Día de la Bandera argentina: ¿por qué se festeja el 20 de junio?

Esta no es la fecha real del día en que se creó este símbolo patrio. ¿Por qué se celebra el Día de la Bandera y cuál es su verdadera historia? El 20 de junio es el Día de la Bandera argentina y en todo el país es una de las fechas más importantes del calendario nacional. Este es símbolo patrio que acompaña a los connacionales en cada rincón del mundo, en cada evento deportivo, en cada logro de la ciencia argentina. Y por eso con tanto entusiasmo se celebra en junio el Día de la Bandera. En Puerto Iguazú está previsto realizar un acto en homenaje a la bandera y a su creador, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en el Barrio Villa Nueva, a las 10 de la mañana.

Pero en realidad la fecha elegida para conmemorar el Día de la Bandera tiene poco que ver con la creación de este símbolo patrio y con su verdadera historia. El 20 de junio es en realidad la fecha del paso a la inmortalidad de su creador, el General Manuel Belgrano, en 1820. En su honor, en el calendario oficial de la Argentina figura esa fecha como Día de la Bandera y como feriado nacional inamovible, que este año además caerá en sábado.

Pero no se debe confundir esta fecha con el día que se creó la bandera argentina sino que es importante conocer la historia real de este símbolo cargado de significado.

Qué día se creó la bandera y cuál es su historia real

¿Cuándo se festeja el Día de la Bandera argentina?

¿Cuándo se festeja el Día de la Bandera argentina?


 

Lo cierto es que los colores celeste y blanco identificaron a los símbolos patrios de la Argentina desde mucho antes de que se creara la bandera nacional. Durante los preparativos para prevenir la segunda invasión inglesa, el Regimiento de Patricios de Buenos Aires usó un penacho blanco y azul celeste. Pronto, la causa de la independencia del Virreinato del Río de la Plata se identificó con esos colores y las mujeres que la apoyaban comenzaron a llevarlos en rebozos con los colores del pompón de los Patricios.

Así fue que en los hechos de la Semana de Mayo de 1810 que llevaron a la declaración de la independencia de España, los criollos reunidos en el Cabildo y en las casas cercanas a lo que entonces era la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo), llevaban cintas celestes y blancas en sus sombreros o sus ojales, incluyendo a Domingo French y Antonio Luis Beruti.

Pero pasaron muchos años para que esos colores se identificaran con una bandera. Eso llegó de la mano del entonces General Manuel Belgrano.

Fue por primera vez en el año 1812 que oficialmente el Primer Triunvirato dispuso la utilización de una escarapela nacional de dos colores: blanco y azul celeste, conforme al diseño propuesto por Belgrano, quien la hizo lucir a sus tropas.

El documento declaraba: «En acuerdo de hoy, se ha resuelto que desde esta fecha en adelante, se reconozca y use la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal la de dos colores: blanco y azul celeste; y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían. Se comunica, a V. S. para los efectos consiguientes a esta resolución». Dios guarde a V. S: muchos años. Buenos Aires, febrero 18 de 1812. Firman: Feliciano Antonio Chiclana, Manuel de Sarratea, Juan José Paso, Bernardino Rivadavia (Secretario).

Y finalmente,  el 27 de febrero de 1812, para las tropas Belgrano mandó a crear una bandera con los mismos colores de la escarapela, y reuniendo a sus tropas en Rosario, a orillas del río Paraná y les ordenó a sus oficiales y soldados que le juraran fidelidad. Fue el primer día que se izó una bandera argentina, según quedó documentado en la historia, por más que no se celebre todos los años en esa fecha el Día de la Bandera.

No obstante, en ese momento el símbolo patrio no tenía la forma que vemos hoy cada Día de la Bandera. En lugar de tres franjas tenía solo dos, una blanca superior y otra celeste en la parte inferior.

Según cuenta la historia, esa versión del símbolo fue confeccionada por una vecina de la ciudad de Paraná, María Catalina Echevarría de Vidal, aunque hoy no se la recuerde cuando se conmemora el Día de la Bandera.

