Se define la apertura del Parque Nacional Iguazú para este fin de semana largo: sería una prueba piloto para los residentes locales

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, señaló que se evalúa reabrir el Parque Nacional Iguazú para este fin de semana extendido, desde el jueves hasta el domingo. Se trata de una prueba piloto, que representa el puntapié para pensar incluso en la apertura de los parques provinciales. La reapertura se haría bajo estricto protocolo sanitario ante la pandemia por coronavirus, según publicó el diario El Territorio.
El calendario nacional establece que el jueves 9 de julio se celebra el Día la Independencia y el viernes 10 es feriado con fines turísticos, es decir, lo que se conoce como feriado puente.
«Si, efectivamente, se está analizando una apertura parcial para residentes de Iguazú; se está trabajando en eso. Todavía no hay fecha confirmada, se comunicará oportunamente pero ya estamos más cerca», había dicho a El Independiente Iguazú el Intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, cuando este diario le consultó sobre el tema.
El martes pasado, las autoridades de Parques enviaron un expediente al despacho del mandatario provincial esperando el aval para avanzar en la reapertura, del atractivo, cerrado desde el 15 de marzo.
“Aunque fuera una jurisdicción nacional, en todos los parques buscan primero el consenso de la provincia, lo mismo pasó en Río Negro con el Nahuel Huapi que fue el primer parque nacional en habilitarse”, señalaron autoridades del gobierno provincial.
El paso a seguir tras la firma de Herrera Ahuad es remitir el expediente a la intendencia del Parque Iguazú y esta, a su vez, elevarlo a la Administración de Parques Nacionales.
Si bien el mandatario no dio mayores detalles, días atrás ya se barajaba esa posibilidad, con la salvedad de que en esta primera instancia sería sólo para vecinos de Iguazú. Así lo había manifestado incluso el ministro de Turismo, José María Arrúa.

Una vez concretado el retorno del público a Cataratas, se definiría la reapertura de los parques provinciales.

“La expectativa es mucha y sabemos de la ansiedad del sector por abrir sus puertas y empezar a trabajar y fundamentalmente empezar a recuperar volumen y que la actividad turística empiece a rodar nuevamente”, había señado Arrúa.
Ejemplificó que así como en Posadas existe la Costanera para que los vecinos cuenten con sus caminatas recreativas o actividades recreativas, cuidando las medidas de distanciamiento social, la idea es poder repetir algo así en la Ciudad de las Cataratas, con unas 200 personas por jornada.
La propuesta consistiría en abrir “con un protocolo muy riguroso y también va a servir para que los distintos actores, como guías de turismo y otros de contacto directo con los turistas o visitantes, puedan empezar a implementar y practicar los protocolos”, explicó Arrúa.

De esta forma, los trabajadores del sector tendrán la posibilidad de poner en marcha y ajustar los protocolos para cuando pueda volver el turismo propiamente dicho.

“Se están analizando diferentes alternativas. Meses atrás planteaba que el turismo arrancaría en forma de espiral, primero en un radio local, después provincial y por último en un radio nacional e internacional. Se avizora que va a ser así el regreso”, agregó.
Con información de El Territorio

0 opiniones en “Se define la apertura del Parque Nacional Iguazú para este fin de semana largo: sería una prueba piloto para los residentes locales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.