Consultorio Médico: El berro, un gran aliado de la salud que no debería faltar en nuestra dieta

El berro pertenece a la familia de las crucíferas, también conocido como “agrião” en Brasil, es un vegetal muy útil para la salud, económico y fácil de encontrar, originario de Europa y Asia. La historia cuenta que Hipócrates, considerado el “Padre de la Medicina”, lo cultivaba en terrenos pantanosos próximos a su “templo hospital” que estaba situado en la isla de Cos, frente a las costas griegas, hace 2400 años.

Entre sus propiedades favorables para el organismo humano, podemos decir que contiene abundante agua en sus tallos y hojas, lo que contribuye para la hidratación saludable, funcionando además como un efectivo diurético.
Aporta mucha fibra y es muy bajo en calorías.
Por otro lado, está cargado de antioxidantes que contribuyen a neutralizar los radicales libres que se acumulan en el estrés oxidativo, que son grandes protagonistas responsables del envejecimiento.
Un componente conocido como glucosinolato, que es un fitonutriente responsable por su sabor picante cuando se lo consume crudo, tiene efectos anticancerígenos.
La vitamina K, cumple una actividad muy relevante en los mecanismos de la coagulación de la sangre, pero también en el manejo del metabolismo del calcio, y está presente en grandes cantidades en el berro, ya que apenas una taza y media de berro fresco, puede llegar a cumplir con las necesidades de vitamina K durante 3 días, teniendo en cuenta que es una vitamina liposoluble.
Posee vitamina C en mayor concentración que en las naranjas, fortaleciendo el sistema inmunológico, ayudando a combatir las infecciones, las gripes y resfriados. Favorece la síntesis de colágeno, lo que contribuye a mejorar el aspecto de la piel, siendo otro de los principios activos que previenen el envejecimiento.
La vitamina A, también está presente en concentraciones muy importantes en éste poderoso vegetal, y su función principal es asegurar y preservar la visión nocturna.
Las vitaminas del complejo B, también están bien representadas en el berro, y voy a nombrar las principales, como es el caso de la vitamina B1, que sirve principalmente para convertir los carbohidratos en energía, con un importante papel en la trasmisión del impulso nervioso y contracción muscular, cualidad fundamental para los practicantes de actividades físicas.
La Vitamina B2, con funciones destacadas en el crecimiento corporal, está implicada también en la producción de los glóbulos rojos y en la producción de energía proveniente de las proteínas.
La vitamina B6, es útil para que funcionen numerosas enzimas del metabolismo, cumpliendo así con sus funciones adecuadas, contribuyendo con la salud de los nervios y la regulación del metabolismo de la glucosa, colaborando para mantener sus niveles equilibrados.
La vitamina B6, es muy utilizada como suplemento en los tratamientos de caída del cabello, como también para fortalecer las uñas frágiles

El berro contiene niacina, conocida también como vitamina B3, que regula la energía metabólica, favoreciendo la producción hormonal. Otros destacados componentes regulares del berro son los minerales, como es el caso del
calcio, que es esencial para la buena salud del esqueleto y los dientes, pero también tiene importante papel en la coagulación de la sangre, la transmisión del impulso nervioso, y la contracción muscular. El manganeso es otro de los minerales que actúa como un cofactor, es decir que es un “garante” de la enzima superóxido dismutasa, que cumple funciones antioxidantes endógenas, que previenen los daños oxidativos del metabolismo del oxígeno.
El berro también contiene una buena cantidad de potasio, de zinc y también de hierro.

Como podrán verificar, el berro es muy útil para la salud del cabello, las uñas y la vitalidad de la piel, como también un poderoso estimulante del sistema inmunológico, que lo convierten en un aliado natural para los días de invierno.

 

(*) NdR: En el siguiente enlace encontrarás recetas para preparar berro de diferentes maneras: https://cookpad.com/ar/buscar/berro

 

Artículo escrito por el Dr Carlos Levigne (médico) Universidad de Buenos Aires. Especializado en Dermatología en el Hospital Rivadavia de CABA. Radicado hace 32 años en La Triple Frontera. Médico del Sanatorio Le Blanc de Ciudad del Este.

0 opiniones en “Consultorio Médico: El berro, un gran aliado de la salud que no debería faltar en nuestra dieta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.