Cuando el general Manuel Belgrano fue enviado por el Primer Triunvirato a fortificar las costas del río Uruguay y Paraná (febrero de 1812), se alojó en la antigua residencia de los Echevarría, a quienes conocía a través de Vicente Anastasio —el hermano de María Catalina— con quien había compartido una misión gubernamental en el Paraguay. Por eso, María Catalina Echevarría fue testigo y observadora de los trabajos de fortificación que se hacían en la barranca y fue quien, siguiendo instrucciones precisas del general Belgrano, confeccionó la primera bandera celeste y blanca que éste enarboló e hizo jurar en las barrancas del río Paraná el día 27 de febrero de 1812.

Comunicado este hecho al Triunvirato, Belgrano partió a hacerse cargo del ejército del Norte, sin tomar conocimiento de que el organismo público le negaba la posibilidad de usar la nueva bandera, por la difícil situación reinante.

Finalmente, en 1816 Belgrano participó activamente en el Congreso de Tucumán, el cual declaró la Independencia de la Patria y se decretó como insignia nacional la bandera por él creada.

 

El 25 de febrero de 1818, , en homenaje al Dios Inca Inti (Dios del Sol). Sus 32 rayos dorados, están contenidos en negros bordes, alternándose un rayo recto y otro ondulado. La bandera con el sol fue usada para instituciones y eventos oficiales y de las Fuerzas Armadas hasta 1985, en que se dispuso su colocación en todas las banderas argentinas.

El Día de la Bandera en 2020

En el Monumento de Rosario, Santa Fe, se celebra siempre el Día de la Bandera argentina

En el Monumento de Rosario, Santa Fe, se celebra siempre el Día de la Bandera argentina


En la provincia de Santa Fe, la tierra donde Belgrano izó por primera vez «la celeste y blanca», el Día de la Bandera es una fecha que se celebra con bombos y platillos.

Se esperaba que en 2020 los festejos del Día de la Bandera, siendo el Año del General Manuel Belgrano, fueran aún más espectaculares. Pero las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio arruinaron un poco esos planes en todo el territorio nacional.

Así es, se espera que muchas de las zonas del país transcurran el próximo Día de la Bandera con medidas más o menos severas de distanciamiento social, y no estarán permitidos los actos masivos.

En el calendario oficial de la Ciudad de Rosario se planeaban las festividades por el Día de la Bandera , que incluían un encuentro de ballets en el Monumento a este símbolo patrio, otro encuentro de Asadores a la Estaca y escenario de folclore en Parque Nacional a la Bandera. Estaba previsto además, un show música en vivo y danzas en La Casa del Tango, Centro Cultural Parque Alem y Barrio San Francisquito.

El Monumento a la Bandera es un testimonio permanente en honor a este símbolo patrio, que se sigue izando diariamente y se mantendrá la tradición el próximo Día de la Bandera.
Te puede interesar.

Sucede que al inicio de las medidas de aislamento, el izamiento y arrío de la bandera en el Mástil Mayor del Monumento no se pudo realizar, hasta que el Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas voluntariamente se ofreció a hacerse responsable de esta noble tarea por la duración de la cuarentena.

Desde entonces, como siempre la bandera se iza en el Monumento a las 8.15 cada mañana, y se arría a la caída del sol a las 18 horas. Lo mismo se espera que ocurra el sábado 20 de junio próximo, Día de la Bandera.

Y no será el único homenaje que tiene planeado el equipo del Monumento a la Bandera. También, atendiendo a los desafíos particulares que enfrentó la readecuación de la educación en épocas del COVID-19, presentaron guías educativas que se publican con una frecuencia semanal, que versan sobre la historia, la vida de Belgrano, la promesa de fidelidad y el Día de la Bandera, entre otras temáticas relacionadas.

Una opinion en “Día de la Bandera argentina: ¿por qué se festeja el 20 de junio?”

  1. Fredy dice:

    Hablando de bandera, se ve que página 12 no ha publicado nada sobre cierta movilización que hubo ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.