo, con resultados entregados en 24 horas. La recolección está programada en ambos lados del Puente de la Amistad, con el apoyo del Centro de Medicina Tropical Triple Frontier.

Reuniones en mayo comenzaron la preparación del protocolo

«Este protocolo se elaboró ​​de manera técnica, a través de un cuidadoso trabajo realizado desde mayo, siguiendo la realidad epidemiológica de las ciudades fronterizas y las normas recomendadas por las autoridades de cada país», explica el presidente de la Cámara Técnica de Salud de Codefoz, Dr. Valter Teixeira. «Podemos llevar a cabo un control sanitario integrado de nuestras fronteras», agrega.

El médico también informa que el documento proporciona dispensadores de gel de alcohol y recursos para la eliminación correcta de los desechos biológicos. También debería haber, entre Brasil y Paraguay, el intercambio de información considerada relevante para combatir la pandemia y el uso de la misma tecnología y procedimientos durante la realización de las pruebas.

«Presentamos a los gobiernos los requisitos necesarios y adecuados para la reapertura segura y responsable del Puente de la Amistad, desde un punto de vista técnico», señala. «Se pueden incorporar otras medidas durante el debate, basadas en la evolución de la situación, que es muy dinámica», señala el Dr. Valter Teixeira.

Lea el protocolo en su totalidad. 

Una opinion en “Proponen la reapertura del Puente de la Amistad para los residentes fronterizos”

  1. Vecino dice:

    Muy buena idea de los dos paises
    Que mas cuidan a sus ciudadanos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.