Misiones tiene la primera asociación civil de turismo indígena del país

En la tarde del último viernes quedó constituida formalmente la Asociación Civil Mbya en Turismo. La misma tiene como finalidad asesorar a los proyectos turísticos de carácter comunitario indígena que están comenzando, o que ya están activos, para asegurar su continuidad, tomando a la actividad turística como una herramienta para la preservación ambiental, social y cultural de las comunidades indígenas de la provincia.

Tendrá su sede en la localidad de Puerto Iguazú y será presidida por Santiago Moreira.

Durante la reunión, que se dio por la plataforma Zoom estuvo acompañando a los integrantes de la comunidad Yvytu Pora, la subsecretaria de Ecoturismo Karen Fiege quién expresó “esto es un hecho histórico que se da en circunstancias adversas como la pandemia”.

“Son guaraníes siendo protagonistas de su propio desarrollo” remarcó la subsecretaria quien además resaltó que desde el ministerio “vamos a acompañar y apuntalar los proyectos que se emprendan con la particularidad de que el turismo indígena representa nuestra identidad como misioneros”.

Para finalizar este logro, la funcionaria expresó: ” la cosmovisión guaraní le da un valor especial a cualquier producto turístico y en esa mira vamos a posicionar a Misiones no solo como destino natural sino como destino cultural”.

La asociación integrada netamente por guaraníes, se constituye como hecho histórico y como punta de lanza dentro de los pueblos originarios del país, siendo única y primera en su forma.

Participaron también de la asamblea el Ministro de turismo José María Arrúa, el director de Turismo en Iguazú Ivan Piedrabuena y activistas por la causa guaraní.

 

Fuente: Misiones Opina

0 opiniones en “Misiones tiene la primera asociación civil de turismo indígena del país”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.