Elizabeth Gómez Alcorta: «Trabajamos en una agenda regional para poner al Estado en su rol de garante de la justicia social»

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó hoy del encuentro virtual “Reflexiones feministas en tiempo de pandemia”, el segundo del ciclo “A Toda Marcha: Encuentros desde casa” organizado por el partido chileno Revolución Democrática con apoyo de la fundación Friedrich Ebert Stiftung en Chile. También expusieron Gloria Maira, coordinadora de la Mesa Acción por el Aborto en Chile y Flor Agustín, feminista antirracista de República Dominicana.
Las expositoras compartieron indicadores de sus países sobre la situación de las mujeres y personas LGBTI+ y las políticas públicas para abordar temas que consideraron centrales, entre ellos la crisis de los cuidados, la violencia machista y los derechos sexuales y reproductivos. También analizaron las diferentes formas en las que la pandemia profundizó las desigualdades existentes y coincidieron en la importancia de poner la organización de los cuidados en el centro de la acción pública.
Al respecto, Gómez Alcorta destacó el trabajo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) para crear un Mapa Nacional de Servicios de Cuidado. “El trabajo de cuidados puede tener un rol central en la reactivación económica post pandémica” explicó. Y agregó: “Tenemos que trabajar en una agenda regional -global también, pero le damos importancia a la integración latinoamericana- para poner al Estado en su rol de garante de la justicia social y poner a la justicia social en el centro de la organización de los cuidados, a los cuidados en el centro de la vida y a la vida en el centro de la economía”.
En relación a los derechos sexuales y reproductivos, la ministra resaltó la trayectoria de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina, así como la decisión política de Alberto Fernández respecto a presentar un proyecto de legalización del aborto en el Congreso. En el contexo de la pandemia llamó también a reflexionar sobre la cantidad de embarazos no deseados que se producirán en este período y su impacto en la vida de las personas afectadas. Destacó que Uruguay alcanzó la mortalidad materna cero a partir de la legalización del aborto. “Sabemos la importancia que tiene cuando un país de nuestra región avanza. Cómo eso refuerza y potencia las luchas en el resto de los países. Así que esperamos este año poder dar ese paso, enorme para la vida de cientos de miles de mujeres y la importancia que va a tener para nuestra región”.
Para finalizar, sintetizó: “Logramos algo central que es poner el cuidado en la agenda política. La organización del cuidado es el hueso más duro de roer y es la base de todas las desigualdades. Tenemos en Argentina un Presidente que habla de lo injusta que es nuestra organización del cuidado a nivel social. La pandemia es el resultado de un modelo injusto. Volver a la “normalidad” es volver a eso. El desafío que tenemos es pensar en otro mundo y para que sea justo tiene que ser feminista”.
El primer encuentro del ciclo “A Toda Marcha: Encuentros desde casa” se realizó el 17 de junio con el título “Condiciones materiales para resistir la crisis”, con la participación de la diputada chilena y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, y Juliano Medeiros, presidente de Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil

 

Una opinion en “Elizabeth Gómez Alcorta: «Trabajamos en una agenda regional para poner al Estado en su rol de garante de la justicia social»”

  1. Ricardo dice:

    Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina, esta es la mentira más grande de la Argentina allí van prendidos todos, corporaciones médicas, fabricantes de insumos hospitalarios, funcionarios del ministerio de salud, corporaciones de laboratorios etc total forman parte del estado y el estado lo mantenemos entre todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.