Polémica por un cura que fue trasladado a Iguazú y que tiene graves denuncias por supuestos abusos a menores

Se trata de Raúl Sidders, quien fue trasladado a principios de año a Iguazú, proveniente de La Plata, donde durante años fue director de la escuela católica San Vicente de Paul. Según varias publicaciones periodísticas pesarían sobre él una serie de denuncias de estudiantes de dicho establecimiento educativo por supuestos abusos cometidos en contra de su integridad sexual.

Por la gravedad de las denuncias, El Independiente Iguazú intentó ponerse en contacto con el obispo, Nicolás Baisi, quien de acuerdo a lo informado en la sede del obispado se encuentra de viaje visitando las parroquias de la Diócesis. Sin embargo, estando en la misma, tuvo oportunidad de intercambiar un breve diálogo con el cura Raúl Sidders, quien afirmó como propios los comentarios misóginos, reconociéndose como tal, pero negó las acusaciones de abuso. «Lo de misógino puede ser, pero lo otro -lo de los abusos- es delito y pecado y sobre eso no hay nada que resolver», señaló.

“Ustedes, las mujeres, lo único que saben es comer, dormir y coger” dijo el “padre Raúl” entre risas, mientras se presentaba a una de las divisiones del secundario en ausencia de la profesora. “Eso fue en el primer día de clases. Quedé impactada”, recuerda Antonia, exalumna del Colegio San Vicente de Paul de La Plata. Los exalumnos varones recuerdan al sacerdote del colegio como “Frasquito”, el cura que les hacía preguntas fuera de lugar durante la confesión y los obligaba a masturbarse para guardarse su semen en frascos. Esos testimonios fueron publicados por el sitio prensaobrera.com.

Según la misma publicación, estos espeluznantes recuerdos acerca de Raúl Anatoly Sidders fueron comentados por sus exalumnos años después de haber terminado el secundario. Los jóvenes recordaron que durante las confesiones el “padre Raúl” siempre preguntaba si se masturbaban, si lo hacían pensando en qué, y en caso de decir que no, les enseñaba a hacerlo, en especial a los varones. Antonia, recuerda que con las chicas siempre había tenido actitudes discriminatorias y denigrantes: “nos ninguneaba, nos decía que éramos gatos. A los varones no los trataba así, eran sus preferidos”.

 

Raúl Sidders prestó servicios en el colegio San Vicente de Paul desde el año 2002. Perteneciente en La Plata a la corriente más conservadora y reaccionaria de la Iglesia Católica, al punto de llegar a tener denuncias en el Inadi (Instituto Nacional Contra la Discriminación) en 2013, cuando en su programa televisivo Ave María Purísima, del que también participaban alumnos de su colegio, trató de “loquitas” y “yeguas” a las mujeres que se habían manifestado en Plaza Moreno frente a la Catedral platense contra de la violencia de género. Luego de este episodio el Arzobispado tuvo que dejar de emitir el programa. Para que no queden dudas, en otra emisión Sidders habían planteado que si existía una plaza llamada “Che” Guevara tendría que haber otra llamada Emilio Massera.

Sidders y su prédica en televisión contra las mujeres que luchan por la igualdad de género


 

Ambas afirmaciones fueron confirmadas por Sidders a El Independiente Iguazú, que tuvo oportunidad de intercambiar un breve diálogo en la sede del Obispado de Iguazú, donde el cura se encuentra momentáneamente sin cumplir funciones, esperando su nombramiento como capellán del Escuadrón 13 de Gendarmería.

Antes de llegar al Colegio San Vicente, Sidders fue capellán de Gendarmería en Neuquén hasta el 2002, cuando desde ATE y organizaciones mapuches pidieron su expulsión por autoritarismo e invasión de tierras. Desde entonces fue asignado a La Plata, en la diócesis comandada por Héctor Aguer, quien le encomendó la capellanía del jardín de infantes San Bernardo, el colegio San Vicente de Paul y el Instituto de Educación Superior.

El mismo sitio cuanta la historia de Ana, madre de un ex alumno del colegio. «Juan no podía creer lo que comentaban los jóvenes acerca de las depravadas prácticas sexuales de Sidders. A partir de ahí, todas las piezas empezaron a encajar. Mi hijo fue a esa escuela desde tercer grado hasta tercer año del secundario. Yo noté cambios en su conducta en la preadolescencia, entre los 11 y 12 años. Se rateaba, se quedaba dando vueltas por el centro solo, no quería estar en la escuela. Tuve charlas con él, lo llevaba al parque para preguntarle qué era lo que pasaba, y él lloraba. Me decía que no le pasaba nada, pero lloraba. Decidí llevarlo a terapia, tuvo dos terapeutas distintas. Nunca pensé que pasaba algo en la escuela”.

