El avance de la pandemia, dos muertos por coronavirus cada hora: qué implica la cifra récord que se alcanzó en Argentina

Este lunes se informaron 48 fallecidos. Los expertos afirman que hay que prestarle atención y esperar hasta saber si fue un pico aislado o una tendencia. 48 muertes por coronavirus en un día. Dos por hora. Ese fue el registro que informó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte este lunes a la noche. Es, por ahora, la cifra más alta que se reportó en la Argentina desde que se registró el primer caso, el 3 de marzo. El pico máximo anterior había sido de 38 muertes el miércoles 24 de junio.

«Es un dato al que hay que prestarle atención, pero que por sí solo no alcanza para sacar conclusiones. Hay que ver si se trata de un registro aislado o de una tendencia, y para eso deben pasar varios días», explicó el médico infectólogo Daniel Stamboulian. Y sumó: «El endurecimiento de la cuarentena​ en el AMBA seguramente va a servir para que el ritmo de los contagios sea más lento y eso puede repercutir en la cantidad de muertes, pero eso tarda en verse«.

El médico infectólogo Eduardo López asegura: «Hay que ver la cantidad de muertos durante alrededor de quince días seguidos. En promedio, una internación por coronavirus en terapia intensiva dura entre quince y veintiún días. De la evolución de esos pacientes críticos se desprende la cantidad de muertos, y eso es lo que hay que mirar, pero no un día aislado, sino ver cómo es la tendencia».

«Lo que hay que mirar es la tasa de letalidad, es decir, el porcentaje de muertes sobre el total de casos. Eso en Argentina tiende a la baja, porque los casos crecen a un ritmo más acelerados que las muertes. También hay que mirar la tasa de mortalidad, que es la cantidad de muertes por millón de habitantes de cada país. Eso crece, porque aumenta la cantidad de gente que pierde la vida por coronavirus, pero se mantiene en un registro que todavía no se disparó», suma López.

Según los datos de este lunes, cuando las 48 muertes en 24 horas hicieron llegar a la Argentina a un total de 1.280 fallecimientos sobre un total de 62.268 casos de coronavirus, la tasa de letalidad se ubica en 2,06%. Hace dos semanas, el 15 de junio, se registraban 854 muertos sobre un total de 31.577 casos: la tasa de letalidad era de 2,70%. El 1° de junio esa misma tasa era de 3,19%. Tal como indica López, la tasa de letalidad tiende a la baja.

Es que entre el 15 de junio y este lunes la cantidad de casos confirmados en la Argentina creció 97% -prácticamente se duplicó-, mientras que la cantidad de muertos creció un 49,8%. En ese período de tiempo, el promedio de nuevos casos por día fue de 2.046 y el de muertes, de 30 personas cada 24 horas. Contra ese número, los 48 fallecimientos de este lunes representan un crecimiento del 60%.

«Hay que poner mucho foco en los geriátricos, donde se concentra alrededor del 27% de las muertes por coronavirus en el país. Es importante que se controle allí el cumplimiento de los protocolos, y también es cierto que cuando se ven por televisión los traslados masivos de pacientes de esas instituciones, se destaca que hay muchas personas en buen estado de salud. Pero esa es la foto, y después no hay un seguimiento sobre cuántos entran a terapia intensiva, de la que puede ser largo y difícil salir, sobre todo si hay comorbilidades», describe López.

Según el infectólogo que es parte del equipo que asesora al Poder Ejecutivo, «también hay que prestar especial atención a los pacientes que presentan comorbilidades, porque cuesta más estabilizarlos en terapia intensiva». En Argentina, las enfermedades preexistentes más frecuentes entre quienes murieron por coronavirus, según López, son la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad. «El riesgo que acarrea la obesidad fue algo con lo que nos encontramos sobre la marcha: China no lo había descripto como un factor de riesgo, pero descubrimos que lo es. Y en Argentina es una complicación muy prevalente», suma López.

Las cifras de este lunes dan cuenta de que la tasa de mortalidad por coronavirus es de 29,9 personas por millón de habitantes. Creció un 49,9% respecto de la tasa del 15 de junio, cuando era de 19,4 personas por millón de habitantes. El 1° de junio la tasa de mortalidad era de 12,63 personas por millón de habitantes: el crecimiento entre ese día y el 15 de junio fue del 53%. Tal como en el caso de la tasa de letalidad, la mortalidad crece pero el ritmo se desacelera.

Aún queda saber cómo se desarrollarán clínicamente el creciente número de casos que se reportan en Argentina cada día.

 

Fuente: Clarín

0 opiniones en “El avance de la pandemia, dos muertos por coronavirus cada hora: qué implica la cifra récord que se alcanzó en Argentina”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.