El juez Brites, a la sociedad: «No se dejen llevar por personajes que solo buscan sacar rédito político»

El juez de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Martín Brítes cargó fuertemente contra el accionar de actores judiciales, entre ellos abogados, que «investidos en la figura de auxiliares de la justicia se ponen la máscara y el disfraz de estar ejerciendo esa función, cuando en realidad lo que están haciendo es promover una carrera política y sacar rédito a costa de una agresión infundada contra la función judicial».

Visiblemente molesto, el magistrado afirmó en declaraciones a Radio Yguazú Misiones que «a la justicia penal se le exige mucho, y se le exige injusta e infundadamente, y muchas veces -tal vez me exceda en el comentario, pero estoy desbordado de indignación- promovidos por actores judiciales, entre ellos abogados, que no lo hacen con en el afán de promover este tipo de discusión y controversia como auxiliares de la justicia que debieran ser, sino para sacar algún rédito de tipo político, porque, investidos en una figura de auxiliar de la justicia como abogados, se ponen la máscara y el disfraz de estar ejerciendo esa función pero en realidad lo que están haciendo es promover una carrera política y sacar un rédito a costa de una agresión infundada contra la función judicial».

Por otr parte, Brítes hizo un llamado a la reflexión, aclarando que la justicia penal es la de última ratio, lo que quiere decir que debería actuar después de todos los otros mecanismos del ordenamiento jurídico que hay a disposición para la resolución del conflicto, ya que las resoluciones de la justicia penal son muy graves porque puede disponer la privación de la libertad, que es el bien más preciado que puede tener un ciudadano libre.

«Hoy por hoy, tanto en Iguazú como en el resto del país, el pueblo lo que pide es que actué la justicia penal y ahí es donde cometemos el error», agregó, al tiempo que pidió a la sociedad que «no se dejen llevar por la mediatización o las repercusiones que puede tener un conflicto en las redes sociales» y a no tomar partdio hasta no estar un poco seguros de cual es la situación, considerando el hecho y las personas involucradas».

 

«Hay personajes conocidos que les gusta hacer este tipo de mediatización de conflictos para que la gente, a través de manifestaciones en las redes sociales, se incline a favor de una u otra persona y de ese modo ejercer algún tipo de presión sobre la justicia para que se tome alguna decisión», remarcó el magistrado de Iguazú, para luego aclarar que «estoy por cumplir mi cuarto año como juez y ya se como operan estas personas, con movidas en las redes sociales,  protestas callejeras, encadenamientos frente al juzgado, etc. Yo ya aclaré que de esa forma a nosotros no nos van a sacar nada».

 

Sobre el caso en particular de la intrusión de una vivienda en el Barrio Santa Rosa, supuestamente ocupada por una anciana que estaba en tratamiento médico en la ciudad de Posadas, Brítes contó que se enteró del caso el sábado por la mañana a través de los medios, ya que ese día se encontraba en un procedimiento por un caso de homicidio en el paraje Sierra Morena, en la localidad de Wanda donde no tenía señal de celular. «Cuando llegamos a Iguazú terminamos de interiorizarnos de la causa de supuesta usurpación, con una denuncia realizada el viernes a la noche en la Fiscalía, pero que esta última no había hecho ningún requerimiento porque esperaban contar con más documental para hacerlo. Hasta el día de hoy no se hizo, es decir, todavía no tienen actuaciones para determinar que procedimiento se deberá realizar, más allá del informe policial».

«Más que judicializarse, el caso se mediatizó, y cuando el fiscal haga la presentación, vamos a ver qué tipo de medidas se van a tomar; porque hasta el momento no tengo ningún tipo de documental», agregó.

Luego, creyó conveniente aclarar el funcionamiento de la justicia ya que -dijo- en casos como éstos la sociedad demanda una intervención judicial con resoluciones tan inmediatas y tan rápidas que son de imposible cumplimiento. «Si la denuncia no contempla los niveles de análisis que tiene que cumplir, es muy probable que sea desestimada y archivada, no es que se establece una resolución de un momento a otro; y cuando la sociedad dice yo hago una denuncia y exijo el desalojo se comete una equivocación de intrerpretación, porque los desalojos se deben dictar en el fuero civil, que tiene en sus manos el poder para tomar este tipo de medidas, salvo casos excepcionales en los que puede intervenir el fuero penal disponiendo una media cautelar, pero eso es muy excepcionalmente», subrayó.

11 opiniones en “El juez Brites, a la sociedad: «No se dejen llevar por personajes que solo buscan sacar rédito político»”

  1. Marcos dice:

    Personaje sos vos… El mismo está diciendo aludiendo los tiempos de la justicia… Pensaste en las víctimas de cada caso, cómo asistirlas..

  2. Marxus dice:

    es un juez probo 0bjet8vo anti politico

  3. "supuesto periodista"? dice:

    supuestamente ocupada por una anciana que estaba en

    Vos le estás cargando a la gente o sos

  4. Mbarete dice:

    Perdón por mi opinión dejas mucho que decear pero muchoo…

  5. Anónimo dice:

    Perdón porvopinar con el corazón…dejas mucho pero mucho que decear como juez

  6. Kiko dice:

    Muy bien por el juez, hasta ahora
    la viejita y el nieto no mostraron
    ningún papel de la casa y ni del supuesto
    tratamiento que se estaba haciendo.

  7. miguel dice:

    NO TE DA VERGÜENZA DECIR ESO??? SI VOS SOS UN TÍTERE DE FILIPPA… INEPTO TOTAL PARA EL CARGO QUE TENES, LA JUSTICIA NUNCA VA A FUNCIONAR SI LA REPRESENTAN MERCENARIOS COMO UD.!

  8. Vecine dice:

    Coincido con el juez. La gente cree más en los medios de comunicación y en lo que escriben en el Facebook y no averiguan la verdad

  9. Carlos dice:

    El pobre juez Brítez no tiene la culpa de la decadencia del poder judicial en todo el país. Todos vemos que se roba, se usurpa, se coimea, se roba al estado en nuestra nariz, los juicios demoran decenios y nadie va preso. Para lo único que sirve es para que todos tengamos en mayor o menor medida sensación de impunidad, de que el límite para perjudicar a otro lo terminamos poniendo nosotros mismos, y que el estado, que es carísimo, una vez más está ausente.

  10. andres dice:

    caso de abuelita: se presento la justicia ?? se verifico la documentación que acredite ser la dueña?? hubo intencion de la justicia para darle una solución al tema ? su juzgado haciendo esas 2 cosas simples que le corresponde usted sr juez se habría ahorrado todo este testamento que lo leí recién aquí en el diario y se hubiera ahorrado ser escrachado o super exigido como lo dice , no le parece justo lo que le digo…

  11. Sergio Armoa dice:

    Un Juez Objetivo e Independiente.. Todo el Respaldo y el Reconocimiento al Dr. Martín Britez..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.