 

Raúl Sidders fue Director del Colegio Católico San Vicente de Paul de La Plata


 

Además, Prensa Obrera agregó: “Estando en tercer año, Juan le dijo a su madre que no quería ir más a la escuela, y dejó el San Vicente. Ana, al día de hoy, se lamenta. “Siento culpa por no haber podido ver lo que le estaba pasando a mi hijo. Con lo que contaron sus amigos no me quedó duda de lo que hacía. Una excompañera de trabajo, que fue al mismo colegio me contó lo que pasaba en el momento de la confesión, exactamente lo mismo que habían dicho los chicos en mi casa”.

Hoy, este sacerdote fue trasladado a principios del 2020 a Iguazú, donde forma parte de la cúpula de la Iglesia de la provincia, a punto de ser designado para prestar servicios otra vez como capellán de Gendarmería Nacional. “Aún peor, se encuentra haciendo obras en una iglesia donde funciona un comedor de niños, con quienes está en permanente contacto”, aclaró el sitio mencionado.

 

Con información de Prensa Obrera y infoblancosobrenegro

14 opiniones en “Polémica por un cura que fue trasladado a Iguazú y que tiene graves denuncias por supuestos abusos a menores”

  1. Julieta Alcaraz dice:

    Es lamentable lo que estan haciendo con las Iglesias esta clase de gente, jugando con la debilidad emosional de las personas y otras cosas, ya no es mas la Iglesia que uno frecuentaba antes, hoy en dia los curas, padres y mas son todos iguales, si no son pedofilos, son millonarios, es lamentable lo que pasa y hay gente que se escuda detras de la cruz para beneficio propio o esconder lo malo que es ante la sociedad, conozco varias personas que son asi, van a la Iglesia a rezar GUAÚ y son unos terribles delincuentes y mala persona en la vida diaria, Dios cualquier momento va a venir y va a limpiar todo a estos come vela GUAÚ que se hacen los buenos.

    • Pedro dice:

      no puedo opinar sobre este cura en particular, porque no lo conozco, pero le puedo decir que conozco la Iglesia y no es como usted dice. Los curas acusados de abusos representan solo el 2% del total de sacerdotes católicos. Son datos estadísticos, no es una opinión mía. Lógicamente, cuando se conocen esos casos, el impacto es muy grande y uno puede caer en el error de la generalización

  2. gustavo dice:

    una lacra mas

  3. andres dice:

    weeee con toda esta información que debe ser verdad porque si no ya hubieran salido a defenderse , que haremos le abrazamos el domingo , que macana no pegamos una , se va un obispo numérico y llega un secuas con mas antecedente que yoo , como se estraña don juaquin la puchaaaa.

  4. Liliana dice:

    El pueblo de Iguazu que solicite la defensa a él obispo y al cura. En todo caso que soliciten su traslado. No puede ser que por personas como éste, no sé si le cabe SEÑOR, la Iglesia Católica se encuentre dividida, fracturada. Nos pide. que recen por ellos. Con esta actitud no hay rezo que valga.

    • Juan dice:

      Aca en Iguazú e visto crías ebrios bailan bien otro era mejor político que cura también arman altos baile jaja quién va a creer en la iglesia

  5. Liliana dice:

    El trabajo de muchos es plausible, pero, de otros es vergonzoso. Antes de pedir que se lo traslade, se debe someter a terapias, no puede andar por la vida con semejante basurero cerebral.

  6. Agustín Manuel Méndez dice:

    Que raro la iglesia católica prtejiendo a los curas pedófilos ydejenerados.

  7. Gisela dice:

    Y ese excremento sigue suelto. En lugar de que los metan preso al igual que otros violadores, tristeza y dolor producen éstas cosas. Qué mínimamente los lleven al famoso campo de Roma. Que se arreglen ellos con semejantes monstruos.

  8. Juan dice:

    Pero en Iguazú va a estar bien aca hay curas se se embriaga hasta el culo son futboleros y saben bailar bien aca tenemos el mejor mal ejemplo nunca visto también tuvimos uno que era mejor político que cura no me sorprende uno pedófilo o violador

  9. julio dice:

    Pero como puede ser q con todas estas acusaciones este tipo puede ir de capellán de una fuerza nacional, más q traslados JUICIO Y CARSEL YA PARA ESTA LACRA DE LA SOCIEDAD, la iglesia una vergüenza total ya ni siquiera salen a desmentir saben q ya no pueden tapar más el sol con la mano y la única solución q dan es trasladar a estos degenerados y asi expasir sus aberraciones a otros lugares..

  10. Ruben dice:

    Por favor informen con coherencia y seriedad,hay que chequear bien la fuente de dicha noticia el Padre Sidders podrá tener alguna diferencia ideológica que algunos les puede molestar y sobre el resto de las acusaciones no hay pruebas concretas No machen la imagen de una excelente persona sin conocerlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.